
Diario Información
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre mata a tiros al novio de su hija por no aceptar la relación
EFE. MÁLAGA
Un capitán de la Guardia Civil en la reserva fue detenido ayer como presunto autor de los dos disparos que acabaron en Rincón de la Victoria (Málaga) con la vida de un joven de 20 años que mantenía una relación con su hija, informó la Subdelegación del Gobierno. Fuentes policiales aseguraron que este oficial, J.N.G. de 58 años, era contrario a la relación entre el joven, J.D.C., y su hija.
La pareja iba a casarse, según manifestaron unos vecinos, que explicaron que los jóvenes estaban hablando en la calle y apareció el padre. Tras un diálogo entre los tres, entraron en un portal, donde el capitán «descargó su pistola» sobre el joven, por lo que la novia estuvo presente en todo momento y recriminó a su padre la locura de su acción. El capitán efectuó dos disparos «a bocajarro», al menos uno en la cabeza, que acabaron con la vida del chico, según la Guardia Civil, y otras fuentes apuntaron que descargó totalmente un primer arma, tras lo que volvió al coche a por otra.
Rebelión
Nueva condena por torturas contra un Guardia Civil
www.canarias7.es
El Tribunal Supremo condena a dos años por torturas a un guardia civil de Teguise Según el Tribunal Supremo , le rompió una costilla a patadas y puñetazos a un delincuente en los calabozos del cuartelillo en 1998. El fallo también contempla una pena de ocho años de inhabilitación
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a dos años de prisión, ocho de inhabilitación absoluta y multa de 180 euros que en mayo de 2003 impuso la Audiencia Provincial de Las Palmas al sargento de la guardia civil con destino en Costa Teguise (Lanzarote) Antonio Aguilar Romero, de 51 años en la actualidad, como autor de un delito de torturas y una falta de lesiones. El fallo del Supremo considera probado que sin otra motivación que la represalia, golpeó con puños y patadas a un detenido en los calabozos del cuartel cuando ya había tramitado todas las diligencias referentes al caso y no tenía justificación para contactar con el perjudicado.
La sentencia del Alto Tribunal es firme. No obstante, dado que el acusado carece de antecedentes penales y la condena de prisión es reducida, la Sala que enjuició el caso puede acordar la suspensión de la ejecución de la pena de prisión.
El capitulo de hechos probados obrante en el fallo que ahora confirma el Supremo indicaba que como consecuencia de una actuación de una dotación de la Guardia Civil en la zona de Costa Teguise determinada por una denuncia de robo se procedió en la tarde del 4 de febrero de 1998 a la detención de cuatro personas que, presuntamente, habían participado en la comisión del delito. Tras practicarse las correspondientes diligencias, los detenidos fueron ingresados cada uno en uno de los calabozos existentes en las dependencias policiales.
«Sobre las 21 horas del mismo día», proseguía la Sala, «se presentó en ellos el sargento comandante de aquel puesto, instructor de las diligencias, dirigiéndose a cada uno de los detenidos», sin que coste cuál fue la actuación con respecto a los tres primeros.
Al llegar a la celda en la que se encontraba el cuarto detenido, J.L.P.M., agregaba el fallo, «el acusado se dirigió a él, lo arrinconó y comenzó a golpearle con las manos y con los pies, lo que continuó haciendo pese a los gritos del detenido, hasta que cesó en la agresión». Le rompió una costilla.
La Sala apuntó que en el reproche penal al acusado no debían tenerse en cuenta tanto las lesiones físicas causadas a la víctima como el «atentado a la integridad física que supone estar encerrado en una celda y, sin ninguna posibilidad de defensa, ser agredido por quien tiene el mando de los servicios policiales que procedieron a la detención.
Para la Guardia Civil la tortura es violencia proporcional a las circunstancias
> Guardias Civiles «particularmente» violentos
En referencia al primer artículo escrito por ustedes, nada tengo que opinar, les doy toda la razón, un loco con un arma es peligroso, incluso para su familia.Si no quería que su «nena» se casase y estar para verlo, que se hubiese pegado el tiro él solito y santas pascuas!!
En referencia al segundo artículo, hay mucho que ver en él.
Ya tenía conocimiento de los hechos que narráis en el mismo, pero no son totalmente como han sido contados en los medios de comunicación. A caso no habeis pensado que tras todos los hechos ocurridos en la Isla de Lanzarote y en las demás islas no se merecía un cabeza de turco??, pero claro, los que agredían no eran militares, eran civiles, o desconoceis varios casos de torturas dentro del Cuerpo Nacional de Policía??, pero claro, ellos tienen sus sindicatos, no los militares, que como se dice dentro de ese ámbito, a la hora de la verdad….»maricón el último», alegando a que tu te las ventiles solito y no salpiques, tengas o no razón.
