Baix, la carta de suport, traduïda al català per cortesia del Casal Jaume I d’Elx

Y más abajo aún, revista de medios de comunicación sobre el juicio.

El juicio tendrá lugar el día 27 de febrero de 2007, a las 10’00 h. en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de La Vila Joiosa, Alacant (c/ Constitución, 35)

La fiscal pide la pena máxima para los antimilitaristas juzgados en La Vila

Información amplia sobre la pasada III Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

Campaña de apoyo

Desde el Grupo Antimilitarista Tortuga y otros colectivos y personas que organizamos la III Marcha por la Desmilitarización de la Sierra de Aitana hemos puesto en marcha una campaña de apoyo, con objeto de aprovechar el efecto mediático que pudiese tener el juicio para hacer reflexionar a la sociedad alicantina sobre el sentido de ésta y otras instalaciones militares.

Con objeto de que os podáis sumar y apoyar en la medida de vuestra motivación y vuestras posibilidades a esa campaña, os proponemos:

– Firmad a nivel individual o colectivo (si estás en alguna organización) y enviad la carta de apoyo al Juzgado de Villajoyosa y al Ministerio de Defensa.

Números de Fax:

Ministerio de Defensa: 91-556 39 58

Juzgado de Primera Instancia d instrucción de Villajoyosa: 96-5894974

– Hacer llegar a la prensa por el medio que creáis conveniente (mediante «cartas al director» u otros medios) un PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO de vuestro apoyo a la desmilitarización de la Sierra de Aitana, extendiéndoos en la medida de lo posible a contenidos antimilitaristas de mayor calado, como la ABOLICIÓN DE LOS EJÉRCITOS Y
LA DESMILITARIZACIÓN SOCIAL.

– Si vivís cerca de Villajoyosa, acudid a la concentración solidaridad delante de los Juzgados (C/ Constitución, 35) el mismo día 27 de febrero a las 10 h.

Tanto si enviáis una carta a la prensa como si remitís la carta de apoyo que os adjuntamos, os agradeceríamos que nos lo hiciéseis llegar por correo electrónico a la dirección del grupo: tortuga@nodo50.org (a donde os podéis dirigir también para recabar más información) o por correo postal a: MOC-ELX c. Ametler 26, pta 7. 03203 Elx (Alacant). Estamos estudiando la posibilidad de presentarlos en el juicio para poder llenarlo de más contenido político.

– Nos sería de gran ayuda que difundieseis este escrito entre colectivos y personas que estimaseis pudieran estar interesadas.

Muchísimas gracias de antemano, y esperamos encontrarnos estos días reivindicando junt@s un mundo sin ejércitos ni guerras.

Salut i Antimilitarisme


Manifiesto

El próximo día 27 de febrero tendrá lugar en Villajoyosa el juicio por «desobediencia» a las dos personas que el pasado 21 de mayo de 2006 saltaron la valla de la base militar de Aitana en el transcurso de la III Marcha por la desmilitarización de esta montaña alicantina.

Por aquella acción, ambas personas fueron detenidas por la Guardia Civil y pasaron la noche en el calabozo. En las diligencias previas de instrucción se pedía también su imputación por un delito de resistencia a la autoridad, acusación que finalmente ha sido desestimada.

Desde el Grupo Antimilitarista Tortuga queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las dos personas juzgadas. Nos resulta indignante que la montaña más alta de la provincia tenga su cumbre acotada por la existencia de instalaciones de una institución, el ejército, que absorbe para su funcionamiento más del 12% del dinero de los Presupuestos Generales del Estado, más por ejemplo que todo lo destinado a Sanidad, Educación y Medio Ambiente juntos.

Aunque traten de vendernos el cuento de que instalaciones de este tipo son necesarias para protegernos de supuestas agresiones que puedan venir del exterior, la realidad en cambio nos demuestra que España tiene suscritos contratos multimillonarios de venta de material militar con los países de los que supuestamente debiéramos defendernos y que es en cambio nuestro país el que esta procediendo a la «invasión» de nuestros vecinos pobres pero en sentido económico, merced a un salvaje proceso de globalización capitalista.

