
La organización ecologista Greenpeace paralizó ayer por espacio de algo más de una hora las operaciones de descarga de un buque maderero en Sagunto argumentando que los troncos que transportaba el carguero «Guan He Kou» procedían de talas ilegales en bosques primarios de África.
Fuentes de la Federación Valenciana de la Madera manifestaron sin embargo que todos los cargamentos con destino a la industria valenciana cuentan con los certificados internacionales que acreditan el origen y las circunstancias en las que se hicieron las talas. «Otra cosa- dijeron- es que en el país de oxigeno se den circunstancias excepcionales o anómalas y no se hagan bien los controles, pero eso no se escapa a los industriales valencianos, que exige siempre los certificados». Hacía las 11 hora de ayer, cerca de una decena de activistas de Greenpeace bloquearon la rampa de entrada al buque «Guan He Kou» para obstaculizar la descarga en el puerto de Sagunto de madera aserrada procedente de la cuenca del Congo donde, según Greenpeace, «las talas ilegales, muy generalizadas en esta zona, están destruyendo los bosques y llevando a gorilas y chimpancés a la extinción». Tras bloquear el acceso al buque por espacio de algo más de una hora, los activistas depusieron su actitud y la descarga continuó normalmente.
Greenpeace recuerda que estas talas ilegales estas destruyendo bosques que constituyen el hogar de millones de indígenas que dependen de los recursos de la vegetación para subsistir y piden una legislación que prohíba que el mercado europeo financie la destrucción de los últimos bosques primarios de África.
La madera descargada en sagunto procede de la empresa maderera camerunesa Societe Industrielle de Mbang, cuyo capital, en parte, es italiano. «Durante las investigaciones de campo hechas por Greenpeace en Camerún, en el año 2005, la organización descubrió que esta empresa estaba talando ilegalmente fuera de los límites legales establecidos en su permiso de corta y se encontraron evidencias de que la empresa compraba madera a otras firmas involucradas en talas ilegales», según fuentes de Greenpeace.
«La madera tropical procedente de talas ilegales inunda el mercado europeo y la madera ilegal es utilizada por el sector de la construcción y también para obras financiadas con dinero público, por lo que los ciudadanos estamos financiando involuntariamente la destrucción social y ambiental de África», declaró Miguel Angel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace.
Otros artículos en esta web:
El sector español de la madera y el mueble, cómplice de la violación de los derechos humanos en la Amazonía
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1496&var_recherche=madera+
Las talas ilegales, un enorme negocio que sigue sin control
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1193&var_recherche=madera+
Escandinavia: no todo es de color de rosa
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1568&var_recherche=madera+
> Greenpeace bloquea en Sagunto una descarga de madera ilegal
pero al final se descargó la madera?
> Greenpeace bloquea en Sagunto una descarga de madera ilegal
por supuesto que si, y de bloquear nada, se limitaron a pegar pegatinas en la carga de madera para sacar las fotos, y de presencia policial para impedirlo casi nula, y los que estaban tenian ordenes de no hacer nada,,,, comentario de un poli….