
A las 22.30, hora de Nueva York, Obama anunció la muerte de Osama bin Laden en un mensaje televisado. Es la noticia que EEUU estaba esperando desde 2001. El mensaje de Obama comenzaba así:
Tonight, I can report to the American people and to the world that the United States has conducted an operation that killed Osama bin Laden, the leader of al Qaeda, and a terrorist who’s responsible for the murder of thousands of innocent men, women, and children.
Bin Laden murió en un tiroteo con los soldados de las fuerzas especiales de la Armada, los SEAL, que llevaron a cabo la operación. Su escondite era una casa, prácticamente una fortaleza, en la ciudad paquistaní de Abbottabad, a algo más de 50 kilómetros al norte de Afganistán. Abbottabad es un centro turístico en Pakistán desde hace décadas, casi desde los tiempos del imperio británico, Una zona por tanto en la que personas de mucho dinero tenían una casa para pasar allí ciertas partes del año.
Fue uno de los correos que Bin Laden utilizaba para difundir sus mensajes lo que permitió a la CIA estrechar el cerco y descartar otras posibles localizaciones. Pero el primer paso era encontrar a las personas de confianza del líder de Al Qaeda. Según la primera versión difundida, fue hace cuatro años cuando la CIA creyó haber encontrado la identidad de uno de esos correos. Hace dos años, descubrió la zona de Pakistán donde vivía y en agosto de 2010 la casa en la que se escondía.
Con muros de no menos de cuatro metros, alambre de espino en su parte superior y un acceso fuertemente restringido, la casa suscitó todas las sospechas. Otros detalles circunstanciales las confirmaban. A pesar de ser una casa muy cara, no tenía conexión telefónica o de Internet.
En febrero de este año, la CIA tenía ya claro que se trataba del escondite de Bin Laden. Tras una serie de reuniones, Obama dio la orden el 29 de abril de montar una operación para detener o matar a Bin Laden. Supongo que lo segundo era más probable que lo primero.
Junto a Bin Laden, murieron en el tiroteo el correo, su hermano y un hijo del líder de Al Qaeda.
EEUU ha tardado nueve años en escuchar la noticia que esperaba. En el fondo, si se producía la muerte de Bin Laden, a los dos bandos les convenía un final violento. Los norteamericanos se ahorran un juicio de dimensiones desconocidas, con la amenaza de verse afectado por continuos atentados o secuestros. Bin Laden se garantizaba la condición de mártir de su causa.
En los próximos meses, tendremos respuesta a la pregunta que muchos se han hecho antes: ¿es más peligroso Bin Laden muerto o vivo? Creo que un Bin Laden vivo suponía una constatación permanente del fracaso de EEUU en acabar con Al Qaeda. Como en cualquier movimiento mesiánico, sus seguidores siempre podían confiar en una milagrosa recuperación y en el regreso del caudillo. Que no fuera a producirse no significa que no fuera real en sus mentes.
Políticamente, la muerte es otra cosa. Las revoluciones en el mundo árabe de los últimos meses han demostrado que la vía violenta del terror no era ni la única manera de conseguir el cambio ni la más propicia. La plaza cairota de Tahrir resultaba un símbolo mucho más alentador que el kalashnikov que siempre acompañaba a Bin Laden en sus imágenes.
La operación militar es una oportunidad estupenda para Obama con la que poner fin al despliegue militar en Afganistán, una guerra que ha durado más que la Segunda Guerra Mundial. Es en realidad una excusa, porque es improbable que Bin Laden tuviera ya una influencia directa, más allá de su condición de símbolo, en los acontecimientos de Afganistán y en la insurgencia talibán.
No sé si se podrá ser muy optimista en este punto. Afganistán está en estado de guerra permanente desde 1979 y continuará estándolo después de una retirada de las tropas extranjeras. La incapacidad de EEUU para encontrar un momento en el que declarar la victoria o el fin de la misión, sumada a la debilidad manifiesta del Gobierno afgano, habían aplazado el momento de afrontar la realidad. Quizá ésa pueda ser la mejor consecuencia de la muerte de Bin Laden.
Porque el terrorismo en sus distintas formas es tan viejo como la guerra y no concluirá de forma mágica porque Bin Laden haya recibido un tiro en la cabeza.
10.30
El segundo problema, solucionado. El cadáver de Bin Laden ha sido arrojado al mar. Resulta curioso que se venda la noticia, que tiene un punto algo siniestro como una forma de respetar la doctrina musulmana en relación al entierro de los muertos.
