Greenpeace aseguró hoy que las tres cementeras de la Comunitat Valenciana que queman residuos en Buñol, Sagunto y Alicante, generan «una gran contaminación atmosférica por partículas en suspensión que llevan adheridas metales pesados».

EUROPA PRESS Así se desprende del informe ‘Contaminación en España’, que incluye mapas de puntos negros por comunidades autónomas y por sectores contaminantes, elaborado por la organización y que hoy presentó en rueda de prensa.

El estudio apunta que la Comunitat posee cuatro puntos negros de contaminación, con lo que se sitúa como la sexta autonomía, junto a Castilla la Mancha y Aragón, que posee mayor número de zonas contaminantes, por detrás de País Vasco, con un total de 25; Cataluña con 18; Andalucía con 15 y Galicia y Cantabria con un total de cinco.

En concreto, las zonas más conflictivas de la Comunitat son la Refinería BP Castellón, la Cementera CEMEX (Buñol, Valencia), la Cementera Lafarge-Asland (Valencia) y la Cementera CEMEX (Sant Vicent del Raspeig, Alicante).

Asimismo, Greenpeace pone de manifiesto que Castellón tiene una de las diez refinerías que existen en España donde se refinan 6 millones de toneladas de hidrocarburos al año. Según el estudio, la actividad rutinaria de las refinerías causan el vertido constante de hidrocarburos al medio marino, y según Naciones Unidas, este tipo de instalaciones son las responsables del vertido de 115.000 toneladas de hidrocarburos al año en todo el mundo.

Además, desde la organización denunciaron que también en Castellón existe un foco de contaminación como es la industria cerámica, fuente de emisión de contaminantes entre los que se encuentran las partículas y el arsénico. Por último, apunta que la contaminación atmosférica provoca 16.000 muertes al año, que cuatro millones de trabajadores están expuestos a sustancias cancerígenas y que 4.000 mueren por esta causa.

Diario Información