La pregunta es por qué no arde Grecia a pesar de la dureza de las medidas que le han sido impuestas por la Troika, por qué la gente no se ha echado a las calles para hacerlas espacios de lucha revolucionaria.

Hay una respuesta primera, porque el partido de izquierda que la Troika y el Estado-gran capital alemán han llevado al gobierno para manejar políticamente a las multitudes, Syriza, está realizando magníficamente su labor. Haciendo un uso descomunal de la mentira y la demagogia, ha convertido a la gran mayoría del pueblo griego en un pacífico rebaño de ovejas que se deja trasquilar. Quizá en el futuro inmediato esto cambie pero por ahora es así.

Syriza, como su partido hermano español, ha desmovilizado a las clases populares, al convencerlas de que todo puede lograrse desde las instituciones, estando en el parlamento y aplicando las leyes. Ha transformado al luchador social en simple votante, además de en un embobado adorador del Jefe Tsipras. Ha desactivado las resistencias y desorganizado a la sociedad, al ir absorbiendo, para a continuación anular, un buen número de organizaciones y colectivos populares.

Una jugada maestra ha sido el referéndum de 5 de julio, pues con un acto meramente institucional y de nula significación práctica, otorgó satisfacción psicológica a quienes se niegan a ser un país-colonia, haciendo que se desmovilizasen y apartándoles de las calles, llevándoles a la pasividad y la apatía. Muy maquiavélico, muy brillante.

Tal es la perversa política de los nuevos reaccionarios, capaces de alcanzar lo que la derecha clásica no puede lograr, a saber, que la marcha hacia una UE de la pobreza, el trabajo incesante, una nueva revolución industrial y la prepotencia global de los altos funcionarios y los ricos se haga de forma asombrosamente pacífica y ordenada. Por eso, tales nuevos reaccionarios son mantenidos con colosales gastos en mercadotecnia, a la vez que se va colocando a sus jerarcas y cuadros en puestos y sinecuras estatales bien remuneradas, desde los ayuntamientos a las cajas de ahorro, donde pueden hacer, además, lucrativos negocios legales e ilegales.

Quienes ahora dicen estar “desilusionados” con Syriza y su Jefe son unos ingenuos o unos mentecatos, porque ambos han sido aupados al gobierno por los poderes europeos y griegos. Para eso fueron constituidos, lanzados como un producto de mercado más y llevados a ganar las elecciones, no para luchar contra la Troika o resistir al capitalismo: todo eso era sólo el malicioso reclamo publicitario con que se “vendió” la operación…

Por tanto, quienes preconizan la estrategia de estar en las instituciones pueden ahora observar para qué ha servido en Grecia. La alternativa adecuada es permanecer fuera, movilizar en la calle, dar la batalla al capital-ente estatal golpe tras golpe y difundir una estrategia de revolución total. Este enfoque será cada vez más realista y exitoso a medida que se compruebe en los hechos el fracaso de la novísima casta politicista y partitocrática, la de los Tsipras y los Iglesias, y según vaya deteriorándose la situación social en la UE en los próximos años.

La neo-casta de la izquierda, los nuevos reaccionarios del progresismo pro-capitalista, son hoy el enemigo principal, por delante de la derecha[1], de las clases trabajadoras europeas.

Es indicativo de su catadura que cuando Syriza gana el referéndum lo que hace a continuación es ofrecer a la Troika unas condiciones incluso más leoninas y expoliadoras de lo que ella había demandado en un primer momento. Eso se explica porque los gerifaltes de ese partido desean hacer méritos ante sus amos, para recibir de ellos las correspondientes sinecuras personales y de grupo.

La prefabricada y teledirigida ola de institucionalismo, legicentrismo, fervor por el parlamento y demás patochadas pasará, ya está pasando, sobre todo porque se está comprobando que no proporciona nada positivo y sí mucho negativo. Tras ella vendrá, muy probablemente, un ascenso en el interés y la adhesión al proyecto y programa de la revolución social integral.


