Participa comentando la noticia en ADN

El colectivo ha lanzado un manifiesto y una campaña de recogida de firmas para erradicar la presencia castrense de las ferias juveniles e infantiles

La Asamblea Antimilitarista de Madrid ha presentado este jueves su campaña ‘La Guerra no es un juego’. Esta iniciativa, que se lanzó el pasado mes de abril, pretende que el Ministerio de Defensa, el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no cuenten con casetas en ferias juveniles e infantiles, como Juvenalia, Juvelandia y Expojove.

Esta organización, que ya ha conseguido 250 firmas para protestar por el aumento «cuantitativo y cualitativo» de esta presencia, ha elaborado un manifiesto e indica que una sociedad «educada para la paz» no puede permitir el uso de la violencia como ocio. Además, la Asamblea recalca que las Fuerzas Armadas realizan en este tipo de exposiciones un despliegue «impresionante y a todas luces excesivo: prácticas de tirolina, tanques, emulación de desactivación de minas por parte de niños y sesiones de adiestramiento de perros».

Todas estas actividades, explican fuentes de la Asamblea consultadas por ADN.es, contribuyen a que los adolescentes relacionen las cuestiones de Defensa con el divertimento, un hecho «no admisible» en la actual sociedad. En la misma línea, consideran poco adecuada esta práctica por coincidir en el tiempo con el fenómeno de los ‘niños soldados’. De hecho, «aproximadamente unos 250.000 niños y niñas mueren asesinados en conflictos armados cada año», según datos del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

«Subirse a un tanque como si de un juego se tratara -concluyen- es una forma de manipular». Para ello, y por séptimo año consecutivo, la Asamblea Antimilitarista organizará actos para intentar que el Ejército salga de estas ferias, aunque aún no han definido cómo se llevará a cabo. Como referente, este grupo esgrime la Feria de Jerez, donde ya se consiguió «sacar al Ejército de los stands».

Otra de las grandes apuestas de esta campaña es luchar para que el Ministerio de Defensa deje de dar charlas en colegios e institutos, «para así captar futuros soldados». El objetivo es que «las armas dejen de ser vistas como algo normal», indican fuentes del colectivo.

http://laguerranoesunjuego.blogspot.com/

3 thoughts on “La Asamblea Antimilitarista de Madrid intentará sacar al Ejército de Juvenalia”
  1. La Asamblea Antimilitarista de Madrid intentará sacar al Ejército de Juvenalia
    «Subirse a un tanque como si de un juego se tratara -concluyen- es una forma de manipular». Como si en esta web no se manipulara a conciencia.

    1. La Asamblea Antimilitarista de Madrid intentará sacar al Ejército de Juvenalia
      Conciencia si hay en esta web, si.

      Manipulación, en los medios de masas. En los medios minoritarios como esta (y otras webs), poca manipulación habrá.

      Cuando se vean docenas de anuncios de TV en horario de máxima audiencia sobre los peligros y desastres del militarismo, entonces podremos empezar a comparar el grado de manipulación del militarismo y del antimilitarismo.

      Hasta entonces permíteme que afirme que el grado de manipulación del militarismo es miles (o millones) de veces superior al del antimilitarismo. Por una simple cuestión de aritmética.

      internete
      1234567

      PD: Por cierto… ¿Tu comentario ha sido manipulado de alguna manera?

      ¿Crees que, de igual forma, me dejarán a mí un minutito de TV, para que exprese mi punto de vista?…

      Si tienes orgullo y dignidad, por favor, contestame a la pregunta sinceramente, y luego seguimos hablando de manipulación.

  2. desde Jerez
    Hola, Amigos/as de Tortuga.

    Aquí uno de Jerez, de la gente que conseguimos que no se volvieran a poner elementos militares en la feria juvenil, que aquí se llama Juvelandia, y que rebautizamos como Guerrilandia.

    Conseguimos un mínimo de movilización: piquetes varios días en la puerta del recinto ferial, difusión de un manifiesto de colectivos, debate en una web local… Al año siguiente, pedimos una reunión con el jefe de la Institucion Ferial, y parece que valoró más la imagen negativa que le estábamos dando a la feria que los beneficios económicos que reportaba tener a los militares con sus estands y tanques.

    Ánimo a la gente antimilitarista de Madrid, que seguro que consigue su objetivo.

Los comentarios están cerrados.