CNN+

Trillo contrató un seguro de vida por 450.759 euros

El ex ministro de Defensa Federico Trillo suscribió un seguro de vida y accidente para él y otros 20 altos cargos de su departamento por valor de 450.759 euros, según ha adelantado la Cadena Ser. El seguro previsto para los militares que fallecieron en el yak 42 en Turquía era de sólo 56.306 euros. El anterior ministro de Defensa contrató para él y otros 20 altos cargos del Ministerio de Defensa un seguro de vida que durante tres años les ha cubierto de accidentes en todo el mundo dentro y fuera del ámbito laboral por un monto, que en el caso de muerte acarrearía una indemnizacion de más de 450.000 euros, casi 30 veces más de lo que han percibido los familiares de las víctimas del Yak 42.

El seguro para Trillo y los otros 20 responsables de Defensa ha sido costeado con mas de 25.000 euros anuales desde 2002 por el Ministerio de Defensa. Además de la extraordinaria cobertura por fallecimiento, la aseguradora pagaría a los beneficiarios más de medio millón de euros por invalidez permanente.

También se cubren otros gastos para atención hospitalaria o rehabilitación. Para arreglos dentales establece un tope de 450 euros para el pago de prótesis dentales. Los asegurados están cubiertos para accidentes que les ocurran las 24 horas del día, en todos los países del mundo dentro y fuera de la actividad laboral. Algo que corrobora otra de las claúsulas del contrato. Por ejemplo, quedan expresamente cubiertos los accidentes practicando la caza mayor y menor, en deportes naúticos o de nieve y también en patinaje.

También están cubiertos los accidentes en motocicletas siempre y cuando no sean en competiciones. Llama la atención que la cobertura del seguro se extiende a los accidentes que puedan producirse en estado de embriaguez, siempre que no sea de carácter habitual. La cobertura de este seguro contrasta con la que han percibido las víctimas del Yak 42. Sus familias han percibido algo más de 16.000 euros, 30 veces menos que lo que recibiría la cúpula de Defensa, por la muerte de los 62 militares el 26 de mayo de 2003, cuando volvían de una mision humanitaria en Afganistán.

Bono no se pronuncia

El ministro de Defensa, José Bono, ha eludido comentar la información a su llegada al Congreso de los Diputados, donde el ministro ha presentado el Real Decreto-Ley de indemnizaciones para participantes en misiones de paz internacionales de cara a su convalidación parlamentaria. Bono considera que debe «ser especialmente cuidadoso con asuntos que afectan de una manera tan directa y tan personalizada» a su antecesor.


El Mundo/EFE

El pleno del Congreso aprueba las indemnizaciones a quienes participan en operaciones de paz

MADRID.- El pleno del Congreso ha convalidado por unanimidad el Real Decreto-ley sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad. Bono ha justificado la urgencia en su aprobación por los problemas que plantean las aseguradoras para cubrir los casos de muerte o invalidez de los militares en situación de riesgo. De los 318 diputados presentes en el Pleno, 317 votaron a favor de esta norma, aprobada por el Gobierno el pasado 5 de noviembre, que prevé indemnizar con cantidades de entre 140.000 y 390.000 euros a más de 109 familias de víctimas de misiones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en el exterior desde 1975.

En su presentación ante el pleno de la Cámara el real Decreto-Ley, el ministro explicó que esta iniciativa se ha adoptado a raíz del caso de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, también dejó claro a los diputados que ninguno de sus familiares le han reclamado dinero en las muchas entrevistas que ha mantenido con ellos y sus abogados. Durante su exposición ante el pleno, José Bono avanzó que la lista inicial de beneficiarios -90 militares, seis policías y guardias civiles, tres diplomáticos y siete periodistas, entre ellos los corresponsales de EL MUNDO Julio Fuentes (Afganistán) y Julio Anguita Parrado (Irak)- puede ser ampliada, gracias al acuerdo de la mayoría de los grupos parlamentarios, que confió respalden el decreto-ley por unanimidad.

La nueva normativa beneficiará a militares, policías, guardias civiles, funcionarios, cooperantes, periodistas y religiosos que participen en misiones internacionales de paz y seguridad, siempre que estén acreditados por los ministerios de Defensa o Interior.

Polémico seguro de Trillo

De forma previa a su intervención en el Congreso, Bono fue interprelado por la prensa sobre la información difundida por «El País» y la cadena Ser según la cual su antecesor en el cargo, Federico Trillo, contrató para él y otros 20 cargos de Defensa un seguro de vida y accidente por valor de 450.759 euros cada uno en caso de fallecimiento. «Yo creo que debo ser especialmente cuidadoso con asuntos que afectan de una manera tan directa y tan personalizada a mi antecesor», se limitó a decir el titular de Defensa. «Sobre cualquier planteamiento de crítica creo, al menos esa es mi opinión, quizá esté equivocado, que debo ser respetuoso con el señor Trillo», insistió antes de entrar en la Cámara Baja.

Durante el debate, el diputado del PP Andrés Ayala ha salido en defensa de Trillo. «El señor Trillo estaba asegurado contra todo menos contra las prácticas de su sucesor (José Bono), utilizando los documentos que ordenada y lealmente le dejó en tres estanterías de su despacho», señaló el parlamentario popular. «El señor Trillo parece que estaba asegurado contra todo lo que no practica; sin embargo, usted (en referencia a José Bono) está asegurado hasta el 31 de diciembre, por ejemplo, hasta cuando va de cacería con Bush padre», afirmó.

www.mde.es

BONO CIFRA EN 11,5 MILLONES DE EUROS EL COSTE DE LA MISION DE LOS PARACAIDISTAS EN AFGANISTAN

El ministro de Defensa, José Bono, cifró ayer en 11,5 millones de euros, el coste de los 540 paracaidistas enviados a Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, para velar por las elecciones del pasado 9 de octubre. (EL PERIÓDICO)