
Verdugo y Agente del régimen: Verdugo y Agente del régimen: Juan José Chaux
Por: RJ
En esta ocasión desde el dolor y la indignación, queremos evidenciar y denunciar este personaje que ha sido un férreo seguidor de la política de seguridad democrática del presidente desde los cargos más altos, representando una clase social, una clase política y una clase paramilitar que se encuentra en el poder y que ha causado dolor, desapariciones, desplazamientos, masacres, pobreza y muerte.
Estamos hablando de Juan José Chaux, quien que se desempeñó como representante a la Cámara entre 1990 y 1998, fue concejal de Popayán, ocupó la Dirección Ejecutiva de la Corporación Regional del Cauca (CRC) y de la Corporación para el Desarrollo del Cauca, Corpocauca; también fue embajador de Colombia en República Dominicana. Senador de la República entre 1998 y 2002 (presidente de la comisión quinta del senado, que se ocupa de los temas agrícolas, ambientales y mineros, siendo autor de varias leyes en estos temas) y últimamente Ex-gobernador del Cauca entre 2004 y 2007.
Este controvertido político caucano fue acusado y juzgado por sus nexos con los paramilitares al pedir al Bloque Calima – del sur occidente del país, liderado por “HH”- subirlo a gobernador del Cauca en las elecciones del 20031 a como diera lugar, por las armas y la fuerza no por la elección o dizque la “democracia”. A cambio de este favor, parece que se comprometió con el grupo armado a no permitir por ningún motivo que se diera el cumplimiento de acuerdos y obligaciones del Estado como consecuencia de la masacre perpetuada en el Nilo (1991) y en El Naya (2001), por el bloque Calima2.
Así para nosotros Chaux es un gusano que está en el ruedo político afianzando el proyecto de controlar, legislar y monopolizar tierras y megaproyectos que benefician tanto empresas transnacionales y empresarios de este país. Para la muestra tenemos que “… tuvo una reunión en Urabá a la que asistieron ‘pesos pesados’ de las Auc como ‘el Alemán’, ‘don Berna’ y Salvatore Mancuso3”, mientras en declaraciones libres, el jefe paramilitar «El Alemán», afirma que Juan José Chaux Mosquera ha sido el Jefe Político del Bloque Calima4.
Después de subirse a la gobernación con la sangre, las armas, el miedo y el fuego, asumió pacificar el Cauca diciendo que “eso trae consecuencias» como los asesinatos que ha hecho el ejército y el ESMAD a líderes indígenas por los reclamos de Tierra, al no darse la titulación de las fincas pactadas por la masacre del Nilo donde murieron 21 indígenas, y la masacre del Naya donde aún no se sabe cuantos fueron los asesinados. Para la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, en una denuncia emitida por el tejido de Comunicación ante los atropellos y muertes que les ha causado luchar por la madre tierra, este gusano “es culpable personalmente de las muertes, de los conflictos sociales, de nuestra carencia de tierras, de acusarnos como terroristas, de condenarnos a la miseria y a la represión”5.
El pueblo no tiene derecho a perdonar a unos hombres que han matado a los lideres que sueñan y construyen un país distinto.
La acusación del movimiento indígena de aprovechador de tierras, de manejo indebido de los recursos para sus procesos comunitarios, de “subversivo” o perteneciente a la columna Jacobo Arenas es la muestra de un verdugo, de un agente que repudia o no le interesan los pueblos, y que las consecuencias de “pacificar el Cauca” fueron e irán desde el desprestigio de la minga social e indígena y la recuperación de tierras, hasta el ataque militar. Ahora, Ante semejantes acusaciones “El Cric se declaró en estado de alerta máxima. La consejera mayor de esa entidad, Aida Chicue, dijo que el gobernante «nos colocó una lápida y salpicó al movimiento indígena, que lo que hace es reclamar que el Estado cumpla con las asignaciones de tierras para aquellas comunidades, que como la del Nilo fueron víctimas de las masacres de los paramilitares del Bloque Calima en el año 2001″”6
Chaux esta también involucrado en lo de la reunión con el paramilitar Job en la casa de Nariño, él dice que fue un encuentro causal, pero ni los “paras” creyeron esa mentira, su presencia allí, su entrada por el sótano según su versión, era porque seria el nuevo embajador de Colombia en Holanda y los “paras” necesitaban su ayuda con una ONG que coopera a los grupos de desmovilizados7, pero realmente lo que buscaba era “crear un canal con ‘HH’ para que dejara de incriminarlo8”, de contar los compromisos y mandados de j efes políticos o patrocinadores.
Ahora bien, para visibilizar sus visitas al Urabá y sus intimas relaciones con el Alemán que parecen muy humanitarias y por los secuestrados; su sobrina y familia tienen negocios con dos grandes empresas de palma aceitera, logrando éstas una mayor cantidad de hectáreas de tierra para su cultivo y beneficios legislativos que da el gobierno a estos empresarios; estamos hablando de palmura s.a y Urapalma S.A9 empresas que han desatado el desplazamiento, el sufrimiento, el desarraigo cultural en el Nor occidente Antioqueño y en otras zonas donde la palma aceitera, deja sus frutos a partir de la sangre de los afrodescendientes, indígenas y campesinos que han defendido su territorio10.
Redondeando este gusano del régimen, Juan José Chaux es uno de los líderes de cuello blanco de los escuadrones de la muerte, que están solo para dirigir el país al desarraigo, a la entrega y al exterminio de todas la riquezas que tiene este territorio tan variado en flora y fauna; un verdugo jefe político del paramilitarismo con el fin de que entregue la tierra a las empresas de palma, quien han premiado por la represión con puestos públicos ya que la política de seguridad demócratica es reprimir y desprestigiar las movilizaciones y los procesos de los indígenas, afros y campesisno del Valle del Cauca y del Cauca.
“Que Chaux Mosquera esté en la cárcel no significa que se hará justicia. En Colombia no se hace justicia. En Colombia se asesina. El terror es política pública. La propaganda lo encubre y convierte en héroes a perpetradores de delitos, mientras persigue a las víctimas y a quienes reclaman justicia11”
1. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5211927
2. Una de las acciones más sangrientas de las AUC en el Valle del Cauca fue la masacre del Alto Naya, en la Semana Santa del 2001, cuando paramilitares llegaron a las veredas de Patio Bonito, El Ceral, La Silvia, LaMina, El Playón, Alto Seco, Palo Grande y Río Mina, en donde asesinaron a cerca de dos centenares de indígenas y campesinos. La cifra exacta de muertos no ha sido precisada. Las AUC prosiguieron su recorrido sangriento a lo largo de los ríos Yurumanguí, Raposo, Calima, Anchicayá, entre otros.
Para ver sobre el bloque y sus jefes: httpwww.verdadabierta.com/web3/archivos-para…/24-masacres?… y www.verdadabierta.com/web3/victimarios/los-bloques/826-bloque-calima
3. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3805942
4.http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=2844:terrorismo-de-estado&catid=73:as&Itemid=104
5. Ver: www.nasaacin.org. Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida Mayo 19 de 2009
6. Grupos armados amenazan a indígenas que reclaman tierras en el Cauca http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3851344
7. En reunión con desmovilizado alias ‘Job’ estuvo embajador en República Dominicana, Juan José Chaux.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4518876
8. Ex gobernador de Cauca Juan José Chaux es el sexto mandatario del 2003 preso por ‘parapolítica’ http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5211927
9. Cabe anotar que Urapalma es una de las empresas que el alemán dijo financia y paga vacunas a grupos paramilitares con el fin de apoderarse de la zona, para mantener el control y la seguridad que la empresa necesita para su megaproyecto. Ha utilizado títulos falsos para apropiarse de los territorios y a través de la presión armada y psicológica expropiar a los campesinos de sus tierras. Ver: http://www2.redjuvenil.org/content/view/376/68/
10. Otro Roscograma Chaux y company http://harryjekyll.blogspot.com/2008/09/otro-roscograma-chaux-y-company.html.
11. http://www.polodemocratico.net/Desde-nuestra-rabia-y-dolor-Una-de