Gonzalo Garteiz

La memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada ayer por su titular Eduardo Torres Dulce, que recoge toda la actuación del cuerpo de fiscales ante los delitos de diferente índole habidos el año pasado, denuncia que España utiliza en demasía el encarcelamiento de los delincuentes en detrimento de otras penas y medidas alternativas, que pueden ser suficientes para castigar a quien delinque y conseguir mejores resultados en la resocialización del penado.

Dice la memoria que, según los datos aportados por el ministerio del Interior,  España sufre una criminalidad de 46,1 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a una medida de 63,8 en la Unión Europea, lo que le sitúa en un nivel de seguridad que sólo mejoran Italia, Grecia y Portugal. Sin embargo, la tasa de encarcelamiento, con 140 reclusos por cada 100.000 habitantes es de las más altas de nuestro entorno, solamente superada por Reino Unido.

Ha bajado también el número de presos en situación de libertad condicional
Es obvio que hay un exceso punitivo, más acusado aún en Andalucía, donde hay menos delitos y más prisión, lo que puede reflejar un nefasto tic punitivo sobre los más desfavorecidos culturalmente. La Fiscalía critica además que se haya elegido el procedimiento no sólo más severo para con el reo sino el más caro para el contribuyente. Frente a un gasto diario estimado de 44 euros por preso, el coste de mantener a un convicto haciendo trabajos para la comunidad es tres veces más barato, 13 euros diarios.

Si bien es cierto que la población carcelaria bajó el año pasado por cuarto año consecutivo, y en un 2,67% respecto a 2012, cifrándose en 66.765 reclusos (sólo el 7,6% de mujeres), los accesos a medidas penales alternativas han descendido. También se aprecia el exceso punitivo español en las libertades condiciones, que el año pasado sumaban 7.843 frente a  8.313 del año anterior, lo que en opinión de los fiscales  se cohonesta con la disminución de la población reclusa.

Los delincuentes de nacionalidad española lideran la violencia contra la mujer

Otras creencias populares rebatidas por la memoria presentada ayer con motivo de la apertura del año judicial, en presencia de Felipe VI, atañen al protagonismo de extranjeros en los asesinatos y delitos contra la mujer. El año pasado hubo 55 que fallecieron por ataques del hombre, de las cuales 40 eran españolas y en igual número eran los agresores españoles también. Un dato relevante es que el 20% de los asesinos se quitaron la vida con posterioridad y un 9% más lo intentó.

En los delitos de trata, en el que tiene como fin la explotación sexual, a pesar de que sólo una víctima era española, los imputados españoles por este delito, 37 individuos, solamente eran superados en número por los rumanos, 43. En delitos de prostitución coactiva, explotación de mujeres por proxenetas, ciudadanos españoles son los que se llevan la palma de acusaciones, muy por encima de rumanos, brasileños, chinos y búlgaros.
En la trata para la explotación laboral, una vez más,  los españoles destacan en las acusaciones de los fiscales, siendo superados solamente por los brasileños. En definitiva, la satanización de los extranjeros no se basa en datos reales. También ha caído por quinto año consecutivo el porcentaje de presos de nacionalidad extranjera, que ahora representan el 31,6% del total.

La falta de dotación de medios a los fiscales queda claramente reflejada en la memoria. Así, en el capítulo referido a los delitos económicos, se dice que “tampoco este año podemos ofrecer una información segura y fiable de la evolución de la criminalidad en nuestro ámbito competencial. Los delegados señalan la imposibilidad de mostrar estadísticas detallada por carecer de un sistema informático que suministre esta información”. Los fiscales dependen tanto en medios como jeráraquicamente del ministerio de Justicia que encabeza Alberto Ruiz Gallardón.

Fuente: http://www.lacelosia.com/la-fiscalia-denuncia-que-en-espana-se-encarcela-demasiado-para-el-bajo-nivel-de-delincuencia-registrado/

2 thoughts on “La Fiscalía denuncia que en España se encarcela demasiado para el bajo nivel de delincuencia registrado”
  1. La Fiscalía denuncia que en España se encarcela demasiado para el bajo nivel de delincuencia registrado
    Caramba, carambita, CORTIJO-BANAÑA siempre a la cabeza de los datos más deplorables, antisociales, criminales-capitalistas, de tortura socio-laboral, etc., etc., etc.

    Insisto, la insania y asquerosa y analfabeta ideología de sádicos, psicópatas y similares (generalmente con algo o mucho de poder público, semipúblico, semiprivado, privado o medio jipi) es lo que ha creado y mantiene este imperio del sufrimiento y miseria generalizados, humillación de las víctimas, impune corrupción del capitalista y adlátere de turno, etc.

    SALUD.

  2. La Fiscalía denuncia que en España se encarcela demasiado para el bajo nivel de delincuencia registrado
    Por falta de presos, Suecia cierra sus cárceles

    http://goo.gl/OaUh7e

Los comentarios están cerrados.