Después de 19 meses como presidente interino, La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió a Raúl Castro para ocupar el puesto que desde 1.959 ostentara su hermano mayor Fidel.

Siempre le acompañó en sus avatares desde los tiempos de estudiantes en el colegio de los Jesuitas en Santiago de Cuba y en la Universidad hasta las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista. Los dos formaron el Movimiento 26 de Julio y participaron en el asalto al cuartel Moncada que tras el fracaso y su paso por la cárcel acabó en el exilio mejicano donde, junto a otros revolucionarios, el Che entre ellos, prepararon la expedición del Granma. Después vendría los días de guerrilleros y el triunfo de la revolución.

Eclipsado por el carisma y el poder de oratoria de su hermano permaneció en la sombra como segundo hombre fuerte de Cuba pero no por ello de menor importancia.

Convirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en un ejército moderno y poderoso y su visión pragmática se mostró acertada en sus propuestas ante la crisis que la desaparición la URSS provocó en la economía cubana. La creación de los mercados campesinos libres campesinos fue un consejo suyo para coger aliento y aunque luego se desmontaron fue una experiencia de descentralización económica que ahora se mira con interés. Lo mismo cabe decir de la gestión del sector turístico y hotelero que ha gestionado de la mano del ejército a través del grupo Gaviota y que se ha convertido en un sector clave en la economía cubana.

El cambio vendrá por la economía

Es difícil imaginar una Cuba sin Fidel aunque todo el mundo hace cábalas de lo que puede ser una Cuba con Raúl después de los discursos aperturistas y gestos significativos que han despertado tanto fuera como dentro de la isla expectativas de cambio.

Aunque el nuevo presidente ha cambiado su uniforme militar por un austero traje civil, hay que recordar que representó la línea dura del partido y era él quien reconducía las veleidades de personajes tan notorios como Roberto Robaina el joven ministro de asuntos exteriores expulsado del partido en el 2.002 por “deslealtad, corrupción y autopromocionarse como candidato de la transición poscastrista” o Carlos Aldana jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central defenestrado nueve años antes por ambicionar convertirse en el Gorvachov de Cuba.

El prestigioso sociólogo cubano Luis Suárez Salazar dirigió el Centro de Estudios sobre América dependiente del Comité Central del Partido Comunista. En su obra El siglo XXI Posibilidades y Desafíos para la Revolución Cubana recoge las consideraciones y propuesta de la izquierda cubana en aras a profundizar en una mayor participación democrática y descentralización democratización y socialización de la economía. En marzo de 1.996 fue separado de sus funciones en el CEA tras un discurso de Raúl ante el pleno de Comité Central del PCC en el que se refería a este centro de estudios como “una amarga experiencia”.

Pero el viejo comandante de la revolución no desaparece. En su primer discurso el nuevo presidente lo dejó claro “Fidel es insustituible” y la primera propuesta aprobada por la Asamblea Nacional fue consultarle las principales decisiones que se vayan a tomar.

Raúl a pedido a los cubanos “perder el miedo a la discrepancia” y ha ratificado su proyecto de reformas dentro del sistema socialista eliminando cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas. Cuáles serán estas reformas y hasta donde llegarán dependerá de varios factores. Primero del equipo del que se rodee, no es lo mismo Pérez Roque ministro de exteriores y de línea más ortodoxa que el vicepresidente Carlos Lage al que se le supone partidario de medidas más liberalizadoras, segundo, como se afronte la cuestión de satisfacer las demandas internas de la población tanto en las necesidades básicas cotidianas como en su relación con la administración y tercero las relaciones externas tanto con su natural enemigo e impune agresor Estados Unidos como con sus socios, los que ya lo son como Venezuela y China y otros que en menor grado también lo son y ven con interés el momento que vive la isla, como la Unión Europea.