En este contexto, la pervivencia actual en nuestro país del ejército no tiene más justificación que la de tratar de perpetuar un instrumento de dominación causante de infinidad de desgracias a lo largo de la historia de la humanidad, instrumento a merced de unos pocos arrogados a disponer de la vida de otros seres humanos. La participación de «nuestro» ejército en la invasión de países como Irak o Afganistán, agresiones efectuadas con el pretexto de la seguridad pero cuyo sentido no era otro que el robo de materias primas y la dominación por intereses económicos, nos recuerda que, tristemente, todavía esa arma de dominación es efectiva.

Por ello, en nombre de la justicia y la vida, nos vemos no sólo con el derecho sino también con el deber de reclamar la desaparición de la institución militar de nuestra sociedad y por ende el desmantelamiento de todas las bases que el ejército posee a lo largo y ancho de nuestro territorio, incluida la de Aitana, que reivindicamos pase a formar parte del patrimonio medioambiental de todos los ciudadanos/as para su conservación y uso y disfrute.

Creemos necesario que se sepa que tras esa imagen bondadosa que se nos trata de vender mediante multimillonarias campañas de lavado de imagen de un ejército humanitario, no hay más que una institución que tiene en la obediencia ciega, la violencia y la muerte sus tres pilares básicos.

Consideramos pues legítimas acciones de denuncia como la protagonizada por las dos personas a las que ahora se juzgan, máxime si se llevan a cabo de forma respetuosa y noviolenta, como fue el caso, y si su objeto no es otro que el de llegar a las conciencias del resto de nuestra sociedad.

POR UNA SIERRA DE AITANA SIN MILITARES

POR UNA SOCIEDAD LIBRE, JUSTA Y EN PAZ

NO A LAS GUERRAS, NO A LOS EJÉRCITOS



Carta de apoyo

CARTA DE APOYO a las personas que penetraron en la Base de Aitana el día 21 de mayo de 2006

He tenido conocimiento que el próximo miércoles 27 de febrero a las 10’40 h. se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Villajoyosa un juicio contra las dos personas que llevaron a cabo el 21 de mayo del año pasado, con motivo de la celebración de la III Marcha por la Desmilitarización de la Sierra de Aitana, una acción de desobediencia civil noviolenta en la Base Militar sita en este
lugar.

Resulta triste e indignante pensar que la montaña más alta de la provincia, patrimonio medioambiental de todos nosotros y nosotras, tenga su cumbre acotada de tal manera que es imposible acceder hasta ella. Y es en esta parte alta, la misma cumbre de la sierra, vallada toda ella, y sin posibilidad de acceso a las personas civiles, donde encontramos estas instalaciones militares, instalaciones al servicio de la guerra y la injusticia que provocan todo nuestro rechazo como seres humanos que aspiramos a un mundo en paz, sin ejércitos ni guerras.

Considero por ello que acciones de desobediencia civil coma la citada, en la que se exigía la desmilitarización y la protección integral de un espacio natural, son no solamente legítimas sino también socialmente saludables, porque son noviolentas, apelan a valores socialmente compartidos e interpelan a la sociedad desde su base, dando voz a opiniones que de común son marginadas del debate social. Rechazo por lo tanto que estas personas sean criminalizadas de cualquier forma y pido que sean libremente absueltas.

Nombre:

Lugar:

DNI / Sello:


CARTA DE SUPORT a les persones que van penetrar en la Base d’Aitana el dia 21 de maig de 2006

Benvolguts senyors i senyores:

He tingut coneixement que el pròxim dimecres 27 de febrer a les 10’40
h. se celebrarà en el Jutjat de Primera Instància i Instrucció nº 2 de
La Vila Joiosa un judici contra les dues persones que van dur a terme el
21 de maig de l’any passat, amb motiu de la celebració de la III Marxa
per la
Desmilitarización de la Serra d’Aitana, una acció de desobediencia
civil noviolenta en la Base Militar situada en aquest lloc.

Resulta trist i indignant pensar que la muntanya més alta de la província,
patrimoni mediambiental de tots nosaltres i nosaltras, tinga el seu cim
tancat, detal manera que és impossible accedir fins a ella.

I és en aquesta part alta, el mateix cim de la serra, barrada tota ella,
i sense
possibilitat d’accés a les persones civils, on trobem aquestes
instal•lacions militars, instal•lacions al servei de la guerra i la
injustícia que provoquen tot el nostre rebuig com éssers humans que
aspirem a un món en pau, sense exèrcits ni guerres.

