Pese a las políticas de nula lucha social en las calles, pese a las cifras de desempleo y el recorte de derechos llevado a cabo por el gobierno del PSOE, los dos grandes sindicatos han sido muy cómodos para el actual ejecutivo. En la mañana de hoy el cuarteto (PSOE, IU, UGT y CC.OO) ha escenificado acercamientos y complicidades. El hecho que el PP vaya a gobernar, convierte a las cuatro organizaciones en puntales de la oposición para los medios de desinformación masiva y los trabajadores con menos información. De ahí que hoy hayan ido a por la foto, PSOE con UGT e IU con CC.OO. No se habló, por ejemplo, del dinero recibido de los Presupuestos Generales del Estado. Obvio. Insurgente.


El candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Cayo Lara, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han subrayado al término de la reunión que han mantenido este lunes la «convergencia» entre ambas organizaciones. Así, Lara se ha comprometido a ser «voz» de CCOO en el Parlamento, aunque la organización sindical no pedirá el voto para la coalición de izquierdas.

En una rueda de prensa conjunta, Toxo ha anunciado que CCOO aprobará este martes una «resolución» de cara a las elecciones del 20 de noviembre en la que hará «una llamada a la participación», pero no pedirá el voto para ningún partido concreto. Asimismo, la resolución pondrá de manifiesto las «prioridades» de la organización sindical: «pacto por el empleo y defensa del estado social».

rubalkugt.jpg

No obstante, el líder sindical ha puesto de manifiesto la «confluencia» entre las posiciones de ambas organizaciones, y ha querido poner en valor la «coincidencia» en lo que respecta al diagnóstico de la situación económica y los aspectos sociolaborales. Por otra parte, ha destacado la «independencia» tanto de IU como del sindicato, del que, ha constatado, forma parte gente de «muchas sensibilidades», que tiene «absoluta libertad» a la hora de votar.

Además, ha reivindicado una reforma de la ley electoral, que a su juicio «es una cuestión que debería entrar en las agendas de las grandes formaciones políticas ahora que una gran parte de la sociedad española lo reclama». En este sentido, ha valorado que «IU desgraciadamente ha tenido más influencia social que electoral».

Lara y Toxo han encabezado, respectivamente, las delegaciones de IU y de CCOO que se han reunido en una sede del sindicato para analizar la crisis económica y financiera y la propuesta de la organización sindical de alcanzar un pacto por el empleo, con todos los partidos políticos parlamentarios y niveles de la administración.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU ha corroborado la «convergencia» entre ambas organizaciones «en lo que tiene que ver con la defensa de los derechos laborales, sociales y de la democracia», y la «coincidencia de intereses». Así, ha puesto a su partido «a disposición plena de CCOO» para ser su «voz» en el Parlamento, en las cuestiones en las que estén de acuerdo, «desde el respecto a la independencia» de ambas organizaciones. «Colaboración plena en el Parlamento y también en la calle», ha agregado.

En particular, Lara se ha comprometido a defender la iniciativa legislativa popular promovida por los sindicatos para dar marcha atrás a la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Igualmente, ha apostado por impulsar el cambio de modelo productivo y defender los derechos sociales, ya que ha acusado al PP de intentar convertirlos en negocio.

Asimismo, ha recordado que IU ha presentado un plan de empleo para generar tres millones de puestos de trabajo en tres años y volver al nivel de desempleo que había antes de la crisis económica, en el que concreta la financiación.

Tanto Toxo como Lara han abogado por «más Estado y menos mercado», es decir, «más intervención pública». Asimismo, Toxo ha apostado por reformar los sistemas financiero y fiscal, «en lugar de tomar decisiones que hacen cargar las consecuencias de la crisis sobre la parte más vulnerable de la población», en referencia a los jóvenes. Todo ello, «haciendo compatible el saneamiento de las cuentas públicas con la creación de empleo».

Entre los miembros de la delegación de IU se encontraban la ‘número dos’ en la lista al Congreso por Madrid, que encabeza el candidato a la Presidencia del Gobierno, Ascensión de las Heras; el secretario general del PCE, José Luis Centella; el secretario de organización de la coalición, Miguel Reneses; el responsable de campaña, Ramón Luque, y el eurodiputado Willy Meyer.

UGT y PSOE

Rubalcaba ha realizado este anuncio tras reunirse, en la sede de UGT, con el secretario general de este sindicato, Cándido Méndez, con quien ha coincidido en el diagnóstico de la situación económica en Europa y en la necesidad de aplicar ahora políticas que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleo, y no sólo las de ajuste presupuestario.

Ha explicado que las comunidades dedican ahora el 75% de sus ingresos a financiar la sanidad, la educación y la protección social y que esta «reasignación» por ley supondría que «se verían obligadas» a gastar más dinero en estas competencias y menos en el resto, así como conseguir una «razonable homogeneidad» en el conjunto del Estado en estos servicios básicos.

«Una apuesta política clara para convertir a España en un socio leal y fiable para la OTAN y para EEUU», según el general Miguel A. Ballesteros


Ver también:

Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»

One thought on “IU con CCOO, UGT con el PSOE; el `progresismo´ se reunió buscando votos”
  1. IU con CCOO, UGT con el PSOE; el `progresismo´ se reunió buscando votos
    ¡Qué risa! CCOO defendiendo a los trabajadores. Esto es el festival del humor.

Los comentarios están cerrados.