La república Bolivariana de Venezuela mantiene unas excelentes relaciones a todo nivel y le provee de 90.000 barriles de petróleo diarios pero quien ha escalado la cima hasta convertirse en el segundo socio comercial a sido China. Los numerosos viajes de Raúl a este país y las de su homólogo a Cuba han sellado una alianza comercial que se espera llegue a los mil millones de dólares en intercambios bilaterales. Se han firmado numerosos contratos como la compra de 8.000 autobuses que renueven la flota del transporte urbano o la explotación conjunta de yacimientos de petróleo o las inversiones en la industria del níquel.

Ante estas ascendentes relaciones hay quien especula con “una apertura al estilo de China o Vietnam”. El escritor mejicano Teodoro García hablaba con admiración de Raúl Castro como el “Deng Xiaoping de Cuba” Puede ser este el camino, aunque no el más deseable, convertir a Cuba en un modelo de China, a la que el mundo consiente sus atrocidades porque es un buen negocio entenderse con ella con su 9% de crecimiento anual a costa de lo que sea y sería peligroso contrariarla ahora que domina como nadie la lógica perversa del mercado.

Sean los cambios que sean y lleguen hasta donde lleguen todos parecen coincidir en que será la economía la que los marque.

Los primeros han sido el posibilitar a la venta libre ordenadores, productores de videos, ollas a presión y otros útiles eléctricos, todos de origen chino, y este viernes el anuncio de poder comprar teléfonos móviles pagados en divisas o poder alojarse en los hoteles hasta ahora reservados a los turistas extranjeros

Esta medida última ha sido muy bien acogida por los jóvenes en especial pero hay que ver como se materializa todo esto con un salario medio de 408 pesos cubanos cuando un peso convertible equivale a 24 pesos cubanos.

El problema de la existencia de estas dos monedas es otro de los retos para hacer realidad lo que en el discurso de investidura dijo Raúl Castro “que el país tenga como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población”

Entre esas necesidades se encuentra mejorar el abastecimiento de los productos alimenticios. Cuba importa en estos momentos el 84% de los alimentos de la cesta de la compra que le suponen 700 millones de dólares anuales. De los 6,6 millones de hectáreas de superficie agrícola solo se trabaja la mitad por falta de recursos y cambios en las decisiones de producción. En el mismo anuncio del viernes se prometió la concesión de créditos a las cooperativas agrícolas, más de 1.300, y el deseo del gobierno de empezar a liberalizar la venta de pequeño material agrícola.

Algunos afines a las democracias capitalistas de occidente esperan más pero a la par aseguran que los cambios en la economía darán como consecuencia irreversible cambios políticos que llevarán a Cuba a convertirse en una democracia de corte occidental.

Entre ellos está el ex ministro español de economía Carlos Solchaga que al término de su mandato encabezó una delegación de expertos encargados de asesorar al gobierno cubano para abrir su economía sin perder sus conquistas sociales.


Soberanía y cambios políticos

Pero incluso estos analistas, claramente situados fuera de los planteamientos que desde la izquierda se hacen con respecto a Cuba, ven que los procesos de reformas deben ser los que los cubanos decidan en el tiempo y medida fuera de las presiones externas. Aluden expresamente a un necesario cambio en la política de acoso por parte de EE.UU. y el final del bloqueo y trabas económicas y administrativas.

Este pedido lo hace también la oposición interna no violenta de Cuba y lo reclaman ya abiertamente desde el mismo interior de Estados Unidos.

Julia Sweig experta en relaciones bilaterales y directora del Programa de América Latina para el Council on Foreing Relations consideraba que se debería haber levantado el embargo y otras restricciones que sólo han limitado la política exterior estadounidense justo en este tipo de coyuntura.

El excoronel Laurence Wilkerson, estrecho colaborador de Colin Powell ha afirmado categóricamente que “nuestra política hacia Cuba ha sido un fracaso y animaba a los precandidatos presidenciales a evaluarla seriamente.

Aun más significativo es el hecho de que el mismo día de la renuncia de Fidel 104 miembros del Congreso estadounidense escribían una carta a Condoleezza Rice exigiéndole una revisión total de la política de Washington hacia Cuba.

