La Asociación de Vecinos de Altabix, tras consultar con varios arquitectos y diversos colectivos sociales, así como residentes del barrio, ha propuesto al Ayuntamiento toda una serie de actuaciones para posibles usos del edificio de la antigua lonja.
El Ayuntamiento, quizá en castigo a la Asociación, por haber logrado ésta, junto con el Grupo Ecologista El Margalló, que el Consell la declarara Monumento de Interés Local, impidiendo así la demolición que las autoridades locales tenían previstas con el fin de construir nuevos edificios, declaró hace algún tiempo su intención de destinar el inmueble a oficinas de algunas empresas municipales, como Aigues d’Elx.
Así, la asociación vecinal sugiere que en las naves laterales del edificio se instale una biblioteca infantil y sala de estudios, además de un mini auditorio con capacidad para 300 ó 500 espectadores y una sala diáfana de espectáculos y preparación de montajes, además de locales de ensayos para grupos de música, teatro y otras actividades.
Para los pabellones sur y norte la asociación propone su acondicionamiento como locales de reunión para entidades ciudadanas y asociaciones, además de aparcamientos públicos y privados. Por otro lado, plantea que en el patio central del solar se cree una zona de paseo ajardinada con bancos y aparcamientos para bicicletas. «Para la realización de las actuaciones citadas sería necesaria la adecuación de las naves interiores, así como la restauración de todas las fachadas del edificio», señala el escrito de la asociación.
Otras actuaciones propuestas son la supresión de los aparcamientos en las aceras anexas al edificio, la conexión con el carril-bici y con la Universidad y la preparación del proyecto para una futura unión con el solar del cuartel de la Guardia Civil. La asociación recuerda, por otro lado, que hasta la fecha no ha sido recibida por el Ayuntamiento para tratar sobre el uso que se le dará a la lonja.