Compongo dos interesantes comentarios que PPP, participante en los foros de la web www.crisisenergetica.org y en particular en el dedicado a Cuba, http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=51887, dedica a los usos y abusos de wikileaks. La cosa empieza por la crítica que hace un usuario a las estadísticas sobre sostenibilidad ecológica de la economía cubana:

1) Oeste Sur dijo: Amadeus, este gráfico ya fue discutido ampliamente, y también se discutió de la validez de la huella de carbono para una economía que vende ideología por recursos. Toda la huella de carbono que no incopora Cuba, la incorpora por ejemplo Venezuela, que tiene una huella de cerca de 3.0

Me parece que algunos críticos con ciertas ideologías se ciegan con otras ideologías que no reconocen. Ahora resulta que cuba vende “ideología” a cambio de recursos. ¡Qué bien! Qué suerte tienen los cubanos, que saben vender tan bien los inmateriales de su caduca ideología a cambio de petróleo, no como los norteamericanos o los europeos, que no venden ideología en absoluto a cambio de recursos, al parecer, aunque en los colegios estadounidenses enseñen a los niños a jugar en bolsa desde los 10 años y por lo poco que nos dejan ver los que en nuestra democrática España, han secuestrado las informaciones relativas a nuestro propio país procedentes de las filtraciones de Wikileaks, ese periódico del pesebre, que suelta las que le interesan, a conveniencia y en las dosis que le apetece.

El Gobierno o bien no hace declaraciones, o bien balbucea y desmiente lo que los propios estadounidenses certifican que es información fidedigna (por eso están persiguiendo con esa saña a Julián Assange). Lo poco que va saliendo, deja una sensación de amargura e impotencia: que si Zapatero es un “felino en una jungla” de la política (si esa es la inteligencia estadounidense, desde luego el imperio está en declive terminal) o que si Zapatero dijo que todas las puertas (creo que lo de “puertas” es una traducción mal hecha de “orificios”) estaban abiertas para los EE. UU. en España y que se podían poner morados en Morón, metiendo las tropas que quisieran. ¿En que quedamos? ¿Qué es un felino en la jungla o un mamporrero en la corte del Rey Obama? En fin, volviendo al tema de la venta de ideología por recursos (¡cómo me ha gustado esa expresión!) quizá sea conveniente echar una ojeada a algunas cosas que los propios yanquis dicen de las menospreciadas Cuba o Venezuela o Bolivia, porque a lo mejor hay todavía algo que aprender. Por ejemplo, si miramos esta web:

http://wikileaks.vicepresidencia.gob.bo/

Se trata de una página web con buscador incluido, que ha creado la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de ese país, para mostrar a sus ciudadanos lo que el gobierno de EE. UU. y sus diplomáticos hacen y piensan sobre su país y sobre sus dirigentes. No hay comentarios por parte boliviana, salvo los propios destinados a que los ciudadanos puedan manejar los accesos a los documentos y luego se formen sus propias opiniones.

Algo que aquí, en España, en nuestra arrogante y pretendida democracia, ni se les ha pasado a los dirigentes por la imaginación, ni tampoco a los secuestradores de dichas informaciones del periódico español, que están lucrándose con esto y manipulando groseramente y de forma burdamente partidista las informaciones, con propósitos de lobby político infecto. Bonita muestra de democracia. Bonita muestra de actuación “no ideológica”.

En una primera elección a voleo, escogiendo la clasificación de “secreto” y el origen en la “Embajada de la Paz en Bolivia”, salen unos 5 documentos. Elijo el de ‘Venezuela-Bolivia: how much fire behind the smoke’. Y entre los jugosos comentarios, se observa una verdadera neurosis sobre las supuestas actividades del presidente venezolano Chávez en Bolivia (¿Buscará Chávez endosarle huella ecológica a Evo Morales o al revés? No se pierdan en próximo y emocionante episodio). El número 9, al final, llega a decir en su obsesión:

The opposition’s cries of Chavez the big bad wolf are over the top, but they are right when they express concern that Evo is getting advice from the Venezuelans and Cubans. With checks and doctors, the Venezuelan and Cuban ambassadors are doing what they can to bolster Evo and push his change program. For example, it is estimated that Evo has distributed around $60-80 million in Venezuelan checks to municipalities since he came to office.

