El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salinas está estudiando llevar a la Fiscalía Anticorrupción la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) denunciando graves irregularidades en la redacción que está llevando a cabo el equipo de gobierno para recalificar 135 hectáreas del extrarradio de la población.

El Ayuntamiento de Salinas y un poderoso grupo inmobiliario con sede en Madrid proyectan construir un centro de alto rendimiento deportivo con un hotel y una urbanización de chalés de lujo en una partida rural de la población. Esta propiedad, situada a dos kilómetros del casco urbano, se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Salinas y está rodeada de campos de cultivo. Dispone de un chalé de 2.000 metros cuadrados, que pasaría a convertirse en el hotel de este complejo deportivo tras las oportunas obras de acondicionamiento. También está previsto edificar viviendas de lujo para albergar a los deportistas, familiares, clubs o federaciones. Estas actuaciones obligan al Consistorio a elaborar un concierto previo al PGOU. El PSOE, que asegura que esto supondrá un «pelotazo urbanístico» en la provincia, exige la creación de una comisión informativa de Urbanismo que tenga la competencia de elegir al equipo redactor del concierto previo y del PGOU. El pasado lunes tuvo lugar la mesa de contratación a la que el PSOE no acudió tras acusar al gobierno de «usar herramientas que no ofrecen garantías». El socialista José Antonio Mataix confirmó que «el Ayuntamiento pretende aprobar un plan especial que afecta al 98% del término municipal y un raquítico PGOU que regulará el 2% restante y las zonas desprotegidas».

IU decidió desarrollar por medio de un procedimiento sin publicidad la elección del equipo redactor del concierto previo. Para ello, la cantidad licitada no puede sobrepasar los 30.000 euros y el plazo de ejecución debe finalizar antes del 20 de febrero de 2006. Ante esto, Mataix afirmó que «este tipo de comportamientos son un fraude de ley puesto que supone un uso discrecional de la ley para conseguir sus oscuros fines». Asimismo, el PSOE anunció que está estudiando llevar el tema a Fiscalía Anticorrupción al «cumplir la ley de forma perversa» dijo Mataix.

El alcalde Juan Amorós manifestó que «queremos que el pueblo crezca y podamos ser un referente. IU no está apostando por las macrourbanizaciones».

One thought on “¿Izquierda Unida se apunta a los pelotazos urbanísticos?”
  1. > ¿Izquierda Unida se apunta a los pelotazos urbanísticos?
    El alcalde de Salinas también ofreció el término municipal del pueblo para ubicar uno de los pantanos de control del trasvase del Ebro en Alicante, ante la protesta de los vecinos de la partida rural de Monóvar que iba a quedar inundada por ese embalse. El señor decía que podía hacerse el pantano en el paraje protegido de la Laguna de las Salinas. Todo un dechado de buen criterio, el señor.

Los comentarios están cerrados.