
El catedrático Jaime Peris inauguró las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal del Colegio de Abogados de Murcia.
LA OPINION DE MURCIA (OLGA LÓPEZ).- «La situación de crisis –no sólo económica– y de cambio del modelo social han provocado una auténtica huida hacia el derecho penal». A juicio de Jaime Peris, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia y abogado, además de los motivos «formales», como la armonización jurídica europea y las carencias, la reforma del Código Penal atiende a motivos «de mucho mayor calado».
Así lo expuso Peris en su ponencia Aspectos generales de la reforma, que fue la primera de las ocho que tratarán, desde ayer hasta el próximo 1 de marzo, la Reforma del Código Penal de 2010, en unas jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Murcia.
El catedrático explicó que la reforma del Código Penal supone «un paso definitivo en el progresivo acercamiento a un peligroso Derecho Penal de autor». Esto implica, según expuso ayer Peris, «un cambio de la clásica visión del Derecho Penal de acto al de autor», que supone tomar como criterio de medición de penas «la personalidad del delincuente, las características del culpable y su reiteración» como instituciones presentes en el Código Penal.
En su ponencia, el abogado informó de las novedades que incluye el Código Penal, como la medida de libertad vigilada y las nuevas respuestas a las penas cortas, como la potenciación de la pena de localización permanente, «con la gran novedad de considerarla pena principal para la reiteración de faltas que han generado una gran inseguridad en los últimos años e, incluso, con el renacimiento tortuoso de la pena de arresto
en centro penitenciario en régimen de fines de semana y días festivos».
En cuanto a los artículos reformados en la parte especial, Peris explicó que la normativa contempla ahora nuevas figuras de acoso, como el laboral y el inmobiliario. El catedrático también indicó que se ha incrementado «enormemente» el número de conductas consideradas delitos contra la libertad y la indemnidad sexual a menores de 13 años.
Dentro de los delitos relativos al mercado y a los consumidores se ha creado, «como ejemplo de moralización del derecho penal desde la moralización de la actividad privada, un apartado dedicado a la corrupción entre particulares, que especifica la figura de la alteración fraudulenta de pruebas deportivas», aclaró Peris, que resumió los nuevos aspectos del Código.
http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=3670