
Una joven lleva ocho meses intentando que el Ayuntamiento de Valencia le devuelva el coche que se llevó al depósito por considerarlo abandonado.
IGNACIO ZAFRA – Valencia
Nerea Torgoman, estudiante de Derecho y yudoca del equipo Terra i Mar, de 20 años, aparcó el coche frente al número 6 de la calle del Pintor Monleón, en Valencia, cerca de su casa, el pasado 2 de febrero. A la mañana siguiente viajó a Vitoria por motivos personales. Al volver, dos días después, su automóvil, un Nissan Micra rojo, había desaparecido. «Lo primero que pensé fue que me lo habían robado, porque lo dejé bien aparcado y en el suelo no encontré ningún aviso», cuenta.
Nerea hizo las llamadas de rigor y se sintió (injustificadamente) aliviada cuando en el servicio municipal de grúa le dijeron que el automóvil lo tenían ellos y que había sido retirado de la vía pública por abandono. La joven explicó que el coche no estaba abandonado (la ley exige que lleve aparcado un mes en el mismo lugar) y que tenía incluso alguna multa que demostraba que lo había estado moviendo. En la grúa le contestaron que en cualquier caso, para recuperarlo, tendría que pagar. La joven se negó y presentó la primera de una cadena de reclamaciones. Desde entonces, el asunto no ha hecho más que empeorar.
Ocho meses después, Nerea no solo no ha recuperado el coche, que su madre le compró de segunda mano para que pudiera, entre otras cosas, ir a visitarla a Granada, sino que el estado del vehículo ha degenerado de forma notable.
La joven asegura que logró verlo pocos días después de que se lo llevaran en un garaje municipal no muy lejos de su barrio, en la calle de Manuel Candela, y que le pareció que estaba exactamente como lo había dejado aparcado. Varias reclamaciones después, en septiembre, tuvo noticia de que su Micra había sido trasladado a un depósito de Paiporta y consiguió que le dejaran entrar. «Me lo encontré destrozado. La ventana del copiloto estaba rota. Los faros traseros arrancados. El maletero, forzado. Había un guardabarros, que no era mío, metido a lo bruto por la ventana. En la guantera había un libro de instrucciones de un carro de bebé que no había visto nunca, y también encontré un mechero que yo no podía haberme dejado ahí porque ni fumo ni soporto el tabaco», relata.
Nerea se informó, con ayuda de profesores de su facultad, sobre el trámite legalmente previsto para que el Ayuntamiento retire un vehículo de la vía pública por abandono. Descubrió que la ley establece, primero, que el coche tendría que haber estado estacionado en el mismo lugar por un periodo superior a un mes; y segundo que, a partir de ese presupuesto la Administración local, tendría que haberle comunicado que disponía de 30 días para llevárselo o de lo contrario sería retirado.
«No hicieron nada de eso. Y cuando presenté las reclamaciones empezaron a decir que se lo habían llevado porque no tenía seguro, cuando sí lo tenía». Nerea muestra un documento de confirmación del seguro en el que figura un periodo de cobertura que va del 27 de enero de 2011 (a las 00.00 horas) hasta el mismo día del año 2012. Este periódico planteó la cuestión al gabinete de prensa del Ayuntamiento de Valencia para obtener su versión de lo ocurrido, pero no obtuvo respuesta.
La joven presentó una reclamación el 16 de febrero, otra el 10 de marzo, otra el 18 de abril… Ahora está a la espera de terminar los trámites administrativos para intentar que sean los tribunales los que le devuelvan su vehículo. El asunto, en todo caso, ha cambiado su forma de ver al Ayuntamiento. «Visto lo visto», afirma, «no encuentro ninguna diferencia entre que la grúa me cogiera el coche sin razón, sin aviso y que posteriormente me lo destrozase, con que me lo hubiese robado cualquier otro ladrón sin uniforme».
El País
«La grúa me robó el coche»
Esta señorita puede contratar a algun chorizo, para robarle el coche al director del servicio de gruas municipales de valencia.
Le saldrá mas barato.
Una vez hecho esto, que le diga al director «Cuando me devuelvas mi coche intacto, te devuelvo el tuyo intacto».
Y si quiere el director, que la lleve a juicio.
internete
1234567
PD: El «ojo por ojo», siempre sin violencia, si que sirve a veces,
cuando no nos dejan otra opción.
Yo conozco a algún chorizo de coches con carnet en regla y de intachable honestidad, por si lo necesita, señorita…
«La grúa me robó el coche»
Y «abultado curriculum» me faltó agregar.
internete
1234567