El contrato le asegura participar junto a 13 bancos más en la formación del Banco Comercial de Irak que administrará los recursos provenientes de la reconstrución y venta del petróleo.

El 9 de mayo de 2003 el diario económico Expansión publicaba una lista de empresas españolas que obtendrían contratas en el Irak administrado por los EE.UU. En esta lista figuraba la Caixa. Hace falta hacer notar que la Caixa ya había sido nombrada como beneficiario antes de saber qué le tocaría exactamente: a tí te tocará alguna cosa, ya veremos qué ¿Por qué esta deferencia? ¿Por qué la designación política de esta empresa?

La promesa se hace realidad. El 29 de agosto de 2003 se supo cuál era el regalo que obtendría la Caixa. La Autoridad Provisional de Irak de Paul Bremer anunció la concesión del Banco Comercial del Irak a un consorcio de trece bancos liderados por el JP Morgan Chase. Entre éstos trece, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (cuando se trata de negocios la catalanidad de la Caixa desaparece como las armas de destrucción masiva del Saddam).

Gran negocio a la vista. El Banco Comercial de Irak será financiado con Fondos de la ONU provenientes del petróleo iraquí (inversión mínima para la Caixa) y a la larga será un gran negocio para el consorcio porque será la institución encargada de financiar las importaciones y las exportaciones. El Irak globalizado que están diseñando será un paraíso de las multinacionales y la privatización, y no será precisamente un país autosuficiente. Hará falta, pues, que importe muchas cosas y, por supuesto, exportará mucho, mucho petróleo. Y aquí está el gran negocio para la Caixa.

¿Qué dice la Caixa? La Caixa no ha hecho publicidad de sus negocios con Paul Bremer ni de sus acuerdos con el gobierno español. En vez de eso, si entráis en una de sus oficinas encontraréis folletines de «solidaridad con el pueblo iraquí que sufre» y peticiones que hacéis donaciones a la cuenta corriente que la Caixa ha habilitado para Intermón Oxfam. Cortina humanitaria para tapar sus negocios coloniales.

www.publicintegrity.org

www.expansion.com documentos, accesible sólo para subscritores

http://uktop100.reuters.com

www.boicotpreventiu.org

Los 13 integrantes del Consorcio del Trade Bank of Iraq:

JP Morgan Chase (Estados Unidos)

National Bank of Kuwait (Kuwait)

Standard Chartered PLC (Regno Unido)

Australia and New Zealand Banking Group (Australia)

Credit Lyonnais (Francia)

Millennium Bank (Polonia)

The Bank of Tokyo-Mitsubishi (Japon)

San Paolo IMI (Italia)

Royal Bank of Canada (Canadá)

Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (Estado español)

Standard
Bank Group Limited (Sud-àfrica)

Banco Comercial Portugues (Portugal)

Akbank (Turquia)

Mirad: www.boicotpreventiu.org