En el caso que habeis presentado hay que mirar la «carrera» del supuesto agredido, detenido y despues reo, que cumplió condena por sus no pocos delitos de robo con fuerza en las cosas, amen de otros, de los que iva saliendo impune hasta topar con el citado Sargento, que gracias a su labor policial dejó la calle sin un «matao» como decimos los canarios.
El dia que fué detenido, tras darse a la fuga, acompañado de los otros dos detenidos, y tras realizar las diligencias como bien decís, se les llevó al Hospital General de Arrecife, dado que eran toxicómanos y para que no sufriesen el «mono», presentando algunos de ellos lesiones antiguas de sus correrías.
En ningún momento, ni durante su visita al Juzgado de Guardia, ni durante la estancia en calabozos, ni incluso al ingreso en el Centro Preventivo de Tahiche, ninguno, y digo ninguno, alega dolerle nada, ni haber sido agredido.
Pasadas unas horas es cuando el denunciante decide jugar su carta, es de lógica que todo el mundo tiene derecho a intentar salir impune de un delito, sean cul sean los medios, intentando hacer ver que se le había detenido de forma injusta, y viendo que no tenía salida dijo haber sido agredido por la persona que había hecho todas las gestiones para que pagase por lo hecho, como le habia detenido en ocasiones anteriores.
Ante un caso asi, una persona que sufre rotura de costilla, y lo digo con conocimiento, (soy enfermera), a no ser que la lesion NO sea reciente y se lleve conviviendo con ese dolor ya unos 5 días, no espera hasta entonces para denunciar la agresión, de hecho no podria haber aguantado.
De hecho los amigos de correrías del denunciante, ya que no ponéis el nombre y apellidos como hacéis con el Sargento Aguilar, se retractaron de sus manifestaciones en el Juzgado, alegando que eran toxicómanos, que estaban dolidos en ese momento con el Sargento, pero que todo había sido para desacreditar al mismo, ideado por su amigo, aprobechando una lesión reciente que le achacaron a una supuesta agresión.
El caso fue cerrado, pero a alguien le interesaba reabrir el caso (ya sabemos, cabeza de turco), cosa que es bastante difícil, pero las influencias son las influencias y se reabrió, con la consiguiente sentencia.
Lo único que se ha logrado con esto, es que uno de los pocos Guardias Civiles que trabajaban con gusto para servir a los civiles, nosotros, vea su vida al servicio de los demás empañada por un individuo que para tapar su vida, joroba la de los demás como venia haciendo.
Quisiera decirles que soy de la isla donde ocurrieron los hechos, y por gajes del oficio, me entero de todo, además de que el denunciante es bastante conocido por toda la isla , vamos una joya!!.
Además de que presume de lo que ha hecho, que le «ha jodido la vida» al Sargento Aguilar, sin ser cierto lo que denunció, riendose de la justicia, diciendo que es muy fácil engañarla, cosa que por lo visto es en lo único que tiene razón.
He visitado por casualidad vuestra página y me he parado a leerla, no es que sea anti ni pro, solo una mujer curiosa, apolítica, cansada de los políticos, de que traten de vendernos el país, y vosotros habéis hablado con la suficiente libertad como para dedicar mi tiempo a contestaros con la libertad que me permitís.
Con esto no quiero decir que no tengáis razon en que la violencia en los cuerpos armados no sea una realidad, solo que en algunos casos, nos venden lo que quieren, incluso a ustedes.
Un saludo de esta una que será asidua a vuestra página y en espera de que al menos le contestéis unas letras a la dirección abajo indicada.
P.D. Aunque suene a broma, GC no es Guardia Civil, sino Gran Canaria
> Guardias Civiles «particularmente» violentos
Hola GC.
Yo colgué en tortuga este artículo, hace ya tiempo. La primera parte es de un diario local de alacant, y la segunda de Rebelión, una página web de contrainformación de «izquierdas» que de vez en cuando «carga las tintas» en mi humilde opinión hacia el lado que más le interesa.
Compuse el artículo uniendo las dos cosas que aparecieron el mismó día en medios distintos. Pero como espero que comprendas, en un colectivo tan pequeño como es el que yo pertenezco no tenemos modo alguno de comprobar la veracidad de todo lo que publicamos. Es por eso por lo que siempre citamos su procedencia.
