El PP acusa a Chacón de hacer de la misión militar en Somalia una «operación de marketing político»

El PNV advierte que «parece evidente que no es eficaz» y «hay que darle un giro». La polémica llega el miércoles al Congreso.

Setenta militares llegan hoy a Kabul para controlar el aeropuerto
Un contingente formado por 66 militares y 4 guardias civiles, bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet, tiene previsto llegar hoy a Kabul para asumir la dirección y gestión del aeropuerto afgano durante siete meses. Los militares se encargarán desde el 1 de octubre de la dirección y gestión de las actividades del aeropuerto afgano, en un momento de máximo aumento operativo. Por otra parte, la nueva base que España está construyendo en Qala-i-Nao tendrá a partir del próximo mes de octubre capacidad para alojar a 188 militares. Según los planes militares consultados por Servimedia, la previsión es que a 1 de octubre estén ya listos 2 módulos de alojamientos con capacidad para 94 militares.

PALOMA CERVILLA | MADRID

Las críticas del sector pesquero al dispositivo militar para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia, que consideran un «engaño» y un «timo total» de la ministra Chacón, llegarán esta semana al Parlamento. La denuncia realizada a ABC por este sector ha servido para que la oposición -PP y PNV- reclamen a la titular de Defensa una explicación sobre la tarea que están realizando los militares españoles para proteger a los barcos atuneros que faenan en aguas del Índico, y que se encuentran a merced de los piratas.

La ofensiva de la oposición se realizará en un doble frente. Por una parte, el Grupo Parlamentario Popular presentará una petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que dé una explicación del resultado de esta misión, en el sentido de que esté cumpliendo los objetivos para la que fue autorizada. Por otra, el PNV realizará el próximo miércoles una interpelación a la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados para que explique la misión.

En el caso de la reacción del Partido Popular, tras conocer la durísima crítica que el sector realiza de la gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero, la portavoz popular en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró ayer a ABC que el dispositivo militar, tan anunciado por la ministra, no es más que una nueva «operación de marketing político» de Chacón y una «puesta en escena que se le ha vuelto en contra».

«Obsesión por la imagen»

La diputada popular afirma que la ministra de Defensa está «obsesionada por la imagen» y que su formación política ya advirtió cuando dio su apoyo al envío de tropas, que «íbamos allí a defender a los barcos de bandera española». Este posible incumplimiento de los objetivos que ampararon la misión, justifica la petición de comparecencia de Chacón para que dé una explicación. Al margen de que esta comparecencia llegue a producirse, o no, Rodríguez-Salmones ya ha adelantado que votarán favorablemente a las medidas que proponga el PNV en la moción consecuencia de la interpelación.

Por su parte, el portavoz del PNV en la Comisión de Defensa, José Ramón Beloki, señala, ante las críticas del sector, que «parece evidente que las medidas no son efectivas y hay que darle un giro a la misión, salvo que se demuestre lo contrario. Hay que hacer una reelectura de lo que se ha hecho hasta ahora».


Chacón, «terrible»

A la vista de las críticas del secyor, los nacionalistas vascos están a la espera de conocer la versión de la ministra, como consecuencia de la interpelación que defenderán el próximo miércoles. Esta interpelación se produce, después de que Chacón no haya respondido a una pregunta del Grupo Vasco sobre las medidas que iba a tomar el Gobierno para paliar la situación de inseguridad en la que se encuentran los atuneros españoles en el Índico.

«Las preocupaciones que atisbaban los atuneros ahora se ven que son reales», señala José Ramón Beloki a ABC y el Gobierno «tiene que evaluar las medidas que está adoptando y hacer algo diferente de lo que está haciendo hasta ahora». Además, califica de «terrible» que la única solución que proponga la ministra es que la flota faene junta para evitar los ataques.