U.S. officials told CBS News that bin Laden’s body would be handled in accordance with Muslim traditions, which include strict rules on burial taking place within 24 hours after death.
Por otro lado, los saudíes no iban a aceptar su cuerpo. No iban a permitir que su tumba se convirtiera en un centro de peregrinación yihadista.
10.35
Anoche, al lado de la zona cero de Nueva York.
Una celebracion algo carnavalesca, quizá con tantos turistas como neoyorquinos. Siempre se ha dicho que para mucha gente que perdió allí a sus seres queridos, es como si fuera un cementerio. Mona Eltahawy:
Scene at #GroundZero like «my team beat the rival team». What did I expect? tourists come here and pose for pictures, site of mass slaughter.
La administración de EEUU anuncia haber asesinado a Osama Ben Laden
Esa noticia es tan cierta como los mundos de yupi.
10 reflexions sobre l’execució extra-judicial de Bin Laden
Aquest dilluns 2 de maig de 2011 passarà a la història per la pressumpta mort de Bin Laden. I dic pressumpta perquè davant de tota notícia d’impacte internacional com aquesta, sempre hi ha centenars de contra-informacions que emergeixen per dir el contrari. Que ja va morir. O que encara és viu. Al bon periodisme se li gira feina.
Sigui com sigui, crec que cal observar i tenir en compte diverses qüestions al respecte:
1.- L’homicidi deliberat d’una persona per part d’un servidor públic, recolzat en la potestat d’un Estat per justificar un crim és considerat una execució extra-judicial segons el Dret Internacional Humanitari.
2.- Organitzar un operatiu per matar Bin Laden representa un fracàs per a la justícia internacional. Significa apostar pel poder de les armes i no pel poder dels tribunals. Una decisió, a més, aplaudida per la vella i democràtica Europa. Entre els països membre, el nostre: http://bit.ly/jwU5Pa
3.- Si es prioritza el poder de les armes vol dir que no es buscava fer justícia. Sinó venjança. La resposta és infantil i inmadura. Preocupa veure com la població nord-americana surt al carrer per celebrar-ho com si fos la conquesta d’un títol futbolístic.
4.- Que Bin Laden no respecti els Drets Humans i violi la llei no vol ir que occident hagi de fer el mateix amb ell.
5.- Amb aquesta operació, els Estats Units tornen a dir, clarament, que només ells són els qui imparteixen justícia, la seva justícia, arreu del món. I només ells qui tenen la capacitat per fer-la recaure sobre Bin Laden.
6.- L’ordre de l’operatiu l’ha donat el mateix president dels Estats Units, Barack Obama, premi Nobel de la Pau 2009.
7.- Assassinar Bin Laden com a mesura de justícia manté viu el debat de la pena de mort. Un debat que hauria d’haver quedat tancat fa anys.
8.- Basem les relacions internacionals en la imposició del poder mitjançant l’ús de la força. Perpetuem l’ordre planetari en funció de l’imperi. Treballem i lluitem per veure qui pot més. Per aquest motiu, combatem el terrorisme enlloc de preguntar-nos què el causa i què podem fer nosaltres per evitar que tingui motius per seguir existint.
9.- L’assassinat de Bin Laden no resol la qüestió del terrorisme. Al contrari, reforça la seva causa. Crida a l’increment de les represàlies i, per tant, a l’augment de la violència. Si els conflictes no es resolen sobre la taula, es resolen desactivant-ne les seves causes.
10.- L’any 2001 es va envair l’Afganistan amb la lluita antiterrorista com a pretext. Han passat 10 anys. Bin Laden no s’ha trobat en aquest país durant tot aquest temps. L’Afganistan segueix ocupat.
Amb la notícia d’avui no es tanca cap interrogant. Més aviat se n’obren de nous. És cert que ha mort? Paquistan ha col·laborat en amagar Bin Laden? Com serà Al-Qaeda a partir d’ara?
M’hauria agradat veure Bin Laden entre reixes. Això sí, entre reixes però amb bona companyia. La d’alguns polítics, corruptes, dictadors i altres tipus d’assassins, alguns dels quals, avui s’alegraven de la mort del líder d’Al-Qaeda.
http://joanortizserra.com/2011/05/02/10-reflexions-sobre-lexecucio-extra-judicial-de-bin-laden/
La administración de EEUU anuncia haber asesinado a Osama Ben Laden
Osama Bin Laden estaba muerto en el año 2002. El atentado de Madrid fue ejecutado el 11 de marzo de 2004. ETA no intervino… Y ahora Libia y Siria. Y mañana Venezuela y Cuba. Verlo en:
http://aims.selfip.org/ alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm