Europa Press, Valencia

Cerca de 20.000 tortugas marinas se capturan accidentalmente cada año en el mar Mediterráneo, mediante el arte de pesca llamado palangre de superficie, según afirmó ayer el director de Oceana para Europa en la sede del Desafío Español con motivo de la presentación de los resultados del informe que ésta organización no gubernamental (ONG) ha realizado sobre las capturas accidentales de tortugas marinas por la flota palangrera española, bajo el nombre «Amenazas y soluciones para la supervivencia de las tortugas marinas en el Mediterráneo».

De ellas, que han llegado a superar los 30.000 ejemplares en determinados años, «un 30% mueren al ser liberadas por los pescadores, que no quieren capturarlas, por la gravedad de la herida que les causa el anzuelo», añadió Pastor.

El estudio, financiado por Obra Social Caja Madrid, «recoge unas primeras conclusiones sobre cómo reducir las capturas accidentales de tortugas marinas con el palangre», arte de pesca principalmente destinado a la captura del pez-espada que también afecta a la captura de la tortuga marina, apuntó. En su opinión, «el palangre puede modificarse, beneficiándonos a todos, al modificar la profundidad a la que cala el anzuelo, al cambiar la forma del mismo, así como al variar la hora de captura y el cebo utilizado».

En éste sentido, Pastor recomendó que la profundidad de captura descienda a unos 35-40 metros, «dónde no se encuentran tantas tortugas marinas y los peces-espada son de mayor tamaño, lo que soluciona un doble problema». Así, propuso que la forma del anzuelo sea la de una G, más redondeada que la utilizada habitualmente. Así como que el palangre se retire durante la noche y no a primera hora de la mañana, «cuando se alimentan las tortugas marinas».

One thought on “La flota palangrera captura por accidente 20.000 tortugas al año”
  1. > La flota palangrera captura por accidente 20.000 tortugas al año
    el palangre es lo peor, nada selectivo y destroza el ecosistema marino. no se iban a tomar medidas desde la bendita UE?

Los comentarios están cerrados.