Evidentemente un colectivo antimilitarista como el nuestro, en el que hay personas que han sufrido los calabozos de la policía, y condenas de cárcel, además de golpes y abusos de diversos tipos por parte de los cuerpos de «seguridad» del estado, no es muy favorable a la existencia y al juicio benevolente de la trayectoria y actualidad de una institución como la Guardia Civil, la que más se ha distinguido de todas en este estado a la hora de torturar en sus dependencias. (Cuestión demostrada y avalada por no pocas sentencias judiciales, que de vez en cuando y será por crear la excepción que confirma la norma, dan la razón al torturado en detrimento de la siempre creíble para los jueces versión de los agentes de «que se lo ha hecho él»)
Igual a este sargento le ha pasado lo del cuento de Pedro y el Lobo.
Pero pensemos lo que pensemos, sí nos parece prioritario ser veraces y fieles a la realidad. Y si en este caso es como tú dices, bienvenida sea tu aclaración. Se agradece poder conocer esas cosas que dices y a mí en particular no me importa que tu comentario sirva para «lavar» la imagen de este guardia civil, con respecto al hecho comentado.
En cualquier caso mi juicio de la profesión de guardia civil es muy crítico, y ya sólo por eso tengo algo que censurarle a este señor.
Saludos otra vez, y ojalá que nos escribas muchos comentarios como este.
> Guardias Civiles «particularmente» violentos
Estimado amigo Pablo:
Gracias por contestar a mi mensaje. En verdad te digo, que sin tener claras las ideologías políticas existentes hoy día, que no son pocas, no contesto al artículo en defensa de ninguna.
Aunque pienses que solo por el hecho de que una persona escoja como profesión la de Guardia Civil es criticable, no todos escojen esta profesión con ánimo de ser prepotentes, los hay de todo, como en la Viña del Señor, como se dice.
Hoy he podido leer otro artículo en internet, en «elmundo.es», en la que se habla de un caso «supuestas» de torturas de un detenido con resultado de muerte, que está siendo investigado.
Si tuvieses la amabilidad de poder investigar el mismo, te lo agradecería, dado que, por una vez, no estuve cerca para saber la realidad!!.
No es que quiera lavar la imagen del Instituto Armado, que desde sus inicios lo tienen bastante crudo, pero quiesiera lanzar mi voto de confianza sobre los que, como dicen sus estatutos, son fieles a sus ideales, al servicio del ciudadano, y segun un artículo: los padres que viesen a su hijo en peligro, al verles le verá salvado, haciendo alusión a que con la simple presencia de estos, sentirán la tranquilidad de estar a salvo.
Casos como los que tu expones y el que he leído hoy, dan si lo pensamos bien, menos lustre a las palabras que ya escribiera, dado que es más facil ver los fallos que las virtudes de estos, puesto que en esa «empresa» no se permiten los mismos, siendo sancionados para escarnio de los que quedan.
Ya ves, a pesar de entrar en esta página, me tira un poquito la Guardia Civil, no puedo negarlo, me han ayudado cuando más lo he necesitado, recuperando a mi hijo cuando lo creía perdido, solo fueron dos horas, pero la tranquilidad con que estaba el peque con estos de verde cuando me llamaron, me decía mucho de su forma de actuar, al menos de los que me ayudaron.
Casi tengo una crisis nerviosa, el niño tenía 3 añitos, sinn embargo, fué él el que se acercó a ellos, como le tenía dicho, «siempre busca un uniforme y dile donde vives y que buscas a mamá», asi hizo, y cuando llegué al cuartelillo, se lo estaba pasando «pipa».
Ya se que muchos lo han pasado mal dentro de los acuartelamientos, que no se les ha tratado bien, no les disculpo por eso, no tienen derecho a hacer lo que hacen, que seas detenido, no les da derecho a tratarte como un animal, en eso tienes razon.
Tambien te digo que la Guardia Civil tiene su mala fama, que en el Cuerpo Nacional de Policía hay más casos de esta índole, pero que son tapados entre ellos, como ya dije, no son militares, siendo apoyados por sus sindicatos y su asistencia jurídica.
Uno de los casos más sonados, tambien ocurrió en Lanzarote, en la Comisaría de Arrecife. En este caso fue con resultado de muerte de un hombre de color, traficante habitual, de eso tambien estoy segura (ya sabes, me entero de muchas cosas). En varias ocasiones se les habia dado a la fuga a este cuerpo policial, incluso intentando agredirles con armas blancas, de las lesiones hubo que atender a varios agentes en el Hospital General. Piensa si no le tendrían ganas!!.
Que el dia que le detuvieron, segun cuentan, cosa que no puedo dar fidelidad, al huir fué arrollado por un vehículo que pasaba casualmente por la zona, sin más consecuencias, aparentemente. Que en los calabozos de la Comisaría estaba detenido un tal «hormiga», de apellido, conocido «matao» de la isla, que luego dice haber podido ver la agresión al detenido, (su camello).
