Su advertencia en el Foro Económico Mundial fue formulada poco antes de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, dijera que «toda la comunidad internacional» debe participar en la eliminación del terrorismo y en el establecimiento de la libertad en Irak.
La posguerra en Irak y la amenaza del terrorismo han sido este año el tema principal de discusiones en el foro que se realiza en esta población vacacional de Suiza, y en el cual participan jefes de estado y de gobierno, así como líderes empresariales.
Ashcroft admitió que la coalición encabezada por Estados Unidos enfrenta problemas en el Irak de posguerra. «No es fácil establecer la libertad en medio del terror», dijo. «La libertad nunca ha sido gratuita».
Aún así, señaló cómo el gobierno superó «muchas dificultades» al ayudar a Europa a recuperarse luego de la segunda guerra mundial, y pidió el mismo compromiso para reconstruir Irak.
Apenas dos horas antes, Annan advirtió sobre los peligros de concentrarse exclusivamente en la seguridad y olvidar otros problemas globales.
Indicó que ha llegado el momento de «volver a equilibrar la agenda internacional» y recordar los objetivos establecidos en la Cumbre del Milenio del 2000, de reducir para el 2015 a la mitad la cifra de personas que viven en la pobreza.
Una de las prioridades, dijo, era un acuerdo de comercio global que elimine los subsidios que los países ricos dan a sus granjeros, en detrimento de campesinos del tercer mundo.