[1] Significativamente, la derecha está haciendo la política de la izquierda. En lo referente a los impuestos, por ejemplo, el PP está aplicando las medidas que aparecen en el programa de IU de 2011, con la particularidad de que incluso aumenta los tipos impositivos del IRPF, IVA, impuesto de sociedades, IBI, etc. Que la derecha sea la ejecutora del programa fiscal de la izquierda prueba la fundamental coincidencia de naturaleza y metas entre ellas, ambas meros instrumentos del Estado y el capital. El primero, gracias a lo diseñado por IU y aplicado por el PP, en 2014 ingresó 175.000 millones de euros, a pesar de la crisis económica. Así pues, ¿quién es más “neoliberal”, la derecha o la izquierda? Si se toma como referencia la mayor o menor presión tributaria, la izquierda… Ahora se prepara una candidatura de “unidad popular” izquierdista, jaleada por lo más granado de la industria del ocio y el espectáculo, uno de los peores instrumentos para la degradación y el embrutecimiento de las masas. A su frente está el neo-franquista Almodóvar y el lacayo por excelencia de la pequeña pantalla, El Gran Wyoming, entre otros. Veremos si en su programa superan o no a Mariano Rajoy en la explotación fiscal de las clases trabajadoras.

Fuente: http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2015/07/la-demagogia-como-la-mentira-tiene-las.html

10 thoughts on “La demagogia, como la mentira, tiene las patas cortas. Más sobre Grecia”
  1. Tsipras defiende a Varoufakis y confirma que ordenó preparar un plan B
    La revelación de Varufakis de que había preparado con un pequeño grupo de colaboradores un plan que preveía la creación de un sistema paralelo de pagos había levantado en los últimos días una polvareda política e incluso llevó a algunos abogados a plantear una investigación.

    … Varufakis había insistido en que su plan B no estaba encaminado a preparar la salida de Grecia del euro, sino a afrontar eventuales problemas de liquidez del Estado y del sistema bancario griegos, y había culpado a la oposición y a algunos medios de pretender una persecución política.

    … «Ustedes pueden acusarle de haber cometido errores y pueden criticar su forma de vestir, pero nadie puede acusarle de corrupto. Varufakis no sacó su dinero al extranjero mientras negociaba, no ocultó la lista Lagarde (de presuntos evasores fiscales) como hizo (en su día) Venizelos (entonces ministro de Finanzas)», cargó Tsipras contra la oposición en alusión a una serie de escándalos de los gobiernos anteriores.

    … «Usted debería acusar a las instituciones de planes de Grexit (salida del euro)», y no al Gobierno, recalcó. Tsipras recalcó que no ha sido Grecia sino la propia Comisión Europea o Alemania los que han elaborado estos planes y recordó que esto es algo que hasta lo ha reconocido el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker.

    Fuente: http://www.eldiario.es/economia/Tsipras-planta-oposicion-defiende-Varufakis_0_415058740.html

  2. Entrevista con Yanis Varoufakis en «El País»
    Pregunta: ¿Tiene la sensación de haber logrado cambiar las cosas?

    Respuesta: Por supuesto. ¿Por qué si no ha venido usted a verme?…

    … P. ¿Da por seguro el Grexit?

    R. Ojalá no sea así. Pero habrá mucho ruido, retrasos, incumplimiento de objetivos, más recesión, problemas políticos. Cuando llegue el momento se verá si Europa quiere o no seguir adelante con el programa de Schäuble.

    P. Berlín acaba de sugerir un plan para aplicar las reglas del euro aún con más dureza.

    R. Schäuble quiere dejar de lado a la Comisión y crear una especie de autoridad fiscal con capacidad para echar abajo los presupuestos nacionales, incluso en países que no estén bajo programa. Es como poner a todos los socios bajo programa. El plan Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París.

    P. ¿París?

    R. París es el premio gordo, el destino final de la troika. El Grexit se usará para crear el miedo necesario en Madrid, Roma y París.

    Enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/01/actualidad/1438462320_301878.html

  3. Varoufakis responde a las acusaciones de traición
    «El estrafalario intento de procesarme por traición, por presunta conspiración para sacar a Grecia de la Eurozona, refleja algo mucho más amplio: un esfuerzo obstinado por deslegitimar nuestra negociación con una Troika enfurecida por nuestra audacia al discutir la eficacia de sus fracasados programas para Grecia.

    Mis característicos perseguidores intentan presentar nuestra actitud desafiante como una aberración, un error o, agradando más a la casta de amigos de la Troika en Grecia, como un crimen contra los intereses nacionales de Grecia.

    Mi vil crimen fue que, expresando la voluntad colectiva de nuestro gobierno, personifiqué los pecados de:
    1. Enfrentarme a los líderes del Eurogrupo como un igual que tiene el derecho de decir no y de presentar análisis poderosos para rechazar el catastrófico absurdo de hacer enormes prestamos a un Estado insolvente a cambio de que se suicide con la austeridad.
    2. Demostrar que se puede estar comprometido con Europa y con la permanencia en la eurozona y, a la vez, rechazar las políticas del Eurogrupo que dañan a Europa, desmontan el Euro y, crucialmente, enfangan a nuestra nación en las correas de la deuda.
    3. Hacer planes ante las contingencias con las que me amenazaron a la cara los colegas del Eurogrupo y altos cargos de la Troika.
    4. Sacar a la luz cómo gobiernos griegos anteriores pusieron en manos de la Troika organismos a los que presiona para debilitar a un gobierno electo.

    Está claro que el gobierno griego tiene el deber de recuperar la soberanía nacional y democrática sobre todos los departamentos del Estado, y en particular los del Ministerio de Economía. Si no lo hace, continuará desperdiciando los instrumentos políticos que los votantes esperan que se utilicen para cumplir con el mandato dado.

    En el entorno de mi ministerio, mi equipo y yo desarrollamos métodos innovadores para afilar las herramientas del Ministerio de Economía de manera que pudieran manejar con eficacia el corte de liquidez inducido por la Troika, a la vez que se recuperaban los poderes ejecutivos que la Troika usurpó con el consenso de gobiernos anteriores.

    En lugar de procesar a aquellos que han actuado como monaguillos y lugartenientes de la Troika -mientras ingresaban sus sabrosos salarios a costa del sufrido contribuyente griego-, los partidos castigados por los electores a causa de sus esfuerzos por convertir a Grecia en un protectorado ahora me persiguen, ayudados por los medios de comunicación de la costa. Visto sus acusaciones como emblemas de honor.

    La orgullosa y honrada negociación que el gobierno de SYRIZA acometió desde el momento de su elección ha cambiado para bien los debates en Europa. El debate sobre el déficit democrático que afecta a la Eurozona es imparable. Vaya, las majorettes domésticas de la Troika no parecen capaces de soportar este éxito histórico. Pero sus esfuerzos criminalizadores chocaran con los mismos arrecifes que hicieron naufragar a su propaganda contra el No en el referéndum de julio: la gran mayoría del valiente pueblo griego».

    Fuente: http://yanisvaroufakis.eu/2015/07/29/treason-charges-what-lurks-behind-the-bizarre-allegations/

  4. ¿Qué está pasando en Grecia?: vídeo
    «Dentro del ciclo «Metiéndonos en Jardines», sobre la actualidad política, IU Valladolid organizó una charla sobre la situación de Grecia un día después de que el puelo griego decidiera en referéndum decir «no» a las exigencias de la Troika. Aquí puedes conocer las propuestas de un profesor de Ingeniería Informática griego y de un profesor de Economía y economista crítico sobre el modelo económico que nos permitiría vivir con dignidad, en paz con la naturaleza y sin el enorme coste social que supone el capitalismo». – 6 de julio de 2015: https://www.youtube.com/watch?v=qN1WIFoT2bk

  5. Por qué Tsipras tiene ventaja
    Hay un hecho que se ignora una y otra vez desde fuera de Grecia. «Tsipras no puede crear su propia realidad y tiene que respetar los sentimientos de la opinión pública griega. Nunca tuvo un mandato, ni siquiera después del referéndum, para sacar al país de la eurozona, porque los griegos se oponen a ese salto hacia lo desconocido. Economistas muy inteligentes pueden decir que es muy posible que a Grecia le hubiera ido mejor, o como mínimo igual, si hubiera abandonado la eurozona en 2010 con el apoyo necesario de la UE.