La negrita es mía; no he podido resistir el subrayar. ¡Hombre! Esto es fabuloso. La oposición boliviana a Evo Morales, al decir de la Embajada yanqui que debe estar informada por ellos, pone el grito en el cielo o se vuelven locos y según la embajada yanqui, tiene razón en que se muestren preocupados, porque Evo está consiguiendo asesoramiento (vulgo “venta de ideología” –sic-) de venezolanos y cubanos. ¿Y cual es ese asesoramiento tan terrible? Pues nada menos que doctores cubanos y dinero (cheques) venezolano(s) para Ayuntamientos. Seguramente en esto consiste la “venta de ideología por recursos”, en que los cubanos se estén forrando a gas boliviano y los venezolanos también. Esto de enviar doctores, la verdad es que es muy terrorista e ideológicamente perverso y sólo busca trasladar la huella cubana a Venezuela. El millón y medio de barriles diarios venezolanos que terminan en EE. UU. seguro que no aumenta a Venezuela su huella ecológica a favor de EE. UU. En fin, que esto de enviar doctores, no es como enviar a la IV Flota norteamericana a vigilar Latinoamérica o vender helicópteros “Black Hawk” a Colombia. Es mucho más perverso.

Y en cuanto a financiar ayuntamientos, Gallardón, toma ejemplo: si Zapatero no te hace caso, hazte bolivariano y verás como resuelves tu problema de los varios miles de millones de deuda que tienes, si te juntas con ese terrorista de Chavez. Porque si te haces demócrata, no sólo te obligarán a tomar deuda en los Ayuntamientos, para gastártela en dar obras innecesarias a los amiguetes, sino que luego vendrán con que hay que devolverla con los muchos intereses que te han colocado a su discreción.

Y todo ello, como era de prever, para que Mario Vargas Llosa, el flamante premio Nóbel de Literatura, la cague obviamente en su discurso en la Academia sueca, poniendo, como era de esperar, a parir a Cuba y a Venezuela y hasta llegue a llamar gobierno payaso al boliviano y a algún otro que no sea de la cuerda del que tan graciosamente le ha pagado los cursos de literatura fina en la Universidad de Princeton, gobierno éste, el estadounidense, que por lo visto, no es payaso (aunque pueda ser indefectiblemente criminal, pero eso, a este pulcro autor, no parece importarle tanto).

2) Rematando las sospechas de que Wikileaks ha sido abducida finalmente por el poder y los medios del pesebre y del abrevadero, al estilo de cómo el movimiento “hippie” de los años 60 terminó en la sección de vestiditos floreados de la temporada de primavera-verano de las basílicas de Nuestra Señora del Cortinglés, veo hoy el ejemplo paradigmático de la forma de manipular la noticia de una filtración secuestrada y debidamente filtrada en el diario español El País de fecha 19 de diciembre de 2010. No tiene desperdicio y es una muestra más del modus operandi de esta gama (uza) de gente(uza). Vean. Mis opiniones entre líneas en cursiva. Aunque es más sobre Venezuela que sobre Cuba y nada sobre energía, dado que estos dos países se asocian ahora como estrechos colaboradores de tanta fechoría, ahí va esto:

Los papeles del Departameno de Estado (se presupone que EE.UU.): La amenaza del chavismo
(La negrita es mía, perdón; no pude sustraerme)
Misión Milagro: una operación de ojos a cambio de adoctrinamiento

¡¡Es horrible!! ¡¡Operan a indígenas pobres gratis de los ojos, pero es una maniobra perversa, para que una vez que dejan de ser ciegos o ven bien, se hagan nada menos que bolivarianos, después de un adoctrinamiento espantoso!! No me extraña que el Departamento de Estado estadounidense esté tan preocupado por la amenaza chavista de expandir el adoctrinamiento a escala latinoamericana dando la vista a ciegos. Lo mismo van y ven y se enteran de algo. Eso habría que frenarlo.

