Aday Domínguez.

El pasado sábado alrededor de 42 activistas antimilitares se congregaron en Lisboa con motivo de la celebración de una cumbre de la OTAN. Portando una pancarta, cortaron durante varias horas algunas de las vías más transitadas de la capital lusa y tiñeron sus cuerpos de pintura roja para denunciar a la organización del Atlántico Norte. La policía portuguesa detuvo a la mayoría de los activistas, entre ellos, a dos canarios.

Koldobi Velasco es una de las detenidas. De vuelta, en Gran Canaria, nos ha contado todo lo que vivió y las razones de su lucha.

Koldobi Velasco, buenas ¿que tal? ¿Cómo se encuentra?

Pues bien, gracias a Dios todas las personas que hemos sido detenidas en Lisboa estamos bien, cada uno en sus casas.

Usted participó en la capital de Portugal en un acto protesta antimilitarista, ante la celebración de una cumbre de la OTAN, en esa ciudad. Cortaron el tráfico de dos importantes arterias viales lusas, desplegaron una pancarta en contra de la OTAN, y se llenaron de pintura roja. ¿Qué pretendían?

Lo que pretendíamos era denunciar que realmente la cumbre de la OTAN, no es el espacio destinado a proporcionar seguridad a las personas y pueblos del mundo, tal y como nos quieren vender. Al contrario, la finalidad que tiene la OTAN es defender y afianzar el sistema injusto del neoliberalismo de explotación de las personas y recursos naturales. Siempre, en beneficio de los Estados que acumulan el poder, el capital y la propiedad. Prueba de ello, es que la OTAN no duda en desviar recursos para armamento que se destinará a conflictos bélicos. Por lo tanto, queríamos denunciar que la OTAN es hoy en día la principal amenaza para la paz y para la seguridad de las personas.

Fue detenida, junto a otros 44 activistas de diferentes países europeos, ¿una detención que no justifica y considera ilegal?

Sí, fuimos 45 las personas detenidas, 10 de ellas españolas pertenecientes a la Asociación Alternativa Anti Militarista MOC, organización en la que participamos las dos personas de Canarias. No justificamos la detención porque fue brutal, ellos sabían perfectamente que nuestro acto era no violento, era pacífico y fue ilegal porque ni ordenaron el desalojo ni nos leyeron nuestros derechos, así como tampoco nos comunicaron los cargos por los que nos detenían.

¿Cuál es su situación procesal?

Libertad con cargos por obstrucción de vía pública y desobediencia a la autoridad, pendientes de juicio que se celebrará en Lisboa, aunque aún no se nos ha comunicado la fecha. De todas maneras, los abogados defensores que contrató la Plataforma en Lisboa nos comunicaron que había sido una detención completamente ilegal, y que tendrían muy difícil demostrar otra cosa.

¿Cómo vivió aquel episodio? ¿Temió en algún momento por su integridad física?

En el momento de la detención … bueno, sí porque nos habíamos rociado con pintura roja para demostrar la sangre derramada por la OTAN. Ése fue el momento que más me impresionó, más que la detención porque era como enseñar al Mundo el sufrimiento de todas las personas por culpa de la OTAN. Y luego la detención, pues… fue muy violenta: estuvimos dos horas esposados en el furgón de la policía y, luego, en la celda pasamos mucho frío ya que había humedad y nosotros estábamos mojados de pintura roja. Fue como vernos en la piel de muchas personas que pasan por la vulneración de sus derechos y además no tienen libertad de expresión para poder contarlo. Como por ejemplo, la gente del Sáhara.

¿Mantuvo en aquellos momentos algún contacto con autoridades españolas?, ¿se sintió respaldada?

No que va, estaban todos apoyando a Zapatero y a Trinidad Jiménez que estaban en la cumbre de la OTAN. Estaban muy ‘entretenidos’ en no dar cobertura de protección. De hecho, llamamos a la embajada de España en Portugal y no atendieron a ninguna de las personas que llamamos. También llamamos a la de Madrid y el horario era de lunes a viernes, como esto pasó un sábado, tampoco nos atendieron.

Usted ha manifestado que la OTAN viola los derechos humanos en medio Mundo y que solo interviene cuándo existen intereses económicos de países desarrollados”. ¿Podría darnos ejemplos?

Si, nuestra denuncia principal es que la OTAN siempre tiene como prioridad abrir las posibilidades del expolio de los recursos naturales para mantener los beneficios y los intereses de las grandes multinacionales. Por lo tanto está al servicio del capital y no de las personas, un ejemplo muy claro es el de Afganistán, en donde España participa defendiendo los intereses del expolio de sus recursos; del gas, del opio, y del control de zonas geoestratégicas muy importantes. También me gustaría señalar que Canarias, a pesar de nuestro ‘no’ a la OTAN en el referéndum del 86 y de la permanente muestra del pueblo canario de ser ”Plataforma de paz”, juega un papel fundamental, sobre todo, en el traslado de tropas en el repostaje de aviones, en el entrenamiento de maniobras navales y aéreas así como en reuniones que se celebran aquí de alto nivel militar. Por eso, pedimos que Canarias salga de esta política militarista.

Por último, usted lleva muchos años reivindicando aquello que le parecía injusto, ¿cómo diagnóstica el activismo en Canarias? ¿Cree que hay concienciación activista en las Islas?

Yo creo que hay un proceso de trabajo en lo social, en lo político, en lo cultural, con una efervescencia muy interesante con mayor toma de conciencia de la realidad, de la injusticia, de la violencia y se están presentando propuestas de movilización, de reivindicación, y también de construcción de una sociedad en la que queremos vivir en el futuro. Una economía más justa, un comercio justo. En definitiva, consideraciones generales para otra Canarias posible.

http://www.rtvc.es/noticias/koldobi-velasco-en-la-celda-nos-sentimos-como-la-gente-del-s%C3%A1hara-61066.aspx


Acción Directa Noviolenta en Lisboa: hay varios antimilitaristas detenidos

Un miembro del Grupo Antimilitarista Tortuga es retenido por la policía en la frontera con Portugal