
La Comunidad Valenciana mantiene los valores de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) más elevados de España, con un endeudamiento que supone un 11,1 por ciento del PIB, mientras que la media nacional es del 6,1 por ciento, según los datos del Banco de España del tercer trimestre de 2005. En cifras absolutas, la Comunidad Valenciana es la tercera con mayor deuda (9.564 millones de euros), por detrás de Cataluña (13.080 millones de euros) y de Madrid.
Nueve comunidades autónomas lograron reducir su deuda en el tercer trimestre del 2005, en el que según los datos del Banco de España el endeudamiento conjunto de las administraciones regionales alcanzaba los 53.773 millones de euros, apenas un 0,05 por ciento más que en el trimestre anterior. No obstante, en de enero a septiembre de 2005, la deuda autonómica conjunta ha crecido más de un 3,5 por ciento y en el último año completo -septiembre 2004 a septiembre 2005- un 6,6 por ciento. Así se desprende de los últimos datos del Banco de España, que muestran que las comunidades que más han logrado reducir su deuda en el último trimestre fueron La Rioja y el País Vasco, con descensos cercanos al nueve por ciento respecto al trimestre anterior. También la redujeron, aunque en menor medida, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla y León y Navarra. Por el contrario, los mayores incrementos se dieron en Cantabria (8,22 por ciento) y Murcia (8,05 por ciento).
A la deuda de las Autonomías, en la que se incluyen en cada caso la administración general, las universidades de su ámbito y los organismos y empresas administrativos, hay que sumar 6.530 millones de euros del endeudamiento de los organismos autónomos no administrativos, entes y empresas dependientes de las CC AA no clasificadas como administraciones públicas.
En lo que va de año redujeron su deuda seis comunidades, sobre todo Canarias (-17,19 por ciento), el País Vasco (-16,85 por ciento) y Castilla y León (-16 por ciento), mientras que el resto la aumentaron, en especial Baleares (40,58 por ciento).
Si se toma como referencia la variación interanual (de septiembre de 2004 a septiembre de 2005) es también Baleares la que más ha hecho crecer su deuda (más de un 25 por ciento), mientras sólo lograron reducirla el País Vasco Castilla-La Mancha, y en porcentaje apenas significativos, Extremadura y Navarra. El Banco de España ofrece también datos de la relación entre la deuda de cada CC AA y su Producto Interior Bruto que reflejan que, tras la Comunidad Valenciana y por encima de la media nacional, están Cataluña (8 por ciento), Galicia (7 por ciento), Andalucía (6,3 por ciento) y Madrid (6,2 por ciento). En el extremo contrario, la deuda vasca es sólo del 2,1 por ciento de su PIB, la castellano-leonesa del 2,5 por ciento y la canaria del 2,7 por ciento.
Reacciones
Por su parte, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, manifestó ayer que «el comportamiento de la deuda de la Generalitat hasta septiembre de 2005 es el mejor de los últimos diez años». Señaló que los datos publicados por el Banco de España sobre endeudamiento reflejan que, al final del tercer trimestre de 2005, la deuda de la Generalitat se ha incrementado en 219 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,34 por ciento. Para el director general del IVF, estas cifras «constatan que la contención de la deuda en los nueve primeros meses de 2005 es un hecho y, comparando con los mismos meses de años anteriores, lo convierten en el mejor año desde 1996».