La condición del Dr. Hussam Abu Safia ha empeorado desde que fue secuestrado y encarcelado por Israel en diciembre del año pasado.

Mesa de noticias

La condición del Dr. Hussam Abu Safia , director del Hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, que fue secuestrado por las fuerzas israelíes a fines del año pasado, ha seguido deteriorándose, dijo su abogado el 14 de julio.

La abogada de Abu Safia, Ghaida Qassem, dijo el lunes que el director del hospital ha perdido alrededor de 40 kilogramos desde su secuestro y detención por parte de Israel, pasando de alrededor de 100 kilogramos a 60 kilogramos.

Las autoridades israelíes han impedido a Abu Safia acceder a medicamentos y tratamientos que necesita desesperadamente, en particular para su afección de latidos cardíacos irregulares.

“Él permanece vestido con ropa de invierno en condiciones extremas de hambre, tortura y aislamiento completo”, continuó la declaración de Qassem.

Abu Safia fue secuestrado por tropas israelíes el 27 de diciembre de 2024 y llevado al centro de detención de Sde Teiman, donde los palestinos han sido asesinados, torturados y agredidos sexualmente.

Fue detenido junto con decenas de personas durante una redada israelí en el Hospital Kamal Adwan, una de las muchas que se llevaron a cabo durante la guerra. Según el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, varias personas fueron ejecutadas durante la redada, incluyendo personal médico y civiles desplazados que se habían refugiado en el hospital. Israel afirmó que Abu Safia era miembro de Hamás y afirmó estar investigándolo.

En febrero de 2025, su familia anunció en las redes sociales que se enfrentaba a “graves torturas y malos tratos” a manos de carceleros israelíes, señalando que solo le daban una comida “de mala calidad” al día.

En aquel momento, afirmaron que su caso legal se estaba desmoronando debido a que Israel no presentaba pruebas creíbles. Expresaron su esperanza de que finalmente fuera liberado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros.

El director se encuentra actualmente en una celda subterránea sin exposición a la luz solar.

Israel ha destruido o dañado gravemente 36 hospitales en toda la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra genocida en octubre de 2023, con ataques aéreos, bombardeos e incursiones terrestres en las instalaciones médicas llevadas a cabo por tropas.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el 14 de julio que 360 profesionales médicos han sido detenidos por Israel desde el comienzo de la guerra, y pidió una intervención inmediata “para criminalizar las prácticas de la ocupación contra el personal médico detenido y presionarlos para que los liberen”.

“El personal médico encarcelado en las cárceles de la ocupación vive en condiciones trágicas y difíciles”, añade el comunicado.

Fuente: https://thecradle.co/articles/kamal-adwan-hospital-chief-starved-tortured-isolated-in-israeli-jail

Traducido del inglés con traductor automático y revisado por Tortuga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *