
“Izquierda Unida ya no sirve”. Entrevista a Diego Cañamero
La Directa/ La Mancha Obrera
Diego Cañamero (Campillos, Málaga, 1956) es el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores ( SAT ). A la vez también forma parte del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), formación que a la vez está dentro de Izquierda Unida.
Hoy visita Barcelona para participar en un acto contra la represión sindical y social organizado por la IAC. Hemos hablado con él sobre la situación política y sindical en Andalucía y el resto del Estado español.
¿Las últimas acciones del SAT en supermercados, no son más bien acciones comunicativas que no destinadas a resolver realmente estos problemas?
Más que nada son acciones de denuncia. Para poner sobre la mesa la realidad social que de otro modo no se podría exponer: la situación de pobreza, de desempleo… se debe tener en cuenta que en Andalucía hay un 37% de paro, un 67 % de paro juvenil, han desahuciando a 67.000 personas desde 2007, dos millones de personas están por debajo del umbral de la pobreza, 400.000 familias tienen todas las personas en paro, 350.000 familias donde ninguno de sus miembros cobra ningún tipo de protección social. Esta es la realidad que nosotros queremos denunciar. Somos conscientes de que no solucionaremos el problema de toda la gente, pero sí llenaremos de vergüenza los gobiernos que no gobiernan para el pueblo, sino que lo hacen para los bancos, los mercados, los especuladores.
¿Y cómo se solucionan entonces los problemas reales?
Las personas que votan no lo hacen para que haya seis millones de personas paradas en España, ni para que se den a los bancos cientos de millones de euros, ni que hagan reformas laborales en contra de los trabajadores. La gente no vota esto. Entonces, si no votan esto, porque carajo los partidos que nos gobiernan hacen lo contrario del espíritu de los que votan? Son ellos los que se sitúan en la ilegalidad, tanto ética como moral. Tienen la ley pero no están legitimados. Por eso es necesario cambiar estos políticos.
¿La solución pasaría por cambiar los políticos?
Hace falta otro gobierno, otros partidos políticos que nos gobiernen y que por ejemplo nacionalicen la banca, el sector energético, que pongan las tierras en manos del pueblo y los trabajadores. Hace falta una economía al servicio de las personas. Hace falta un cambio radical de la política.
¿Pero dentro del sistema?
Hace falta ir hacia otro sistema. Un sistema económico diferente al que ellos llaman economía de mercado. Hace falta una economía al servicio de los pueblos, de los trabajadores y de los ciudadanos. Y la gente dice: ¿cuál es el sistema que tú planteas ? Pues yo planteo este sistema. Simplemente que la economía, la democracia, la cultura, esté al servicio de las personas, que los bancos y las tierras sean públicas, etc .
¿Pero cómo se llega a este sistema?
Con la movilización social y con estas alternativas claras. Es importante plantear estas alternativas que son claves y luchar por ellas. Por ejemplo ahora estamos sondeando la posibilidad de hacer una gran movilización a nivel de todo el Estado. La idea es que diecisiete columnas lleguen desde diferentes puntos en Madrid con el objetivo de hacer llegar un millón de personas y sacar al Gobierno.
¿Para cuándo?
Lo tenemos que discutir entre todos, pero hay dos fechas que se están hablando: noviembre o la primavera del año que viene. La idea es quedarnos allí hasta que se vaya el Gobierno. El Gobierno no nos representa. Un Gobierno que hace lo contrario de lo que promete no es digno.
¿Porque Izquierda Unida está gobernando con el PSOE en Andalucía?
Esto lo deberías preguntar a Izquierda Unida . Yo personalmente estoy totalmente en contra. Que esté IU en el gobierno es una barbaridad. Es legalizar la corrupción, lavarle la cara a la socialdemocracia capitalista .
Pero la CUT está dentro de Izquierda Unida. Y tú eres de la CUT.
Nosotros votamos contra el pacto, contra los acuerdos, contra la presidenta. Estamos totalmente en contra. Somos una coalición dentro de IU con una determinada fuerza .
¿Y no se ha planteado salir a raíz de ello?
Sí, de todo siempre se habla. Creo que los partidos políticos y las coaliciones son como los coches, cuando no te sirven y no te llevan donde quieres tú debes cambiar.
¿Y sirve IU?
Yo sinceramente creo que Izquierda Unida ya no sirve. Es una pena, pero creo que no. Porque hay mucha gente con esperanza en esta coalición, en este partido, porque claro, con los palos que les da el PP y el PSOE por la inercia parece que IU va subiendo, pero no es por méritos propios, sino porque la gente está desencantada por los políticos que nos han gobernado durante 30 años.
Entonces a nivel estatal, un posible gobierno PSOE -IU, no lo ves.
Creo que debemos ser ambiciosos. Debemos aspirar a que el pueblo realmente saque sus propias conclusiones y sus propios instrumentos para defenderse. Y quizás alguna vez este instrumento deberá irlo recomponiendo el pueblo, con gente honesta y con una fuerza política que sea del pueblo, que represente al pueblo y que quiera llegar hasta el fondo.
Parece que planteas algo diferente a IU.
Sí, bastante diferente a IU.
¿Crees que puede haber algún partido político que pueda representar en el Parlamento las luchas que hay en la calle?
Es importante que la representación política que se tenga sea la representación del pueblo, de sus aspiraciones, de sus anhelos, de sus sueños, de sus utopías, etc. En el momento que los partidos políticos hacen lo contrario de lo que dicen dejan de ser representantes del pueblo aunque tengan los votos .
¿Y el Parlamento puede servir para cambiar las cosas?
Yo creo que si se llega al Parlamento y hay mayoría y se empieza un proceso constituyente nuevo, con una constitución nueva, se cambian las leyes, etc., pues se puede hacer, como por ejemplo en Venezuela. Es difícil porque ellos diseñan la democracia para ellos y cuando te cuelas allí, eres un intruso . Aquí, cuando nos colamos en su democracia, durante la República, dieron un golpe de Estado. Siempre lo han hecho.
¿Cómo está el SAT ahora mismo? ¿Cómo os ha afectado la represión?
Como sindicato estamos bien. Seguimos creciendo por toda Andalucía en todo los sectores. Estamos teniendo también un crecimiento importante en las ciudades, como por ejemplo en la Universidad de Sevilla donde por primera vez nos presentamos a las elecciones y sacamos trece delegados. Ahora mismo seremos unos 20.000 afiliados, pero no es una cuestión prioritaria la afiliación, sino que la prioridad es la lucha. Que la gente vea que esta herramienta es válida
¿Cómo ve el SAT el escándalo de los EREs?
Si el Gobierno andaluz se pasara 30 años pidiendo disculpas al pueblo no pagaría el daño que le ha hecho a los trabajadores. Se han llevado mucho dinero público. Y la Junta de Andalucía está implicada y ahora intenta taparlo sacando a Griñán y poniendo ésta que no ha dado un palo en su vida y que ha estado catorce años para sacarse la carrera . Dice que está contra la corrupción, pero ella ha estado metida hasta el fondo .
¿Qué piensa el SAT de todo el proceso independentista que se está viviendo aquí?
Hay pueblos que tienen bastante avanzada la reivindicación del derecho a la autodeterminación y Cataluña y el País Vasco son los que más. Nosotros lo miramos desde el respeto y la admiración. Respetando siempre el derecho de los pueblos a decidir su futuro. Defendemos el derecho a la soberanía de los pueblos.
¿El SAT es un sindicato independentista? ¿Le gustaría tener un referéndum de autodeterminación en Andalucía?
El SAT es un sindicato nacionalista. Ahora mismo pedir un referéndum de autodeterminación en Andalucía sería absurdo, porque el gran problema de Andalucía es el 37 % de paro, la economía, el subdesarrollo, el atraso. Nuestra lucha está enfocada hacia aquí en estos momentos, más que por la independencia. Ahora mismo la población no está por eso, aunque seamos un sindicato nacionalista que defendemos el sur y Andalucía. Pero entendemos que debe haber una normativa clara para que los pueblos puedan decidir si quieren estar en España o no .
Entrevista en catalán de La Directa
Traducción de LMO
Diego Cañamero: «No nos da miedo la represión de Estado sino el silencio de los pueblos»
El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores participó en la cadena humana que rodeó la sede de La Caixa en Barcelona para reclamar la independencia del capitalismo.
JAVIER CORIA. Barcelona
La cadena humana reclama también la independencia del capitalismo
El Coordinador Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, estuvo en un acto de solidaridad con su sindicato organizado en Barcelona. El acto contó con la participación de sindicalistas venidos de toda España. Ayer, Cañamero participó en los actos reivindicativos de la Diada y habló para Público.
¿En el SAT se entiende el independentismo de algunas de las fuerzas de la izquierda catalana?
Como organización lo respetamos. Los pueblos deben tener ese derecho, a poder decidir libremente su futuro. En Andalucía, como sindicato, lo que más nos preocupa es el paro, la pobreza, que un 2% de terratenientes acaparen el 50% del suelo… pero si, respetamos el derecho a decidir de los pueblos.
Entonces, ¿Están de acuerdo con el referéndum que se está demandando en Catalunya?
Estamos totalmente de acuerdo.
¿Y una consulta popular sobre la forma del Estado, monarquía o república?
Evidentemente que estoy de acuerdo. Creo que tenemos una democracia ficticia cuando el pueblo no puede decidir estas cosas. Cuando a la democracia no le pones rostro humano, cuando a la democracia le falta pan, le falta justicia, le falta vivienda, todo se convierte en un sarcasmo, en un teatro. La democracia tiene que estar llena de contenidos, al pueblo hay que consultarle. No puede ser que votemos cada cuatro años y los programas de los partidos elegidos luego no se cumplan y no pase nada, eso es una ilegalidad ética y moral. El ciudadano no vota para que luego el partido votado cambie, por ejemplo, el artículo 135 de la Constitución y diga que lo prioritario es pagar una deuda que no es pública, que es privada.
Con los millones de parados y personas que están en el umbral de la pobreza, con los desahucios… ¿Cómo entiende que los sindicatos mayoritarios no están movilizando a los ciudadanos?
Los sindicatos mayoritarios han entrado en una dinámica viciada, porque su estructura y funcionamiento dependen de las subvenciones del Estado. Quien paga manda, los sindicatos oficiales son prisioneros de unos recursos ajenos al propio sindicato.
UGT y CC.OO han firmado la reforma de las pensiones y han tenido sus representantes en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros.
Sí, los sindicatos siempre están en la política del mal menor. Si no podemos conseguir diez, conseguiremos cinco. Esa política posibilista y a corto plazo es muy peligrosa, porque al final vas aceptando y renunciando a derechos adquiridos y, de alguna forma, das carta de naturaleza a la política del sistema, con su injusticia social. El sistema dice, por ejemplo, yo quiero recortar quince, luego viene el sindicato y dice que ha evitado que recorten quince y ha conseguido que recorten dos y medio. Y esto lo presentan como una victoria cuando se ha perdido el doce y medio.
¿El voluntarismo de muchas organizaciones y la caridad están sustituyendo a la justicia social?
La caridad es un insulto en una sociedad en la que hay de todo. Andalucía es una de las tierras más ricas de Europa. Hay yacimiento mineros, hay costas y una industria pesquera importante, el campo… en cambio tenemos un 36% de paro, y un 67% de paro juvenil, y 2.000.000 de personas por debajo del umbral de la pobreza, y 86.000 familias que le han quitado sus casas. Ante eso hay que reaccionar, y lo lamentable es que la gente no está reaccionando del todo.
¿Y por qué pasa esto?
