
Tras el reciente despido de 318 trabajadores por parte de las empresas textiles de Camboya, La Campaña Ropa Limpia reclama a Zara, H&M y Gap, las tres grandes marcas que se abastecen en estas empresas, que exijan a sus proveedoras la readmisión de los despedidos.
El motivo del despido fue la masiva protesta por parte de los trabajadores de 90 fábricas de Camboya. Cerca de 200.000 trabajadores salieron a la calle el pasado mes de septiembre para reclamar el aumento del salario mínimo a 93 dólares, cantidad que les permita cubrir las necesidades básicas. Tras tres días de huelga, los trabajadores volvieron a su puesto de trabajo gracias a un acuerdo entre sindicatos y el Ministerio de Asuntos Sociales camboyano. Sin embargo, la respuesta de las empresas textiles fue el despido masivo y graves denuncias contra los líderes sindicales.
Estos despidos a pesar de incumplir la propia Constitución del país, así como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical y negociación colectiva, cuatro meses después siguen sin ser rectificados y los trabajadores continuan sin indemnización.
La Campaña Ropa Limpia internacional ha hecho un llamamiento a las principales firmas de ropa que se proveen en estas fábricas: la española Zara, la sueca H&M y la norteamericana Gap para que, siendo conscientes de esta grave vulneración contra los derechos laborales, exijan a sus proveedoras textiles la readmisión de los trabajadores y la indemnización por los últimos meses sin salario.
Gemma García López
Tercerainformacion.com