El juez llama como imputado al general de la Guardia Civil

Manuel Mederos

Las Palmas de Gran Canaria

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Las Palmas de Gran Canaria ha llamado a declarar en calidad de imputado al general de La Guardia Civil, Miguel Martínez, en relación a su intervención en la detención policial de la esposa de otro general en un incidente de tráfico.

Miguel Martínez, general de División jefe de la Guardia Civil en Canarias, fue citado hoy ante el juez en calidad de imputado por presuntos delitos de contra la Administración Pública y contra la Administración de Justicia en relación a la carta que remitió a la jefa superior de Policía de Canarias a raíz de la detención de la esposa de del general jefe de la Zona Militar de Canarias, Francisco Martín Alonso, por parte del inspector jefe de la Policía Nacional Eduardo Belda, que la detuvo al sorprenderla conduciendo en dirección prohibida. En la misiva, dirigida también a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, el general Miguel Martínez se quejaba de la actuación policial y de la Justicia en el caso.
La esposa del general sorprendida en dirección prohibida por el inspector Belda, fue condenada en un juicio rápido celebrado por la titular del Juzgado de Instrucción número siete, Victoria Rosell, que sustituía a en ese momento a Tomás Martín. La sentencia, dictada por conformidad, impuso a la esposa del general de la Zona Militar de Canarias cuatro meses de prisión y un año de suspensión del permiso de conducir por un delito contra la seguridad en el tráfico.

La esposa del general presentó posteriormente una querella contra el inspector de jefe, que fue archivada por el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Las Palmas, Tomás Martín, quien, además, dedujo testimonio al juzgado de guardia contra el general de División jefe de la Guardia Civil en Canarias por un delito contra la administración de Justicia. El Juzgado de Instrucción número cinco, que estaba de guardia, remitió la causa a reparto, recayendo el asunto en el Juzgado de Instrucción número uno, ante el que hoy tendría que haber declarado el general Martínez, quien se excusó al no estar en Las Palmas de Gran Canaria por razones de su cargo.

La citación se produce después de que el juez haya practicado diversas diligencias, entre ellas la declaración de cargos de la Guardia Civil en Las Palmas y del Subsector de Tráfico a los que se les preguntó por un atestado sobre el incidente de tráfico protagonizado por la esposa del general Francisco Martín Alonso y que existe en las diligencias. El atestado está avalado y firmado por el número de identificación de dos agentes de la benemérita. Según ha trascendido del proceso, en el Subsector de Tráfico de Las Palmas nadie ha reconocido la existencia del atestado, ni que lo hubiese confeccionado ningún agente de la unidad.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=190904