
Pide una indemnización de 40 millones
(Infodefensa.com) Madrid – La empresa española Instalaza ha decidido recurrir a los tribunales para tratar de conseguir una indemnización del Gobierno por su decisión de aprobar, en julio de 2008, una moratoria unilateral en el uso, la producción y la venta de bombas de racimo, una medida que ha perjudicado el negocio de la compañía, único fabricante de este tipo de bombas (MAT-120) que quedaba en España.
La compañía presentó en mayo una reclamación al Ejecutivo por pérdida patrimonial por un importe cercano a los 40 millones de euros en concepto de daño emergente y lucro cesante por venta en siete países.
Según recoge el diario Cinco Días, la decisión de recurrir a los tribunales se desprende del informe de las cuentas de la empresa correspondientes al ejercicio 2010, en el que se señala que la reclamación ha sido aceptada a trámite, “estando pendiente de resolución por los tribunales en vía contencioso-administrativa”.
En concreto, la compañía demanda una indemnización por los contratos de venta con países como Libia o Finlandia, que dejaron de tener validez tras la moratoria del Gobierno.
Asimismo, solicita que se le compense por las existencias acumuladas para la fabricación de las bombas de racimo y el gasto en I+D invertido en los explosivos. Según la empresa, el valor de estas existencias ronda los 4,02 millones de euros y cifra el dinero que ha destinado a su desarrollo en 990.275 euros.
Doble facturación en 2010
La situación de crisis económica y la prohibición de fabricar y vender bombas de racimo llevaron a Instalaza a facturar un 42,6% menos en 2009 y cerrar el ejercicio con pérdidas de 127.499 euros.
Sin embargo, según las cuentas correspondientes a 2010, la empresa consiguió terminar el año con un beneficio neto de 634.485 euros gracias a que la facturación superó los 8,31 millones de euros, con una mejora del 37,1%.
El diario económico explica que este incremento se debió a que las ventas en España prácticamente se duplicaron, frente al desplome de sus exportaciones.
Instalaza lleva al gobierno español a los tribunales por su decisión sobre las bombas de racimo
Ni los perros muerden la mano que les alimenta…
estan desquiciados esos de Instalaza.
Pero están encadenando pelotazo tras pelotazo…se forran con Gadafi, se forran con recalificaciones, y ahora se quieren forrar porque no les dejaron vender mas bombas de racimo a su amigo Gadafi a costa de los que los mantienen a base de soltarles pasta (pasta que pagamos todos los españoles)
Instalaza lleva al gobierno español a los tribunales por su decisión sobre las bombas de racimo
En mi opinión todo lo que tiene que ver con empresas de armas en España acoge la mayor de las corruptelas que se dan en el estado. No tiene explicación lógica que el ministerio de defensa siga comprando y comprando armas a estas empresas a base de adquirir una deuda impagable y de proporciones grandiosas. No tiene sentido que el ministerio de industria siga haciendo millonarios préstamos que prácticamente nunca se devuelven a estas empresas. La única explicación posible es que a todos les cae una buena mordida con estas operaciones. El caso de la denuncia de Instalaza yo lo leo de la misma forma. Alguien del gobierno puede haberles recomendado hacer la denuncia y facilitarles el camino para que cobren esa indemnización, de la cual el político en cuestión se llevará su parte.
Cada vez que un partido reparte ministerios tras ganar las elecciones, el de defensa es el más cotizado. Por algo es. Otro dato: El rey y el príncipe cada dos por tres aparecen entre bambalinas en temas de contratos de venta de armas. A buen entendedor…