Según los datos más comunes, los países de la OTAN gastan en conjunto más del 55% del gasto militar mundial, cerca de 1,4 billones de dólares.

¿Es poco? Tal vez para el planteamiento hegemónico que exige EEUU sí. Tal vez para la paz mundial es demasiado, excesivo, inasumible.

Otros datos: EE.UU, el campeón mundial en gasto militar, gasta cerca del 3.5 % de su PIB en militarismo, pero ahora parece que exige un gasto militar a cada uno de sus socios OTAN del 5% de su PIB.

Y un tercer dato: Además de no ser cierto que España tenga poco gasto militar (ya hemos desvelado su enorme gasto oculto y opaco que según el criterio que usemos puede estar por encima del 2% de su PIB, e incluso alcanzar casi el 5%) resulta que, según diversas agencias especializadas, el ejército español ocupa el lugar 20 de los ejércitos del mundo, el lugar entre el 16 y el 22 en gasto militar mundial y el lugar 10 de gasto militar de la OTAN en términos absolutos. Sin contar con la presencia de dos bases de EEUU en España y otras tantas instalaciones militares a disposición de la OTAN y de otros ejércitos «amigos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *