x La Haine

1. La Haine (LH): ¿Cuando surge Acción Vegana? ¿Es anterior a la página web o sólo surge como foco de información referente a la Liberación Animal?

Acción Vegana (AV): En realidad no sabemos mucho sobre la formación de Acción Vegana. Creemos que empezó más o menos en el 2002 cuando apareció la primera página web sobre acción directa por la liberación animal, en un servidor gratuito. Posteriormente se trasladaron a otro. A nosotr@s nos encantaron los artículos que había en ella, y tras más de un año sin ser renovada decidimos continuarla nosotros sin entrar nunca en contacto con l@s anteriores.

En esta nueva etapa de Acción Vegana hemos cambiado a la dirección que conocéis, ya que nos ofrece muchas ventajas. Además hemos añadido nuevos textos y ofrecemos los comunicados que los activistas nos envían, renovándola casi constantemente.

2. LH: En vuestra web dais buena cuenta de las acciones directas y sabotajes que realizan los activistas de Liberación Animal a las empresas-personas relacionadas con el maltrato animal. ¿En que consisten esas acciones? ¿De dónde conseguís esa información, si por lo general no aparecen en los grandes medios empresariales? ¿Sobre qué base las justificáis?

A.V: Las acciones consisten en rescatar a los animales de los centros de explotación y destruir la maquinaria que utilizan para llevarla a cabo. Consiguen salvar vidas, hacer que animales que han nacido tras los barrotes de las jaulas sean libres. Producen quebraderos de cabeza a los explotadores y afectan a su economía. Crean un debate en torno a la explotación animal que no interesa a quienes la llevan a cabo.

Cualquiera de estas ventajas sería suficiente para apoyar las acciones. Los comunicados los recibimos anónimamente a través de internet. Nosotr@s ofrecemos nuestra dirección de correo y cualquier persona que lleve a cabo una acción directa por la liberación animal nos puede enviar un comunicado. Nuestro trabajo es distribuirlo para que el mayor número de gente sepa lo que se está haciendo, y en medida de lo posible se cree un debate en torno al especismo y la dominación del ser humano sobre el resto de especies. No sabemos si los grandes medios de comunicación reciben comunicados, pero si sabemos que se meten en nuestra página web para leerlos.

En ningún momento hemos entrado en contacto con quienes hacen las acciones porque sería un peligro para ell@s. Sabemos que nosotr@s, por apoyar públicamente estas acciones, somos las primeras personas en ser investigadas y por lo tanto cualquier persona cercana a nosotr@s puede ser investigada.

3. LH: Hay un intenso debate dentro de los movimientos sociales a cerca del vegetarianismo y veganismo. ¿Creéis que se puede consumir carne y defender la liberación animal? ¿Qué tenéis que decir ante todas las justificaciones que defienden el consumo de carne?

A.V: En absoluto se puede comer animales y defender la liberación animal. Eso sería como tener esclavos y pretender defender la liberación de las otras razas. La liberación animal cree que todo ser vivo con capacidad para disfrutar de la libertad, debe ser libre. El consumo de productos de origen animal va frontalmente en contra de cualquier movimiento que defienda la libertad sin fronteras clasistas, aunque a much@s les moleste oír esto.

Respecto a los argumentos que se utilizan para justificar la esclavitud de los animales hay muchos y muy variados, pero todos ellos son simples excusas que ya habíamos oído antes para justificar la esclavitud de individuos de nuestra propia especie. La mayor parte de la sociedad dice rechazar la explotación a quienes pertenecen a otras razas, sexo, religión, etc. Sin embargo apoyan la explotación a las otras especies. Esto es debido a que la mayor parte de la sociedad no obtiene ningún beneficio de esclavizar a estos grupos, pero si obtiene un beneficio cotidiano y constante de la explotación a las otras especies. No les cuesta nada decir que están en contra del machismo, la xenofobia o el racismo, pero decir que están en contra del especismo les supone un cambio en sus vidas que no están dispuest@s a hacer. Esto les hace buscar excusas para justificar una actitud absolutamente esclavista.