    Pero esos economistas no tienen que ganar las elecciones en Grecia. Ni ellos ni los dirigentes y votantes de los partidos españoles, ni ninguno de los que no hemos sufrido las consecuencias del hundimiento brutal de la economía de ese país en los últimos cinco años». – Fuente, artículo de Iñigo Saenz de Ugarte ‘Por qué Tsipras tiene ventaja en el desafio definitivo a los rebeldes de Syriza’: http://www.guerraeterna.com/por-que-tsipras-tiene-ventaja-en-el-desafio-definitivo-a-los-rebeldes-de-syriza/

  6. La demagogia, como la mentira, tiene las patas cortas. Más sobre Grecia
    1) Diez conclusiones apresuradas sobre la nueva victoria de Tsipras: http://ctxt.es/es/20150916/Politica/2274/Hibai-Tsipras-Grecia-elecciones-Europa.htm

    «Los griegos han querido dar una bofetada a Merkel, Lagarde y Draghi. Por medio del tercer rescate, la Troika no quiso aliviar el empobrecimiento del pueblo griego sino derrocar a Alexis Tsipras. El 35% de los electores ha respondido con un voto de castigo a las instituciones europeas… La Troika trató de acabar con un partido -Syriza- pero puso en riesgo la propia estabilidad del sistema parlamentario griego. La abstención ha alcanzado un máximo histórico, cercano al 45%. Parece evidente que imponer políticas económicas contra las que la ciudadanía ha votado no sólo cuestiona la validez del sistema, sino también la afección de los ciudadanos y la propia esencia de la democracia. — El neonazismo se asienta como tercera fuerza del Parlamento, y es la que menos votos pierde respecto a enero. La Troika, doblegando a Syriza, ha producido en un 7% de los electores –muchos de ellos, jóvenes– la imagen de que la opción anti-stablishment no pasa por los partidos de izquierdas sino por Amanecer Dorado. Es un peligro del que alertó explícitamente Varoufakis; tampoco en esto le hicieron caso».

    2) Alexis Tsipras, rey de Grecia:

    «La salida de la eurozona estaba en los planes de Schäuble, pero no en los de los griegos. Para entenderlo, hay que ir más allá de la crisis económica europea y pensar en la historia de Grecia y en su posición estratégica ante su gran rival, que no es otro que Turquía… Los griegos saben muy bien que el Estado moderno griego tuvo que esperar para existir a comienzos del XIX tras siglos de dominación otomana. Y en esa guerra contra los turcos, Grecia contó con la ayuda de otros imperios europeos. En la época contemporánea, Grecia ha tenido claro que no puede estar sola. Su pertenencia a la UE le da una ventaja cualitativa sobre Turquía. Por la misma razón, los dirigentes de Syriza no han mostrado ningún interés en abandonar la OTAN.

    — Esa es la premisa histórica bajo la que se mueve cualquier gobernante griego, aún más en el caso de Tsipras, que se ve obligado a asumir la gestión de un Estado en bancarrota. Quizá esta vez se decida con la legislatura por delante a afrontar el problema del fraude fiscal, que se concentra en las clases de profesionales autónomos. Según un estudio reciente, los ingresos reales de los autónomos griegos (abogados, médicos, arquitectos y otras profesiones) es entre un 75% y un 84% superior al que declaran a Hacienda. Eso es un problema grave en un país en el que la tercera parte de los contribuyentes trabaja de autónomos. El alto número de parlamentarios que tienen esas mismas profesiones no ha facilitado que los gobiernos se decidieran a poner coto a ese fraude institucionalizado. Sobre eso, Syriza no ha hecho mucho este año, y es una de las tareas más urgentes que tiene sobre la mesa».

Los comentarios están cerrados.