Évole pone contra las cuerdas a Kichi

El periodista acorrala al alcalde de Cádiz por las relaciones comerciales que mantiene con Arabia Saudí

Jordi Évole consiguió algo impensable hasta anoche: que todos los tuiteros de Unidos Podemos le pusiesen a caer de un burro. Y es que el programa Salvados de anoche, que analizaba la Marca España y las relaciones comerciales de nuestro país con otros como Arabia Saudí tuvo un claro protagonista: el alcalde de Cádiz, José María González Santos, más conocido como Kichi.

La carla comenzaba con un alcalde orgullos que proclamaba que en Cádiz “nos dedicamos en la Bahía de Cádiz a hacer barcos desde la época de los fenicios”. Entonce Évole le recordaba que “en Arabia Saudí los derechos humanos no son respetados”, ante lo que Kichi se mostró “en contra de la violación de los derechos humanos”, pero admitir que “evidentemente” suceden en ese país.

Somos pacifistas y estamos contra la guerra, pero no decidimos para qué se utilizan estos barcos”

A partir de ahí, Évole puso sobre la mesa la contradicción de abastecer de fragatas de guerra a un país como Arabia Saudí, a lo que su alcalde contestaba que ”uno primero tiene que llevar el plato de comida a sus hijos y a su familia, pero el equilibrio de la geopolítica y la paz mundial no puede caer sobre las espaldas de los trabajadores, nosotros no decidimos sobre la guerra ni somos soldados”.

“De lo que hay que hablar es de las causas de estos problemas. Me preocupa mucho el uso que dé Arabia a estas corbetas, porque somos pacifistas y estamos contra la guerra, pero no somos nosotros quienes decidimos los equipamientos de esos barcos ni para qué se utilizan. Yo no trabajo para ellos, yo trabajo para Navantia, Cádiz trabaja para Navantia”, justificaba a continuación.

Kichi aseguraba a continuación que “nosotros tenemos contradicciones porque tenemos conciencia. El PP no tiene contradicciones porque no tiene conciencia, porque tiene la conciencia limpia de no usarla. Yo no estoy en contra de que se construyan nuestras corbetas y no estoy en contra de que Felipe VI viaje a Arabia Saudí para traerse las corbetas a la Bahía de Cádiz”.

Nadie que se oponga a los astilleros puede ganar las elecciones en Cádiz”

Sobre el cambio de discurso de Kichi desde que accediese a la alcaldía se justificaba diciendo que “ahora actúo diferente porque hoy en día soy alcalde de esta ciudad y debo mirar por los vecinos”. “Yo soy de izquierdas, anticapitalista y de Cádiz. ¿Quién me iba a decir que estaba defendiendo estos contratos? He aprendido que a mi discurso anterior le faltaba el que añado ahora, estaba incompleto porque le faltaba la situación real, que no se resuelve en la barra de un bar. Seguramente era más ingenuo”, admitía.

“Asumo contradicciones, pero no me contradigo. No es lo mismo, ¿no?”, aseguraba antes de insistir en que “nadie que quiera a esta ciudad podría hablar de términos diferentes a los que yo estoy hablando” y reconocer que “nadie que se pueda oponer a los contratos navales en Cádiz podría ganar unas elecciones”.

La Vanguardia