
inSurGente (J.L).- No será la redacción de inSurGente la que se entrometa en los pactos que haga cada partido para conseguir parcelas de poder, pero no nos negarán que el pacto alcanzado en la localidad malagueña de Ardales es algo más que una simple anécdota. En efecto, Izquierda Unida y Falange Auténtica llegaron al acuerdo de gobernar y se quedaron tan orondos como pueden ver en la foto. Habrá que estar atento a dos cosas: la opinión de los militantes de Falange y la abstención en ese pueblo en los próximos comicios. Mientras, es seguro que no faltará el comentario de algún simpatizante de IU que diga que al menos no era la Falange de la JONS. Si es que el que no se consuela… .
Agencias/inSurGente.-
Las dos décadas de gobierno del PSOE en Ardales llegaron ayer a su fin después de que los dos concejales electos de Falange Auténtica votaran a favor de la candidatura de Izquierda Unida durante el pleno de investidura de la nueva corporación. De esta forma, el candidato de IU, Juan Calderón, se convirtió en el alcalde de Ardales en sustitución de quien lo ha sido durante los últimos 20 años: el actual presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, que desde ayer es el portavoz del principal grupo de la oposición.
Se consumaba así un cambio político que sobrevolaba por el pueblo desde hacía dos semanas, después de que en las elecciones del 27 de mayo el PSOE perdiera la mayoría absoluta pese a ser la fuerza más votada y lograr cinco concejales, frente a los cuatro de IU y los dos de Falange Auténtica (FA).
En un salón de plenos abarrotado por simpatizantes de las tres formaciones políticas, la incógnita de a quién apoyaría finalmente FA (la agrupación no lo decidió hasta el mismo viernes por la noche) se disipó cuando la secretaria municipal leyó los votos emitidos por los concejales: cinco para Salvador Pendón y seis para Juan Calderón. La designación de este último como alcalde generó un clamor en la sala en contraste con el ambiente que se había vivido durante la mañana, con varias pancartas reivindicativas en favor del PSOE en la puerta del ayuntamiento. Después llegó el turno de intervención de los candidatos de los tres partidos. De pie y con semblante serio, el representante de FA, Francisco Ortiz, leyó un discurso en el que vino a reconocer la «buena labor» realizada por Pendón durante sus años en la Alcaldía, pero justificó el sentido de su voto en la necesidad de propiciar un «cambio de gobierno», algo que, según dijo, era lo que «verdaderamente piden los ardaleños y, en concreto, la inmensa mayoría de nuestros votantes».
«Consideramos que veinte años de gobierno de un solo partido y de una misma persona como alcalde son muchos, y que es positiva la pluralidad y que cambien las personas y las formas de gobernar», declaró Ortiz, quien, con todo, criticó al propio Pendón y al coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, por haber arremetido en días pasados contra un posible pacto entre IU y FA. Ortiz también recordó que la declaración de principios de FA supone «un canto sin paliativos a la democracia, la libertad y los derechos humanos».
Izquierda Unida y Falange Auténtica gobernarán juntos en el municipio malagueño de Ardales
Pues buena suerte de veras.
A ver si los pequeños aprenden a cooperar. Porque más allá de sus diferencias, hay algo que les une, y es ser la minoría diferenciada.
Grandes..!temblad!.
Izquierda Unida y Falange Auténtica gobernarán juntos en el municipio malagueño de Ardales
Deberíais aclarar que Falange Auténtica no tiene nada que ver con la FE-JONS que es la que nos viene a la cabeza. En mis tiempos de estudiante la gente de la Falange Auténtica (los Hedillistas) se sumaban a la gente de izquierdas para repeler las agresiones de los fascistas a las universidades españolas. Su lider Hedilla fué represaliado por Franco y nunca colaboraron con el dictador.
Izquierda Unida y Falange Auténtica gobernarán juntos en el municipio malagueño de Ardales
yo creo que deberiais matizan que no es izquierda unida en si, si no la agrupacion de ese municipio en croncreto.tambien que las politicas municipales son muy extraña y que sobre todo no es que halla sido un pacto sino que el concejal de FA, da su voto al alcande de IU de forma personal,por razones que el tendra. de todas maneras no estoy de acuerdo,pero habria que estudiar a esas peronas y el municipio para comprender bien este caso. ante todo no desinformen. INFORMEN.para lo otro ya tenemos A3,telejinco,etc
Izquierda Unida y Falange Auténtica gobernarán juntos en el municipio malagueño de Ardales
En los pequeños municipios se vota a las personas, màs que a las ideas o a los programas, por razones puramente personales. Lo cual no es de ningun modo una disculpa.
Porque con organizaciones criminales, liberticidas y genocidas no se juega. No se les habla siquiera. Se les aparta, son pestiferados. O se les juzga y se les condena.
No conozco la diferencia entre esos dos fascismos. Quizàs porque el mal absoluto no conoce grados.
Se que Hedilla debia ser el sucesor del fundador del fascismo español, pero el general genocida le birlô el puesto porque necesitaba una ideologia para simpatizar con sus dos compinches, el alemàn y el italiano. Hedilla era el ùnico obrero de la directiva de partido fascista y lo mostraban en los mitines que pudieran ser populares. Fué condenado a muerte por el general, luego graciado, desterrado a Canarias y finalmente vivia como consejero de Iberia. Tengo entendido que era simplemente pro-nazi.
Salud
Izquierda Unida y Falange Auténtica gobernarán juntos en el municipio malagueño de Ardales
No estoy de acuerdo con tu opinión de que Falange Autentica sea un partido fascista, ni Hedilla un pro-nazi. Creo que deberías meterte en la web oficial de Falange Autentica y comprobarlo.
Gracias y salud!
Izquierda Unida y Falange Auténtica gobernarán juntos en el municipio malagueño de Ardales
¡Vamos, vamos! Ahora nos rasgamos las vestiduras y nos la cogemos con papel de fumar.
Pero ¿ qué creen que es Andalucía sino una Taifa del orondo Chaves ?¿ Acaso han visto la práctica de la democracia directa en algún municipio gobernado por «El Partido» en todo ese virreinato ? ¿ Es que a nadie le da qué pensar esos 20 años de gobierno del mismo partido ? ¿ Qué democracia puede vivir un pueblo gobernado por los mismos durante 20 años ? Con todo lo que eso conlleva en un país tan corrupto y corruptible como el nuestro.
Izquierda Unida y Falange Auténtica gobernarán juntos en el municipio malagueño de Ardales
Y qué os extraña?
En el siglo pasado ya se aliaron para asesinar a los libertarios/as.
Si ahora estamos como estamos es gracias a que esta gente ha sabido aparentar enemistad cuando lo único que les ha separado realmente han sido las siglas y poquito más.
Izquierda Unida y Falange Auténtica gobernarán juntos en el municipio malagueño de Ardales
En la medida en que se acentúa la crisis del sistema capitalista, vemos cómo las organizaciones tradicionales de la izquierda se desorientan y ya no buscan el socialismo, sino el «poder», ya sea municipal , autonómico o el gobierno estatal, esto que ha ocurrido en Ardales es un paso más en la profundización de dicha desorientación de la izquierda, pues hemos visto pactos contra natura como PSOE-PP,IU-PP,y no me digan por favor que el PP es un partido democrático , que pone el grito en el cielo cada vez que se quita una estatua de Franco.