Tomado de Tele 5

“La casa real no cambia y la van a cambiar”

Emisión: 25 de Septiembre

Las polémicas declaraciones que Iñaki Anasagasti hizo en un programa de la Televisión Vasca sobre la monarquía han levantado ampollas en Jaime Peñafiel, que como defensor de la causa monárquica, ha querido contestar al senador vasco.

Nuestro programa fue testigo del debate que ambos mantuvieron y en el que Jaime Peñafiel pidió explicaciones a Anasagasti sobre sus polémicos comentarios.

Una de las declaraciones que más sorprendieron fue la que el político vasco realizó sobre un “encontronazo” que tuvo con el rey a raíz de la Guerra de Irak. Según Anasagasti, el rey Juan Carlos vio un letrero de “No a la guerra” que portaba un diputado de Izquierda Unida y comentó que él era militar y que le gustaba la guerra, a lo que Anasagasti contestó, “si le gusta tanto la guerra vaya usted o mande a su hijo pero no mande a nuestros jóvenes”.

Pero no sólo fue el Rey objeto de discusión, Peñafiel le preguntó sobre sus comentarios acerca de Marichalar y Urdangarín y quiso saber su opinión sobre la Reina y la princesa Letizia.

Sobre Doña Sofía opinó que «es una profesional», mientras que de la princesa comentó: «durante la época de Urdaci hizo un trabajo que no me gustó nada» y que Letizia le miraba con una frialdad terrible.

«El Rey es un malhablado y debería trabajar más»

Emisión: 24 de Septiembre

Si este verano nos sorprendía con su calificativo de «panda de vagos», ahora Anasagasti vuelve a criticar duramente a la Monarquía y personaliza: «el rey es un malhablado» y Jaime de Marichalar, «un vago profesional».

Esta vez no lo ha hecho en su blog personal, sino en la Televisión Vasca. «El Rey es un malhablado», afirmaba el Senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti: «cuando va a audiencias pone a parir al que había anteriormente; y como él es el Rey no se le puede poner a parir», denunciaba.

«En lo personal el Rey es un cachondo», continuaba arremetiendo el Senador, «como a todos, le gustan las mujeres, el deporte náutico, y vivir bien. Todo eso es muy ‘Borbón’. Le gustan los toros, pero un concierto de Tchaikovsky… eso ya para su mujer». Y no sólo se ha referido a los asuntos personales del monarca, sino que su trabajo también es puesto en cuestión por Anasagasti: «el rey debe ser más trabajador; ha estado un mes y medio de vacaciones en Mallorca; y se ha quemado medio Tenerife pero él no ha ido a dar ánimos».

Por otra parte, considera que sus críticas han dado su fruto: «Con toda esta bronca hemos logrado un interventor que lo tiene cualquier ayuntamiento. Pero hemos vivido ya 30 años de monarquía española teóricamente democrática y no había uno”. Y no duda en aconsejar a Don Juan Carlos sobre el futuro de la monarquía: “tiene que democratizarse y ser más trabajador. En la época de Aznar el rey no hizo lo que debía: no arbitró ni moderó a ese salvaje, que son sus funciones de acuerdo con la Constitución: moderar y arbitrar”, aseveraba.