En el contencioso estadounidense con Cuba den solucionarse además del bloqueo tantas veces condenado en Naciones Unidas las trabas impuestas a los viajes a la isla, el caso de los cinco ciudadanos cubanos presos acusados de espionaje por investigar en el interior de las organizaciones anticastristas de Miami las actividades terroristas contra el país y el caso de Posada Carriles uno de estos terroristas en libertad a pesar de ser autor de varios atentados como la colocación de una bomba en el avión de Cubana de Aviación en 1.976 en el que murieron 73 personas.

Queda pendiente ver si a los cambios económicos se acompañan otros de orden político que resuelvan errores de la revolución. Un papel más activo de las nuevas generaciones en los órganos de decisión. En la cúspide del poder todavía domina la vieja guardia acompañada de la generación intermedia pero el renovado parlamento incorpora 390 nuevos miembros con una importante presencia femenina cercana a la mitad y el ascenso de los jóvenes de 18 a 30 años al 36%.

Raúl ha señalado que el Partido Comunista Cubano debe ser “ más democrático que ningún otro y con él el conjunto de la sociedad”

Quizás los cambios más esperados serían los relativos a los derechos humanos. En febrero El nuevo gobierno firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Ahora queda su ratificación sin reservas.

Esta firma puede ser el paso previo a la abolición de la pena de muerte vigente en el país y otras leyes que impiden el desarrollo de libertades fundamentales.

En las cárceles cubanas quedan aún 58 presos de conciencia casi todos acusados por actos contra la independencia de Estado. Al doctor Marcelo Cano Rodríguez la fiscalía le acusó, entre otras cosas, de mantener relaciones con la organización Médicos Sin Fronteras.

La revisión judicial de estas condenas dictadas tras juicios injustos y la introducción de medidas que garanticen la independencia del poder judicial son medidas que a buen seguro darían un impulso de credibilidad al nuevo gobierno cubano y su voluntad de renovar la revolución.

En una de sus últimas obras, “Suicidio” Pablo Milanes canta: “Nada me vale lo mismo que ayer, hay cien motivos para no creer, lo que ayer era una ilusión, hoy se impone como una razón”

Los que hemos admirado esa revolución entre el apoyo a su dignidad y entereza y el desencanto por sus errores de bulto observamos entre el temor y la esperanza lo que pueda ocurrir en Cuba. Fidel no sólo fue el líder revolucionario de un país sino de toda una época. En la actual siguen siendo necesarias muchas revoluciones porque existen motivos para cambiar el mundo de base, pero no tiene que ser el mismo patrón el que vista las de nuestro tiempo, aunque sin duda habrá ideas que nos ayuden a tejer el nuevo vestido.

Es de desear que “el largo lagarto verde” al que cantara Nicolás Guillén navegue no sólo por el Caribe sino por la historia.

One thought on “La Cuba de Raúl”
  1. La Cuba de Raúl
    CUBA RESUENA.

    Resonante: «Que vibra con la misma frecuencia del medio en el que esta inmerso. Que regenera la misma energia que lo mantiene vibrando. Que es estable por si mismo, aunque siempre en movimiento.»

    Resonancia: «Movimiento Perpetuo No Patentable (je!) que nos rodea por todas partes».

    Vibracion Fundamental Origen del Todo.

    internete
    1234567

    PD: Resonancia es la palabra que mas va a resonar (valga la redundancia) en el cambio mas importante de la historia humana: El fin de la prehistoria, y el principio de la verdadera Historia.

    El fin del numero UNO y el principio del numero DOS. El fin de la unicidad imposible sin base, y el principio de la dualidad armonica consciente y autosostenida.

    Atense los machos: Solo permanecerá aquello que resuene…

    Las bacterias, el plancton, el agua, la energia del sol, el viento, la tierra, quiza los insectos… Todo resuena y sobrevivirá.

    ¿Resonamos los humanos? … ¿O preferimos desaparecer, despues de tanta lucha, tanto dolor y tanta ilusión?

    ¿Que?… ¿Estamos hartos ya de hacer el gilipollas, o todavia no?

    … Mira que nos la estamos jugando DE VERDAD…

    ¡Esto No es un anuncio de TV!

Los comentarios están cerrados.