
Rebelión/quesevayantodos.net
El pasado sábado 11 de diciembre, 22 inmigrantes internados en el Centro de Internamiento para Extranjeros de La Verneda (Barcelona) secundaban la huelga de hambre iniciada días antes por dos ciudadanos ecuatorianos para protestar contra su inminente deportación. Al día siguiente, domingo 12, unos cuarenta retenidos más se sumaban a la protesta, tras enterarse por los medios de comunicación de masas de que sus compañeros se encontraban en huelga de hambre. A última hora de la tarde, la práctica totalidad de los emigrantes retenidos se negaban a ingerir alimentos. Convocados por la Asamblea por la Regularización Sin Condiciones, un centenar de personas se concentraron en la tarde del domingo en el exterior de La Verneda.
La respuesta policial no se hizo esperar. El lunes 13, un trabajador del propio centro denunció que todos los internos sufrieron malos tratos, por espacio de media hora, a manos de una quincena de agentes de policía que contaba con material antidisturbios. Por su parte, Guillermo C. una de las personas pendiente de deportación, ínformó que tras cinco días de huelga ya habían tenido lugar tres palizas, que a las mujeres se les ha obligado a desnudarse y que las amenazas e insultos eran constantes.
Ese mismo lunes, se deportó a un grupo de los inmigrantes que venían haciendo huelga de hambre en el centro de internamiento. También se supo que, al menos, otro grupo de sin papeles también salió en dirección a Madrid.
Ayer (domingo 19), un grupo de entre 100 y 150 personas se manifestó contra la ley de extranjería, contra el maltrato y la tortura a los inmigrantes y a favor del cierre de todos los centros de internamiento, en las puertas de La Verneda. Durante toda la semana han tenido lugar concentraciones frente a este centro de internamiento para extranjeros, y sobre el que pesan múltiples denuncias de torturas y malos tratos.
Durante la concentración, se corearon gritos y lemas en contra de las prisiones y los centros de internamiento. Una de las consignas más escuchadas, era la que comparaba a este centro de internamiento con la prisión de Guantánamo. En todo momento la actitud de los manifestantes fue de indignación y pesar por las más de 20 deportaciones -que se conozcan- llevadas a cabo a lo largo de esta semana. Pese a la actitud pacífica de los congregados, la policía realizó una carga (al grito de «vamos a por ellos») y estuvo en todo momento intimidando a los allí reunidos. A pesar de lo cual, la manifestación marchó alrededor de la prisión y el acto acabó con la lectura de un manifiesto de censura a los centros de internamiento.
La Verneda: Un «Guantánamo» en Barcelona
Editorial de quesevayantodos.net
«Lo único que quiero es que me den a mi hijo e irme, lo que no quiero es seguir en un país donde te trantan peor que a un perro»
Así se explicaba una mujer que se encontraba en la Verneda presa hace unos días y que seguramente ya la habrán deportado junto a decenas de sin papeles.
Se sabe que el otro día, y llevado por las quejas de SOS Racismo y Papeles para todos, un observador de derechos humanos quiso entrar en el centro de internamiento de la verneda. No le dejaron. La policía no le dejó. Explicacion que le dieron: «Nosotros aquí hacemos lo que pide la mayoría del pueblo español, que los inmigrantes estén encerrados».
Se sabe (hay testigos directos) que en esta semana han apaleado a los chicos, a algunos les han roto la cabeza. En el viaje a Madrid, en furgoneta, han tenido que viajar junto a sus heces i orines. A las mujeres les hacían desnudarse integralmente para ver si habían escondido algún teléfono movil.
¿Qué nombre se le puede dar a tener los brazos levantados durant horas y si los bajabas te daban porrazos y golpes? T+O+R+T+U+R+A. Se que suena muy fuerte y los políticos se empeñan en decir que estamos en democracia, pero ya lo ha dicho aministía internacional mas de una vez; En las comisarías y prisiones españolas se tortura impunemente.
Definición de la carcel de Guantánamo: prisión donde los presos no tienen derecho a juicio justo, donde se tortura, donde ni siquiera tienen abogados.
Definición del centro de internamiento de La Verneda: prisión donde los presos no tienen derecho a un juicio justo (juicio por no tener papeles cuando eso debería de ser, y es, falta administrativa), donde se tortura, donde ni siquiera tienen abogados.
¿Alguna diferencia? Pues si hay una, que Guantánamo está muy lejos y la Verneda está en Barcelona, en la ciudad de la paz y a sostenibilidad, y además los presos de la Verneda no tienen ni papeles, con lo cual no son nadie, das igual si tienen hijos de meses, incluso de días nacidos en España…
Esto viene pasando durante los últimos 19 años en este famoso centro de internamiento. Hace ya casi treinta años que Franco murió…calla, calla, que no se entere nadie.