Y una pregunta a la que este libro no termina de responder

¿Quién es el gánster más presumido de la historia: Al Capone o Silvio Berlusconi?

http://www.erratanaturae.com/

Ésta es la historia de una ciudad y del mayor de sus mitos: Chicago y Al Capone, los años 20, la guerra de bandas, la corrupción policial, el mercado ilegal del alcohol, el juego y la prostitución. Pero Enzensberger nos recuerda que la sangrienta historia de la mafia sólo es un nuevo capítulo de la historia del capitalismo. La historia del incomparable Capone, sus negros Cadillacs y esas fundas de violonchelo de las que asomaban subfusiles Thompson, no estaba alimentada por el afán de aventuras. Al contrario, fue la lógica económica imperante la que guió a estos gánsteres, cuando la expansión de los mercados aconsejó acompañar la letra de cambio con la ametralladora.

En un segundo ensayo, el autor analiza esta misma relación entre mafia y capitalismo a través de la historia de la Camorra napolitana. Primero nos introduce en los orígenes españoles de esta estructura criminal y del vocablo que la designa, investigando un curioso testimonio literario en la obra de Cervantes. Después, con un pulso narrativo excepcional y los mejores recursos de la crónica negra, Enzensberger relata la transformación de esta organización: la Camorra deja de ser una banda de asesinos desastrados y se convierte en una sociedad de eficaces y sangrientos empresarios.

Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) es uno de los pensadores más lúcidos y reconocidos de nuestro tiempo. Extraordinario poeta y escritor, ensayista, polemista, autor teatral, así como realizador de documentales cinematográficos, fue galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

One thought on “La balada de Al Capone. Mafia y capitalismo.”
  1. La balada de Al Capone. Mafia y capitalismo.
    Pues habrá que leer este libro ya que me gustan mucho las historias de mafia. Veo en ellas una lección interesantisima sobre el poder y como guardar el poder. Cuando estudié El Principe y luego ví The Godfather me dí cuenta que en la pelicula de Coppola habia la sombra de Maquiavelo. Y estaba muy presente, como dirigiendo a los personajes. Y entendí más este mundo de poder y violencia que hay en el film. El capitalismo tambien es un teatro de poder y violencia.

    Un saludo,

Los comentarios están cerrados.