El sistema es injusto, reprime y mueve ficha. Tiene sus voceros, sus plataformas para engañar, y nos han hecho creer que la crisis económica es como si fuera un fenómeno natural, nos dicen que son cíclicas que vienen y se van, como si fuera una tormenta o un terremoto. La crisis económica no es natural ni una maldición divina, tiene nombres y apellidos. Los políticos que representan al capital, a los mercados, lo saben bien. Nosotros tenemos la tarea de decir a la gente que con su participación pueden cambiar las cosas. Pero tienen sus jueces, sus medios de comunicación, la policía…
Y la represión pura y dura. El SAT es uno de los sindicatos europeos más multados y con 650 personas procesadas…
Sí, nuestro sindicato ya tiene acumulado 1.000.000 de euros en multas. Cuando a ti te van a quitar tu casa, piensas. «yo ya no ocupo más un supermercado». Ellos juegan con ese miedo. Pero a pesar de eso, el pueblo tiene que reaccionar. A nosotros no nos da miedo la represión de Estado, nos da más miedo el silencio de los pueblos. Si los pueblos del Estado español, que son 6.500 pueblos, se levantaran un día y les dijeran a nuestros políticos, a los banqueros, a ese 10% de la población que nos gobierna y que no han dado un palo al agua en su vida, que son unos ladrones, unos egoístas… si el pueblo se levantara, si se levantara el trabajador, el campesino, el autónomo, el pequeño empresario… saldrían corriendo como ratas. El pueblo es el dueño de la economía, del futuro, de la democracia. No podemos seguir delegando en los que convierten la política en un privilegio.
¿Marinaleda es la expresión de esto que nos está contando?
Yo no sé si Marinaleda es el futuro o la expresión de algunas soluciones, pero lo estamos intentando. Hay que intentar cosas nuevas cuando no funcionan las viejas. En muchos pueblos donde gobernamos hay viviendas baratas, cooperativas, participación ciudadana que amplía la democracia, se hacen muchas cosas. Yo estuve 10 años de alcalde en mi pueblo y construimos 500 viviendas, la más cara que vendimos, porque algunas se vendieron, fue por 15.000 euros, una vivienda nueva. Y una parcela urbanizada para que la gente hiciera sus casas, la vendimos por 1.200 euros. La renta de la vivienda más cara está en 40 euros, y la más barata está en 15 euros. Es posible hacer otras cosas cuando no especulas con el suelo. Los ayuntamientos no están para ganar dinero, o para colocar a la familia o amigos, están para servir al pueblo.
¿Qué opina cuando la derecha mediática le llama «asaltador de supermercados?
(Risas). Asaltar es lo que ha hecho el gobierno con los pensionistas, y con la reforma laboral, y con el dinero público que han dado a los banqueros. Lo nuestro es denuncia, denuncia para llenarlos de vergüenza, para que se visualice que en la Europa que ellos llaman del bienestar, hay hambre y la pobreza está llamando a las puertas de muchos trabajadores. Ante esto, llevarse 4 o 5 carros de comida como acción simbólica, es insignificante. Los señores de los eres de Andalucía, los señores Bárcenas… esos sí que se han llevado carros de dinero. Tenemos la obligación ética y moral de conseguir que la gente se revolucione y se movilice para cambiar esta situación, y en ello estamos.
Público
“Izquierda Unida ya no sirve”. Entrevistas a Diego Cañamero
ESTE HOMBRE, DIEGO CAÑAMERO, NO ES DE IZQUIERDAD NI DE DERECHAS, ES UN BUEN CRISTIANO IMPREGNADO HASTA LA MÉDULA DEL ESPÍRITU SANTO.
“Izquierda Unida ya no sirve”. Entrevistas a Diego Cañamero
Y para decir esa tontería ¿tienes que chillar?
“Izquierda Unida ya no sirve”. Entrevistas a Diego Cañamero
Artículo recomendable:
Izquierda Unida en el disparadero
http://www.scribd.com/doc/168585282/Felix-Rodrigo-Mora-Izquierda-Unida-en-el-disparadero