México teme que los enfermos de la vista operados de forma gratuita en Caracas estén siendo aleccionados contra EE UU.- El servicio de inteligencia mexicano detecta a 500 bolivarianos que actúan en partidos y universidades. – Pablo Ordaz (Madrid, 18-12-2010)

¡Que tremenda y valiosa labor de inteligencia, esta de los EE. UU.! Han detectado en México que los pobres que con además de pobres ciegos y a los que su país no hace ni caso, son aleccionados contra EE. UU., una vez que se les ha devuelto la vista! ¡Qué perversos bolivarianos, Dios mío! No me extraña que “México”(eso dice el titular; nada menos que todo MEXICO) tema estas actuaciones bolivarianas. Es tremendo el peligro.

El Gobierno de Venezuela, con la ayuda de médicos cubanos, puso en marcha a finales de 2005 un proyecto llamado Misión Milagro. Su objetivo consistía en recoger por toda América Latina a personas de bajos recursos con problemas oculares, llevarlas en avión a Caracas y operarlas allí. El problema, según se deduce de un telegrama elaborado por la embajada de Estados Unidos en México, es que los pacientes regresaban a sus países de origen con un cierto sesgo bolivariano en la mirada. «Un informe de seguridad sensible sugiere que el Gobierno de México estaba preocupado porque los pacientes de la Misión Milagro recibían sesiones informativas pro-Venezuela y anti-EE UU como parte de su estancia». Según recogen los diplomáticos norteamericanos, el Centro Nacional de Inteligencia de México (CISEN) tenía identificados a finales de 2008 a unos 500 activistas bolivarianos de nacionalidad mexicana, «los cuales están a menudo en contacto unos con otros y tienden a vincularse con grandes movimientos sociales».

Esto es de lo mejor que se ha publicado en los últimos tiempos. Por favor, tomen nota: el Pullitzer para el tal Pablo Ordaz, el autor de esta joya informativa. Resulta que la Embajada de Estados Unidos en México, estaba preocupada porque a los pacientes pobres, olvidados y con problemas de visión graves de México, el gobierno venezolano les pagaba un viaje en avión a Caracas, los operaba de la vista, les devolvía la vista y claro, volvían a sus casas “con un cierto sesgo bolivariano en la mirada”. Obsérvese cuidaosamente el juego de palabras de estos espías: les operaban, si, pero les dejaban los ojos como al Dioni, mirando para Venezuela y a la estatua de Bolívar, nada menos. Pero bueno ¿Cómo vamos los demócratas de toda la vida a consentir eso? No me extraña que los yanquis interpretasen que esto preocupara al gobierno de México, que se había dado cuenta de que estas pobres gentes, no sólo volvían a ver, sino que para ello tenían que recibir “sesiones informativas pro-Venezuela y anti EE. UU.”, cuando se supone que debería haber sido en sentido contrario: los operan gratuitamente los venezolanos, pero deberían haber hecho sesiones anti-Venezuela y pro-EE.UU, para compensar ¿verdad? Esto es una verdadera joya informativa, aunque nos la hayan dado con biberón y predigerida.

El cable deja patente la preocupación de EE UU por el interés de Hugo Chávez en difundir la ideología bolivariana por toda la región. La Misión Milagro -sostenida por el dinero del petróleo y la alta preparación de los médicos cubanos – es un eslabón más en una estrategia sostenida. Según datos del Gobierno de Venezuela, ya se han practicado más de un millón de cirugías oftalmológicas en Caracas, de las que más de 330.000 estuvieron dirigidas a pacientes internacionales. Entre los países más favorecidos se encuentran Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Aunque los pobres mexicanos -más del 40% de una población de 100 millones de habitantes- no son los destinatarios principales de la ayuda venezolana, sí parece existir la preocupación compartida de Estados Unidos y México por tener controlado el fenómeno.

