Los activistas barajan atacar otras páginas españolas.-

ANTONIO FRAGUAS – Madrid

Ciberactivistas que se identifican con el movimiento Anonymous han saturado de visitas la web del Senado español (www.senado.es) por lo que ésta ha quedado inaccesible poco después de las 19.00 horas (hora peninsular española) hasta las 19.40, cuando el ataque se ha dirigido a la página del PP. El ataque coordinado, bautizado «Operación Ley Sinde», busca protestar contra esta norma contenida en una disposición de la Ley de Economía Sostenible (LES) que contempla la creación de un órgano administrativo (la Comisión de Propiedad Intelectual) que tendría la potestad, previa autorización judicial, de cerrar páginas web que faciliten sin autorización contenidos protegidos por derechos de autor.

Los atacantes, que se comunican en inglés mediante un canal público de IRC, han debatido si atacar, entre otras, la web del Partido Popular, cosa que al final han hecho pasadas las 19.40. El martes acaba el plazo de enmiendas a la controvertida norma que ya fue tumbada en votación en el Congreso en diciembre y que es vista por influyentes internautas como una amenaza a libertades fundamentales.

El Gobierno trata de lograr un consenso suficiente con grupos minoritarios en el Senado (significativamente CiU) con el fin de resucitar esta ley. La negociación, por parte del Ejecutivo, habría recaído en el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano. Se desconoce qué postura adoptará el PP. Una vez cerrado el plazo de enmiendas, el anteproyecto pasará a debate en la comisión de Economía y llegará al Pleno del Senado previsiblemente a mediados de febrero.

El movimiento Anonymous cataliza desde hace meses dispares acciones de protesta en Internet, entre otras ha apoyado a la web de filtraciones Wikileaks y ha organizado recientes actos de boicoteo a páginas oficiales del antiguo régimen tunecino. En España fueron atacadas en diciembre las páginas del Congreso de los Diputados y de los principales partidos políticos.

Diario El País


Ver también: Wikileaks: La ley Sinde responde a un plan norteamericano para impedir las descargas cerrando webs y persiguiendo a los usuarios