Piensa, si la palabra de este «hormiga» puede darse por válida, y si la es, ¿por qué no se sancionó a los citados policías que estaban de servicio??.
A raiz de estos y otros hechos se buscó un «cabeza de turco», recayendo en la persona a la que haces referencia, y a la que aprecio por su labor.
Gracias nuevamente por contestarme, y espero no ser demasiado pesada en mis explicaciones, pero tú me das la oportunidad de hablar con franqueza, aún no teniendo la misma ideología.
Saludos de Titerroe.-
> Guardias Civiles «particularmente» violentos
Hola Tite
Entiendo todo lo que dices, y me alegro de que esa circunstancia difícil con respecto a tu niño se resolviera bien.
Y estoy seguro de que los agentes que lo encontraron y lo cuidaron lo hicieron de forma estupenda.
Pero hablamos de cosas distintas. Lo que representa esa institución, el ejército, la manera de orgnizarse la sociedad esta en la que vivimos, los distintos mundos que la conforman.
Estoy convencido de que a pesar del papel que juegan las instiuciones represivas armadas en este primer mundo, la mayoría de los agentes de la guardia civil deben ser buenas personas que hacen su trabajo e intentan respetar a la gente.
Pero de todas formas en los cuarteles de la guardia civil se sigue torturando ampliamente, lo que pasa es que casi nunca se les muere nadie, y no hay cámaras que lo comprueben, o si las hay, las manejan quienes torturan.
El señor este de Almería, que era el oficial al mando del puesto, tiene ya un historial hecho de torturas y palizas que todos sus subordinados llevan años contemplando sin decir ni mu (ahora ha salido a la luz la declaración de un número jovencito: «mi teniente, si le vuelve a pegar otra vez, le denuncio»)
Con esto quiero decir que la mayoría de los agentes sin duda no participan en las torturas y violaciones de derechos humanos, pero saber que existen, lo saben, cosentirlo, lo consienten, y denunciarlo, no lo denuncian. Por lo tanto son cómplices.
Incluso el caso que tú comentas por lo que dices da lugar a las dudas, pero mira, para que un juez condene considerando que hay pruebas suficientes a un guardia civil, qué pruebas tienen que ser esas… Es un caso entre cien. Lo normal como decía es que el juez acepte la declaración de los agentes y asunto concluído.
Si tienes interés te puedo aportar documentación de casos recientes en España que te pondrán los pelos de punta. Otros (o alomejor esos mismos en otro momento) agentes de ese cuerpo que atendió tan bien a tu niño no dudarían en apalear a tu hermano si se les pone «chulito» o en violarte a tí si les gustas y eres vasca o inmigrante. te prometo que no te hablo de oídas, sino por testimonios directos.
Ahora el tema está de actualidad por lo del agricultor muerto de una paliza en Roquetas de Mar, pero te aseguro que los fallecimientos en circunstancias no aclaradas en calabozos de la GC y policía nacional son bastantante numerosos cada año, y en las cárceles ni te cuento. De hecho España sale siempre en los anuarios de Amnistía Internacional como uno de los países con más impunidad hacia las personas detenidas y con más torturas.
Ojalá no te veas nunca detenida; de seguro cambiaría mucho tu visión del «cuerpo»
Un beso, y me alegro de que me hayas respondido
Guardias Civiles «particularmente» violentos
Si lo de ser militar es un lastre. Si el Sargento fuese Mosso no le habría pasado nada. Por otro lado, habría que pensar cuantas personas normales que tambien se relacionan con la Guardia Civil, no en calidad de delincuente, ven actitudes de psicopata asesino y torturador. En fin no es habitual ver una noticia en que la Guardia Civil haya matado a alguien, sin entrar en si estaba justificado o no, por lo que leo es algo bastante extraordinario.
También me llama la atencion que se vincule una ideologia con una profesion. No creo que todos los albañiles tengan las mismas opiniones o voten al mismo partido.
Y por último, lo que me preocupa es que como ciudadano que recibe un servicio de seguridad ciudadana de los cuerpos policiales, cada vez que hay una injusticia con ellos el fin es que efectivamente se le arruina a esa persona la vida, pero si continua en su profesion no dudeis que no volvera a trabajar para defendernos a los ciudadanos normales de los delincuentes y que los compañeros de trabajo que hayan sido testigos de lo injusto, caeran en un letargo profesional equivalente a no hacer nada y cobrar el sueldo a final de mes.
Como digo, yo he ido a la Policia Local a hacer un tramite al Ayuntamiento y no he tenido ningun problema. Tambien me han parado en cotroles de carretera la Guardia Civil y tampoco. ¿Que curioso que siempre tienen los problemas los delincuentes habituales y los etarras?