Hombre, es que no se puede tolerar una ideología para devolver la vista a los pobres de toda Latinoamérica, llamada “Operación Milagro”. Menudo peligro. Es una ideología muy perversa, no como la de la Operación Tormenta del Desierto del general Schwarzkopf en Irak, que era para democratizar iraquíes. Además, esta inteligencia suprema estadounidense había descubierto (¡qué finos son y que nivel de inteligencia!) que había connivencia de médicos cubanos en estos movimientos. Otros que tienen también un peligro tremendo operando de cataratas a los ciegos pobres latinoamericanos. Es por eso que yo veo muy racional que EE. UU. y México compartan su enorme preocupación y quieran “tener controlado el fenómeno”, por si hay más gente de la cuenta que recupera la vista más allá de la de los ojos, que es lo verdaderamente peligroso

Los diplomáticos estadounidenses se entrevistan con altos cargos del Gobierno mexicano, con personal de la embajada de Colombia en México y hasta con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM). El informe, de cuatro folios, se hace también eco de una información aparecida en la prensa local según la cual la secretaría de Exteriores tenía previsto endurecer el tratamiento a los vuelos de la Misión Milagro procedentes de Caracas: «Quería que los vuelos se registraran como líneas aéreas comerciales y pasar a través de medidas de seguridad adecuadas al aterrizar en México en lugar de entrar con ‘permisos extraordinarios’ como había estado ocurriendo». Los diplomáticos se entrevistaron con Rafael Bernal Cuevas, por entonces subsecretario para Sudamérica de la Secretaría de Exteriores mexicana. «Bernal hizo una discreta referencia a la preocupación de México sobre el componente ideológico del programa, y dijo que cuando menos los pacientes estaban volviendo a México con el mensaje de que el Gobierno de Venezuela les proporcionaba un servicio que su propio Gobierno no quería o no podía».

¿Se dan cuenta? Es que no se pueden tolerar estos vuelos de la Operación Milagro, porque eso de que vean los pobres es muy “ideológico” y entonces está más que justificado que se pongan pegas a estos vuelos, porque luego vienen los pobres diciendo que han recuperado la vista gracias a “que el Gobierno de Venezuela les proporcionaba un servicio que su propio Gobierno no quería o no podía» y eso no se pueden consentir. ¿Lo entienden, no?

Por su parte, el CISEN (el servicio mexicano de inteligencia) apuntó que muchos simpatizantes bolivarianos están vinculados con la Red de Solidaridad con Cuba, «que ha estado activa durante décadas pero que se ha apropiado de la retórica de Chávez para refrescar su propio discurso. Además de las redes de apoyo a Cuba, una parte de la Coordinadora Continental Bolivariana opera en México y otros activistas pro-Venezuela están vinculados al Partido de los trabajadores (PT) y a diferentes grupos de estudiantes que operan fuera de la Universidad Autónoma de México (UNAM)». Un recién licenciado de la UNAM, líder de un grupo de estudiantes, confirmó al consejero político de la embajada de Estados Unidos en México que la mayoría de los grupos de estudiantes pro-Venezuela operan desde los departamentos de Ciencias Políticas y Filosofía, entre los que «halagó a Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió al bombardeo del campamento ecuatoriano del líder de las FARC Raúl Reyes en marzo [de 2008]».

Está claro. Si eres simpatizante bolivariano o tienes vínculos con la Red de Solidaridad con Cuba, eres muy peligroso, porque lo mismo te da por dar la vista a cientos de miles de pobres latinoamericanos. Pero si eres un “líder de un grupo de estudiantes” recién licenciado de la Universidad de México que se va a largar al consejero político de la Embajada de EE. UU. en México lo que hacen tus compañeros de clase, eso es muy patriótico. Bueno, bueno, bueno….

Preocupación de Colombia. – En cualquier caso, de la lectura del telegrama se deduce que la preocupación por la presencia venezolana en Cuba no es exclusivamente mexicana: «El Ministro Consejero Jaime Acosta y la Oficial de Asuntos Políticos Paola Holguin de la Embajada de Colombia en México dijeron al consejero político que Venezuela tiene una presencia considerable en México, apuntando que un número de legisladores (que no nombraron) apoyan abiertamente a Chávez. El informe de seguridad indica que los funcionarios venezolanos también tienen contacto regular con miembros del PDR, específicamente Ruth Zavaleta y miembros de la Facción Nueva Izquierda, el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido de los Trabajadores (PT)». De todas formas, el telegrama también consigna que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a las elecciones presidenciales de 2006, se mantiene a distancia de los intereses venezolanos para no resultar perjudicado en sus ambiciones políticas.

Los servicios de inteligencia mexicanos, continúa el telegrama, «están buscando una relación estrecha entre Venezuela y los grupos más radicales y violentos de México.

El CISEN todavía tiene que descubrir vínculos concretos entre el EPR (Ejército Popular Revolucionario) y Venezuela pero sigue investigando dada la afinidad ideológica entre ellos (…). Como ha hecho en todo el hemisferio, Venezuela busca atraer a los mexicanos a través de los grupos empobrecidos (…). CISEN informó de que la Embajada de Venezuela en México está proporcionando pequeñas donaciones a las organizaciones pro-bolivarianas, sobre todo para gastos de funcionamiento como vehículos y propaganda. CISEN sospecha, sin embargo, que la embajada también proporciona fondos a miembros de estas organizaciones para viajar al Congreso Bolivariano de grupos izquierdistas latinoamericanos».

La claridad es ya meridiana. Resulta que las operaciones de ojos a los pobres latinoamericanos, preocupan no sólo a EE. UU. y a México (supongo que se referirá a sus gobiernos y no a los mexicanos pobres operados), sino también a Colombia. Según el cable, los servicios de inteligencia mexicanos, en vez de vigilar quien pasa informaciones a la embajada de EE. UU. sobre ciudadanos de su país, están en búsqueda de la relación entre Venezuela y los “grupos más radicales y violentos de México”. Por lo que dice el cable, estos linces no la han debido encontrar todavía, pero no sería raro que al buscar una cosa con tanta insistencia, terminasen encontrándola. Venezuela es tan perversa que busca “atraer a los mexicanos a través de los grupos empobrecidos” y claro, eso es muy delictivo, no como cuando quieres atraer a grandes y poderosos grupos inversores y ofrecerles todo tipo de seguridades.
En fin, ni un átomo de desperdicio de este biberón informativo del grupo Prisa. La exquisita neutralidad del firmante, Pablo Ordaz y del periódico que le cobija, que se limitan a secuestrar los cables de Wikileaks y soltarlos filtraditos y predigeridos a su vez, sin comentar, ni un ápice, las atrocidades que en ellos se desvelan. Esa exquisita «neutralidad», les hace más cómplices de lo que parece. Sólo lo infecto del título les deja en la misma basura. Y eso es apenas la patita que nos han enseñado de Wikileaks. ¡Lo que debe haber encerrado en cajones…!

Información oficial de la Misión Milagro: http://ceims.mre.gob.ve/index.php?Itemid=28&id=13&option=com_content&view=article

One thought on “La Amenaza del Chavismo al hilo de wikileaks”
  1. La Amenaza del Chavismo al hilo de wikileaks
    Desde que me echaron de crisisenergetica.org por decir que algunos articulos de la web parecian vender petroleo mas que otra cosa, ya no me acordaba de los mordaces (e interminables) que pueden llegar a ser los comentarios de PPP…

    internete
    1234567

    PD: Ciertamente es facil hacerse otro usuario con otro nick para poder seguir hablando y hablando, pero prefiero los foros libres.

    En cuanto al sistema de medicion de huella ecologica, no estoy de acuerdo en absoluto con los numeros que manejan las organizaciones ecologistas para medir la huella, aunque estoy seguro de que la huella cubana es sin duda de las menos agresivas.

    En concreto, los formularios que suelen ponerse para «medir tu huella particular» son absolutamente absurdos.

    No digo que no sea bueno medir esas cosas. Digo que la forma de resumirlas no es cientifica.

    E insisto: Eso no quita para que tenga claro que en Cuba la huella percapita es mucho menor que en España, se mida como se mida.

Los comentarios están cerrados.