Sacado de la web de la BBC

Este lunes era el último día que tenían para solicitar una extensión del plazo, si lo necesitaban. Los 71 miembros del comité encargado de la tarea estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche el domingo examinando la situación.

Estados Unidos había estado presionando para que se ciñeran a los planes originales y, junto con el Reino Unido, había advertido que un retraso podría beneficiar a los grupos insurgentes, que han venido intensificando los ataques.

A pesar de que el anuncio resultó favorable para quienes apoyan este proceso, el corresponsal de la BBC en Bagdad, Mike Donkin, señala que es poco probable que los conflictos en torno a la Carta Magna se resuelvan para el 15 de agosto, día en que el comité debe presentar el documento ante el parlamento.

Para empezar, indica Donkin, los integrantes del comité no han podido llegar a un acuerdo sobre el nombre que deberá llevar su nuevo país.

Una opción es República Islámica de Irak. Los clérigos chiítas quieren un Estado basado en la Ley Islámica. Eso significa que las mujeres estarían limitadas a vivir bajo reglas estrictas.

Aunque muchas lo aceptarían, otras ya han protagonizado manifestaciones porque sostienen que se convertirán en ciudadanas de segunda clase.

¿Un Estado federal?

La otra opción, explica Donkin, es llamar al país República Federal de Irak. Para los kurdos es una alternativa interesante, dice, porque les daría autonomía en el norte del país, una zona rica en petróleo.
Si se cumplen los plazos habrá elecciones parlamentarias en diciembre.

Pero el corresponsal indica que los sunitas no lo aceptarían porque temen, además, que el federalismo lleve a los chiítas del sur a querer separarse para explotar los grandes campos petroleros de esa región.

Estados Unidos ha estado presionando a los redactores de la Constitución para que se cumplan los plazos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, viajó a Bagdad la semana pasada para insistir que es importante que los 71 integrantes del comité lleguen a un acuerdo rápidamente.

Según Donkin, el gobierno de Bush piensa que la violencia en Irak sólo cesará cuando el país tenga un gobierno propio. Además, dice, si se atrasa el proceso, las tropas estadounidenses deberán permanecer más tiempo lejos de su hogar.

La idea es que el 15 de octubre se lleve la Constitución a un referendo. Ése será el paso previo a las elecciones parlamentarias, el 15 de diciembre.

Según explicó el corresponsal de la BBC, si para el 15 de agosto quedan puntos por resolver, el comité se lo comunicará a la Asamblea iraquí, la que podría adoptar la constitución aún con asuntos pendientes.

One thought on “Iraq. Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre”
  1. Técnicas de democracia participativa
    Tomado de http://www.guerraeterna.com -donde el texto viene acompañado de enlaces-.

    Agosto 03, 2005
    Steven Vincent, asesinado en Basora
    Hace tres días, The New York Times publicó un artículo de opinión del periodista freelance Steven Vincent. En «Switched Off in Basra», Vincent denunció que las milicias armadas de los partidos shiíes se habían apoderado de Basora ante la pasividad de las tropas británicas.

    Su control de la ciudad se extiende a las fuerzas de seguridad. Al menos, la mitad, y quizá muchos más, de los policías de Basora son miembros de los partidos shiíes. En realidad, las órdenes que cumplen provienen de los dirigentes de estos partidos, y no de sus propios mandos policiales.

    Algunos de esos agentes están además implicados en los asesinatos de centenares de ex militantes del partido Baas, un secreto a voces en Basora que un teniente iraquí confirmó a Vincent:

    An Iraqi police lieutenant, who for obvious reasons asked to remain anonymous, confirmed to me the widespread rumors that a few police officers are perpetrating many of the hundreds of assassinations – mostly of former Baath Party members – that take place in Basra each month. He told me that there is even a sort of «death car»: a white Toyota Mark II that glides through the city streets, carrying off-duty police officers in the pay of extremist religious groups to their next assignment.
    Vincent ha terminado convirtiéndose en una víctima más de estos nuevos escuadrones de la muerte. Ayer fue secuestrado, junto a su traductor, y su cadáver ha aparecido hoy.

    Era el autor de «In the Red Zone», un libro sobre su experiencia en Bagdad, ciudad a la que llegó en el otoño de 2003. Desde noviembre de 2004, escribía un blog y planeaba escribir otro libro sobre Basora.

    Interview with Steven Vincent. The Shape of Days, diciembre de 2004.

Los comentarios están cerrados.