
Expulsados pasajeros por protestar por la expulsión de un inmigrante
La publicación Les Inrocks ha publicado en exclusiva unos videos en los que vemos cómo el 20 de enero, en el aeropuerto francés Charles de Gaulle, un hombre maliense es expulsado. La policía lo fuerza a subir en un avión de la aerolínea Air France, mientras el hombre intenta que le suelten y grita.
Un funcionario que escolta a los policías de frontera que arrastran al inmigrante reparte entre los pasajeros una nota de advertencia: “”Un expulsado va a entrar en el avión. Es posible que grite durante cinco minutos pero todo irá bien después. No haga nada porque se enfrenta a la expulsión del avión (y a sanciones penales precisadas en el documento)”.
Los pasajeros se sienten violentos ante la escena, algunos protestan y otros intentan grabar la escena. Un empleado de la compañía intenta evitar que la escena sea grabada por los pasajeros y llega a justificar la forma en que es deportado tachándolo de “criminal”. Finalmente, catorce de los pasajeros son expulsados, once de los cuales terminan detenidos a la espera de cargos.
Pincha aquí para ver los vídeos en la página original.
Les fue entregado este documento en el que leemos lo siguiente:
“Señoras, señores:
Quizás usted haya sido llamado, a título personal o por incitaciones, por oponerse al embarque de una persona expulsada de Francia por una decisión legal tomada por una instancia administrativa o judicial del que usted ha sido expulsado hoy.
Los datos siguientes tienen que ser puestos en su conocimiento a fin de que no los ignore:
La decisión de devolver a un extranjero es un acto legítimo del Estado francés, que se ejecuta después de que todas las vías de recurso hayan sido agotadas.
En este sentido, el hecho de obstaculizar de alguna manera la navegación y circulación o de impedir la salida del avión, incitando a los pasajeros a hacer desembarcar a la policía así como al extranjero no admitido en el territorio nacional o devuelto fuera de las fronteras francesas, en contra de las reglas de seguridad y los procedimientos aplicables al despegue de los aviones,
es un delito previsto y castigado por el artículo L282-1 4º del código de la aviación civil. Este delito será castigado con una pena de cinco años de prisión y una multa de 18.000 euros. El intento está castigado con las misma penas.
Y continúa…
Fdo. El director de la Policía de Fronteras del Aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle”
http://periodismohumano.com/migracion/expulsados-pasajeros-por-protestar-por-la-expulsion-de-un-inmigrante.html
Comentario en Menéame:
En el articulo de Les Inrock hay mas detalles alucinantes: los que se rebelaron fueron sobre todo un grupo de turistas alemanes, que rechazaron sentarse y olvidar el tema.
Al preguntar uno sobre los motivos de la expulsion, le anuncian que es un criminal, lo que Les Inrock refutan aportando un documento administrativo y no judicial (una expulsión de inmigrante adoptada por la prefectura de Haute-Garonne).
El avión inicio su trayecto sobre la pista a pesar de que los pasajeros no se habían sentado y seguían rechazando dichos métodos.
El piloto del avión decide parar el vehículo y suben dos grupos de 5 anti-disturbios cada uno en fila y con la mano en el hombro del policía de delante (en plan movimiento táctico). La gente empezó a reírse de tanto cine hasta que los anti-disturbios empezaron a sacar del avión a los alemanes. Tras esto, un ultimo policía que viajaba de civil identificó 3 personas mas que eran las que habían grabado los hechos, que también fueron obligados a abandonar el avión.
Resultado: 14 personas sacadas del avión, 11 detenidos y los vídeos confiscados.