
Fuente de documentación absolutamente recomendable: http://paraguayresiste.com/
Hola a todos y todas. Disculpad que no haya contestado personalmente a los correos que habéis mandado preguntándonos cómo están las cosas en Paraguay y cómo estamos nosotros, pero han sido días absolutamente agotadores, de estar en manifestaciones, asambleas, concentraciones, etc…
Me habría gustado contaros cómo es el país, su gente, sus paisajes, sus pasiones… Desgraciadamente, el golpe de Estado -porque esto no es otra cosa que un golpe de Estado maldisimulado con una falsa legitimidad institucional- lo ha puesto todo patas arribas. Aunque prácticamente todos y todas estaréis al tanto de los hechos, en esta página de El País y sus enlaces podéis seguir la cronología:
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/22/actualidad/1340374370_611218.html
Atención, fijaos sólo en los hechos, porque las conclusiones, apostillas, fuentes informativas y demás que hace Francisco Peregil son absolutamente indefendibles desde el punto de vista periodístico y demuestran de qué lado está (no él, sino PRISA, con tremendos intereses económicos en Latinoamérica que sabe que están mejor defendidos por gobiernos impresentables como el de Colombia que por gobiernos de transformación social y cambio democrática; de hecho, PRISA tiene acciones o es propietaria total de los medios de comunicación más retrógrados del continente -empezando por el periódico ultraderechista de Bolivia, cuyo nombre, ironías del destino, es La Razón). Si lo que queréis es un análisis más riguroso de lo ocurrido os recomiendo, como siempre, la información alternativa, en concreto este artículo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152015&titular=paraguay-y-los-nuevos-golpes-en-la-regi%F3n- y en general todos los que está publicando la web rebelion.org.
Paraguay es un país inmensamente rico, uno de los principales exportadores de soja y carne del mundo, poseedor al 50% de la central hidroeléctrica que más energía general del mundo (Itaipú, a medias con Brasil) y de otra gran central, Yaciretá (también al 50% con Argentina), su PIB creció un 14% en 2010… Sucede que es un país inmensamente rico en el que la gran mayoría de su población es pobre y, dentro de ella, buena parte es absolutamente miserable. Y son pobres porque una muy pequeña minoría lleva apropiándose desde el siglo XVI de las riquezas que pertenecen a todos y todas, con la connivencia, en los dos últimos siglos, del capitalismo de raíz occidental. Apenas 600 familias controlan todo: la economía, la política, los medios de comunicación. En un país eminentemente agrícola, con más de un 40% de población campesina, el 2% de sus habitantes poseen el 85% de la tierra.
El triunfo electoral de un amplio frente progresista, social y de izquierdas en 2008, encabezado por Fernando Lugo, supuso una mínima puerta a la esperanza para un país en el que siempre ha gobernado el mismo partido (el Partido Colorado, que incluso, cosa que pocas personas saben, gobernó en la dictaura de Stroessner y dio un ‘autogolpe’, aunque en realidad sería más acertado decir que ha gobernado siempre la misma oligarquía empresarial).
Fernando Lugo apenas tuvo margen de maniobra. El Senado, verdadera fuerza en esta auténtica dictadura parlamentaria con constituciones hechas a su medida, y el Congreso lo maniataron. Sin embargo, sí que consiguió algunos pequeños logros que hay que verlos más como una proyección de futuro que por los resultados inmediatos. Instauró una mínima y muy precaria salud pública gratuita. Anteriormente, en los ambulatorios públicos cobraban por la mínima atención que dispensaban, de forma que las personas con pocos recursos -la gran mayoría de este país- no se podían permitir acudir a ellos por cosas tan simples como una brecha en la cabeza, un esguince o una fractura. Resultado, un montón de gente tullida por la calle.
También instauró el desayuno gratuito en las escuelas públicas. La gran mayoría de niños tan sólo hace una comida al día y, obviamente, iban a la escuela sin desayunar (el desayuno: un vaso de leche y un poco de pan).
Pues bien, estas dos mínimas medidas fueron saludadas por la oligarquía como la antesala del comunismo, una incitación a la lucha de clases, despilfarro de los recursos del país, populismo… Sólo por cosas como ésta, Lugo fue tachado de demonio rojo, agente del mal y no se cuántas cosas más. Eso lo decía la misma clase oligárquica que ha impedido que exista un Impuesto sobre la Renta en el país o que las exportaciones se graven con un 3% mientras que lo habitual es el 30%. Resultado, un estado inexistente y sin fondos y la ganancia prácticamente íntegra para ellos.
Creen que el poder les pertenece, por designio divino, por su alta cuna, porque consideran al país su propiedad privada, su coto particular. Por eso armaron este golpe de estado, sin importarles que sólo quedaran diez meses para las elecciones. No podían digerir que unos advenedizos, gente del pueblo, ocupara los ministerios y las secretarías que creían suyas y que utilizaban -y van a seguir utilizando- para sus intereses personales. En esta historia, hay mucho de ira y cólera de esta gente y muy poco de geopolítica… Por cierto, no quiero olvidarme de la vergonzosa actuación, una vez más, de la cúpula de la jerarquía católica, con los obispos pidiendo en rueda de prensa a Lugo que renunciara para evitar ‘un derramamiento de sangre’
No me extiendo más. Me siento muy triste, muy frustrado, enormemente enfadado, pero también absolutamente comprometido para ayudar a la gente de Paraguay en lo que sea posible, a pesar de los gases lacrimógenos y los chorros de agua a presión -en la más pura tradición de las dictaduras latinoamericanas- que nos lanzaron el día del golpe, a pesar de los francotiradores que apostaron en los tejados, a pesar de la policía que está a todas horas patrullando las calles más chulos que un ocho, identificando a todo el mundo y llevándose a bastantes, a pesar de las amenazas que hacen estos gorilas a todas horas por la tele sobre los infiltrados extranjeros que vienen a desestabilizar a la patria, a pesar de la continua incitación a la violencia que hacen desde sus tribunas públicas y del lenguaje barriobajero y matón con el que amenazan todos los días al pueblo paraguayo…
Por favor, no os olvidéis de Paraguay. Tenemos el precedente de Honduras. Hubo cierto ruido al principio pero, al final, todo se olvidóy el presidente que había sido elegido por el pueblo fue depuesto de forma ilegítima. Aquí quieren hacer lo mismo.
Paraguay, Palestina, Honduras… Al final, la lucha siempre es la misma.
Un abrazo enorme, ahora más que nunca, como dice un lema que se está gestando por aquí entre la resistencia al golpe
Alejandro
Y ahora más que nunca, Latinoamérica: http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8