Considero per això que accions de desobediencia civil, abans esmentada, en
la qual s’exigia la desmilitarización i la protecció integral d’un
espai natural, són no solament legítimes sinó també socialment
saludables, perquè són noviolentas, apel•len a valors socialment
compartits i interpelan a la societat des de la seva base, donant veu a
opinions que de comú són marginades del debat social.

Rebuig per tant que aquestes persones siguin criminalitzades de
qualsevol forma i demano que siguin lliurement absoltes.

Nom:

Lloc:

DNI / Segell:



Revista de medios


«Antimilitaristas Ilicitanos»: Tribuna Pública de Carlos San José

en Noticias de Elche

bvcncbcc.gif

Con paso lento pero seguro, un
grupo de ilicitanos animados
por unos loables principios
pacifistas, se han organizado en torno
a un colectivo nacional denominado
Tortuga. Este movimiento que persigue
un mundo más humano y desarmado,
alejado de conflictos bélicos y
personales, sigue su “lucha” día a día,
convencidos de que sus pequeñas
acciones de hoy son el germen mañana
de una nueva generación de personas
comprometidas, concienciadas e involucradas
en la construcción de una
atmósfera de cordialidad y entente
entre todos los pueblos del mundo.

He tenido conocimiento que el próximo
miércoles 27 de febrero a las
10’40 h. se celebrará en el Juzgado de
Primera Instancia e Instrucción nº 2
de Villajoyosa un juicio contra las dos
personas que llevaron a cabo el 21 de
mayo del año pasado, con motivo de la
celebración de la III Marcha por la
Desmilitarización de la Sierra de Aitana,
una acción de desobediencia civil
noviolenta en la base militar sita en
cumbre de la Sierra.

Resulta triste e indignante pensar
que la montaña más alta de la provincia,
patrimonio medioambiental de
todos nosotros y nosotras, tenga su
cumbre acotada de tal manera que es
imposible acceder hasta ella. Y es en
esta parte alta, la misma cumbre de la
sierra, vallada toda ella, y sin posibilidad
de acceso a las personas civiles,
donde encontramos estas instalaciones
militares, instalaciones al servicio
de la guerra y la injusticia y que debe
provocar rechazo en toda aquella persona
que aspire a un mundo en paz,
sin ejércitos ni guerras.

Considero por ello, que acciones
de desobediencia civil coma la citada,
en la que se exigía la desmilitarización
y la protección integral de un espacio
natural, son no solamente legítimas
sino también socialmente saludables,
porque son noviolentas, apelan a valores
socialmente compartidos e interpelan
a la sociedad desde su base,
dando voz a opiniones que de común
son marginadas del debate social.
Rechazo por lo tanto que estas personas
sean criminalizadas de cualquier
forma y pido que sean libremente
absueltas.


En el Diario Información

PROTESTA POR LA DESMILITARIZACIÓN

Los dos jóvenes que saltaron a la base militar de Aitana serán juzgados mañana

EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villajoyosa (Alicante) celebrará mañana un juicio contra dos personas que en mayo de 2006 saltaron la valla de la base militar de Aitana durante una protesta por la desmilitarización.

Los jóvenes, uno de ellos de Elche, son integrantes de la Plataforma Tortuga, que defiende la desaparición de los ejércitos, y serán juzgados por un delito de desobediencia civil no violenta, según informaron fuentes de este colectivo.

Tal y como informó en su día este diario, los hechos tuvieron lugar el 21 de mayo de 2006 durante la tercera marcha convocada por el colectivo para pedir la desmilitarización de la sierra de Aitana, donde está ubicada la base militar.

En un momento de esta acción de protesta, los ahora denunciados saltaron la valla de la base militar y, minutos después, fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil.

Fuentes de este colectivo informaron ayer que resulta «triste» que acciones de «desobediencia civil como la citada» sean objeto de detenciones y denuncias.

«Rechazamos que estas dos personas sean criminalizadas de cualquier forma y pedimos que sean libremente absueltas», añadieron las mencionadas fuentes.

La Plataforma Tortuga ha convocado una concentración de apoyo ante las puertas del juzgado para mañana con el fin de mostrar su respaldo a estos jóvenes.