No podemos tratar uno a uno los argumentos para justificar la explotación animal, pero sí podemos decir que todos los argumentos de dominación (racistas, machistas, etc.) se apoyan principalmente en la superioridad intelectual del grupo opresor sobre el oprimido. Mientras, todos los movimientos de liberación se apoyan sobre el principio de igualdad: “todo ser con capacidad de disfrutar y sufrir debe ser respetado por igual, sin importar su raza, sexo inteligencia, especie, etc.”
A toda persona interesada en este debate le aconsejamos que se documente, por ejemplo en el libro Liberación animal, de Peter Singer (aunque no compartamos todas sus ideas).

4. LH: Existió una polémica bastante grande cuando el FLA (Frente de Liberación Animal) liberó cerca de 800 visones y causo cuantiosos daños en la infraestructura de una empresa peletera en Galicia hará un año. Muchos ecologistas definieron esa acción como una “barbarie” contra los propios animales y el entorno de esa zona. Así mismo, este tipo de acciones de liberar animales enjaulados tuvo un auge en el 2003 y 2004 en al estado español, pero se han reducido significativamente* tras las críticas desatadas contra estas acciones, argumentando que generalmente los animales en cuanto salen se mueren al no estar acostumbrados al nuevo hábitat y por suponer un impacto ecológico muy fuerte para la flora y la fauna local. ¿Creéis que el movimiento de liberación animal entendió y aceptó estas críticas y por eso ahora busca otras dinámicas de acción? ¿Qué opinión os merece todo esto?
[*Nota de LH: Las preguntas se las pasamos a AV antes de última Liberación de visones en Galicia]

A.V: Obviamente contamos con una cierta ventaja para contestar esta pregunta tras la reciente liberación de 35.000 visones de otra granja, pero podemos asegurar que nuestra respuesta hubiese sido la misma si no se hubiese producido esta acción. Las críticas de las que hablas se han producido desde la primera liberación de visones, hace varias décadas. Afortunadamente no parece que hayan afectado lo más mínimo la actitud del FLA en ningún país y las liberaciones han seguido adelante. No creemos que ningún activista del FLA o de grupos afines se haya arrepentido jamás lo más mínimo de salvar una sola vida por muy duras que sean las críticas, vengan de movimientos supuestamente alternativos o vengan de la prensa burguesa.

Respecto al daño ecológico creemos que no es necesario centrarnos en esta respuesta porque recientemente vuestro compañero Crespo ha escrito un artículo sobre este tema en La Haine con el que estamos totalmente de acuerdo. Además con la liberación del año pasado (se liberaron 6.500 hembras preñadas y no 800) los activistas ya rebatían estos argumentos y cualquier persona interesada puede tener acceso al comunicado en nuestra página web.

5. LH: Una de las criticas que se hace a movimientos como el vuestro es que os centráis sólo en el tema animalista dejando de lado otras luchas justas igualmente importantes ¿Creéis que es así?

No es que creamos que no es así, es que no es así. Es una crítica fácil de quien no conoce el movimiento o de quien pretende manipularlo deliberadamente. Por ejemplo hay compañeros que estan inmersos en la liberación animal pero también tratan otros muchos temas. Esta actitud de participar en varias luchas es común dentro del movimiento. Aun así es cierto que hay gente que dedica más tiempo a los animales no humanos que a los no humanos (igual que otra gente prefiere dedicarse a la lucha anticarcelaria, antiimperialista, antifascista, etc.). El que haya gente que decida centrarse en la lucha antiespecista puede ser bastante comprensible por varios motivos. En primer lugar la explotación animal es la que más sufrimiento produce y la más generalizada de todas las formas de explotación que vivimos en nuestra sociedad actual. Los asesinatos al resto de animales forman parte del día a día y los restos de sus cadáveres en supermercados o utilizados como prendas de vestir se conciben como algo normal. Consiguiendo que una sola persona se haga vegetariana se evita que más de 83 animales no tengan que sufrir la prepotencia del ser humano. En segundo lugar, a diferencia de otros grupos oprimidos, los animales no humanos no tienen la capacidad de defender su libertad por sí mismos y por eso es imprescindible que el mayor número de personas se sume a esta lucha.

6. LH: Desde determinados ámbitos revolucionarios se insiste mucho en que el vegetarianismo es burgués e interclasista ¿Qué pensáis de este tipo de afirmaciones?

A.V: La mayor actitud burguesa es la de dominar al débil, y son precisamente las personas que hacen estas críticas las que la llevan a cabo. En cualquier caso, quienes dicen que el veganismo es burgués se refieren a que la alimentación es más cara y esto también puede ser rebatido. La alimentación vegana es considerablemente más barata que la omnívora.

Las verduras y las frutas son asequibles para cualquiera, mientras que los productos de origen animal suelen ser más caros. El problema es que la gente que hace estas críticas se fija en los precios de herbolarios. Esto indica que visitan lugares de alta clase social, si en lugar de ir a estas tiendas fuesen a tiendas de paquistaníes, chinos o personas de origen africano verían que los mismos productos de los herbolarios se encuentran aquí a precios muy asequibles. Decís “determinados ámbitos revolucionarios”, nosotros diríamos “ámbitos supuestamente revolucionarios”, porque las ideas que defienden la dominación, la jerarquía y la esclavitud son opresoras y no revolucionarias. Lo verdaderamente revolucionario es defender la libertad sin ninguna excusa ni ninguna frontera.

7. LH: Hay quienes restan importancia al veganismo argumentando que es un fenómeno que se da sólo en el primer mundo porque “podemos elegir la comida”. ¿Qué opinión os merece esto? ¿Es éste, en efecto, un movimiento exclusivamente del primer mundo o se da también en los países pobres?

A.V: Una vez más nos encontramos con un argumento utilizado por quien no conoce el movimiento o por quien pretende dar una imagen de él que sabe que no corresponde con la realidad. El movimiento está bastante extendido en países como Rusia, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, etc. Y dentro de los países del primer mundo se da especialmente entre las clases sociales oprimidas, por ser estas quienes más pueden comprender la situación de los animales oprimidos. Esto lo vemos claramente si, por ejemplo, echamos un vistazo a la situación social en la que se movían l@s pres@s que ahora cumplen condenas por actos de liberación animal. O por ejemplo si nos informamos sobre quienes dieron la vida en la lucha. Entre estos últimos podemos destacar a Barry Horne (un basurero en paro que fue condenado a 18 años de cárcel por diversos incendios y que murió en huelga de hambre luchando contra la vivisección en el 2001), o a Mike Hill que vivía en una caravana.

8. LH: ¿Existe unión entre los movimientos por la Liberación animal y los anticapitalistas? Si es así ¿En qué consiste y cómo se manifiesta?

A.V: El capitalismo se basa en la dominación, exactamente lo mismo que rechaza las ideas del movimiento por la liberación animal. El sistema capitalista no sería viable si no explotase a animales humanos y no humanos y el movimiento por la liberación animal está en contra de la explotación animal (humanos incluidos), por lo tanto es anticapitalista por definición.
Desgraciadamente aunque casi cualquier persona que apoye la liberación animal tiene una clara conciencia de los problemas derivados del capitalismo, no todas las personas que se dicen anticapitalistas rechazan el especismo. Como ya se ha dicho antes, esto es porque el capitalismo les perjudica, mientras que el especismo les beneficia. Una actitud sumamente egoísta.

9. LH: También se argumenta desde algunos sectores del movimiento anticapitalista que la lucha por la liberación animal y, por extensión, el respeto al medio ambiente, en ningún caso puede reducirse a la salida individual del “yo no como carne”. La respuesta debería ser colectiva y no centrarse en las consecuencias sino en las causas del problema: la industria de la carne (y animal, en general) en un sistema capitalista. En esa lucha podrían converger veganos, cuya opción sería personal, y otros activistas que, si bien consumen alimentos de origen animal, no comparten la lógica del consumismo salvaje y degradación ecológica que impone el sistema. ¿Qué opináis de esto?

A.V: El veganismo va mucho más allá de estar en contra del capitalismo. El problema es que mientras el veganismo está en contra del capitalismo, quienes están en contra del capitalismo muchas veces no rechazan el especismo. Por lo tanto para nosotr@s, el problema no es sólo el capitalismo, es un problema más, una barrera más a destruir en el camino hacia la libertad. Hay y ha habido muchas sociedades que no son capitalistas pero que siguen conservando claras actitudes machistas, homófobas, racistas o dominadoras. Por eso decimos que no se pueden enmarcar las luchas únicamente dentro de la lucha contra el capital. El veganismo implica tanto un cambio en nuestra forma de vida como una lucha social. Aun así discrepamos totalmente en que en esta lucha podamos convivir quienes apoyamos la lucha por la liberación total con quienes rechazan el capitalismo y a la vez explotan animales. Como hemos explicado en el párrafo anterior, el veganismo por si mismo rechaza el capitalismo y el consumismo pero va mucho más allá. Quienes compartimos las ideas de la igualdad y libertad sin barreras no podemos considerar compañerxs a quien pega a las mujeres, da palizas a los negrxs o come animales. Las actitudes machistas, racistas o especistas tienen que desaparecer exactamente igual que el capitalismo. Esto puede ser chocante pero se consigue entender cuando se equipara el especismo al resto de formas de explotación. Si rechazamos una, debemos rechazar todas porque todas se basan en lo mismo.

Por último agradeceros que nos hayáis dado la oportunidad deexpresarnos mediante esta entrevista y agradeceros como colectivo (www.lahaine.org) el espacio que nos cedéis en vuestra Web.

Un fuerte abrazo.

One thought on “La Haine entrevista a Acción Vegana: «El sistema capitalista no sería viable si no explotase a animales humanos y no humanos»”
  1. > La Haine entrevista a Acción Vegana: «El sistema capitalista no sería viable si no explotase a animales humanos y no humanos»
    En primer lugar me gustaria agradecer la publikacion de este tipo de entrevistas ya ke para lxs que estamos reeplanteandonos nuestras formas de estar en el mundo podamos alimentarnos de las opciones ke ponen en practica otros grupos o personas.

    Para mi el veganismo cada dia adkiere mas peso y me parece una opcion que responde de una manera mas amplia y koherente a mi ideologia y ya no tanto a una ideologia predefinida sino a un modo de posicionarme ante la vida y lxs demás(animales y personas);aun no puedo autodenominarme vegana, aunke tampoco kiero hacerlo el dia que mi alimentacion no incluya el consumo de productos animales,ahora mismo me enkuentro en el proceso de reflexionar acerka de ello y komenzar,manteniendo todavia mi egoismo, a eliminar los alimentos de produccion animal, digo egoista porke si estoy teniendo en kuenta a mi cuerpo y le estoy akostumbrando, mientras konstruyo mi pensamiento y busko las nuevas o no tan nuevas formas de alimentarme, en el kamino a la koherencia ke supone kuando la libertad es el objetivo y el medio para konstruir.
    Siguiendo kon la koherencia, de la kual tambien se habla en la entrevista, aki si tengo mis kontradicciones internas que me han hecho desligarme de kualkier movimiento vegano-antikapitalista, ya que en general en las personas, amigxs incluso, que se han unido a esta forma de lucha he encontrado ccirta negacion a explicar y argumentar el veganismo basando todo su discurso en enjuiciar a kien no lo era o a kien decia ser anticapitalista y no llevar a cabo este tipo de acción o lucha, en primer lugar esto me ha generado rechazo a mi porke creo ke para luchar por algo y mas aun si se hace como lucha social y no individual, lo primordial es estar abierto a la kuriosidad e incluso a la inkoherencia de otras personas, porke si nos partimos de ahi la lucha se cierra a la accion de unxs pocxs y no abre «miras» en otrxs, no todo el mundo sigue los mismos procesos, no es mejor kien «predica»sobre sus actos y los muestra komo el mejor de los kaminos, en este mundo de konsumo, individualismo, apatia,komodidad y konformismo es lo más fácil ser incoherente y ser vegano no excluye al resto de incoherencias, kizas tambien inmprscindibles, para llevar a kabo una luxa social que destruya, trasforme y kree, no son lxs veganxs lxs poseedorxs de la mejor manera de hacerlo, por ello aunestando en la misma linea de pensamiento y kaminando para abandonar mi konsumo de productos de procedencia animal, kreo, ke hace falta un kambio de actitud y más apertura porke para luchar y no kaer, para llevar realmente a kabo un a trasformación social necesitamos sentirnos arropados, sentir ke trabajamos con la gente, ke no esmos solxs y eso yo todavía no lo he sentido en los circulos de veganxs ke he konocido, por ello el dia ke yo tambien forme parte de ello no me autodenominaré como vegana, porke además soy muchas otras kosas, y porke no kiero cerrar las puertas a luchar kon otrxs, tambien de otras formas, teniendo en cuanta ke nadie es koherente en todos los aspectos y ke de las coherencias de otrxs hay, tambien mucho ke apreender, al igual ke yo kon esta entrevista he aprendido.

Los comentarios están cerrados.