35 millones de horas de trabajo en Navantia

Los programas de modernización de la Armada han supuesto contratos por 4.100 millones de euros.

(Infodefensa.com) Madrid – Los últimos cinco grandes programas de modernización de la Armada española han supuesto contratos en el exterior por un valor de 4.100 millones de euros y han proporcionado una carga de trabajo a los astilleros de Navantia de 35 millones de horas.

En una información aportada a los periodistas especializados en Defensa durante un encuentro en el Cuartel General de la Armada se señala que es “muy difícil cuantificar los beneficios tecnológicos obtenidos” por los programas del BAC Cantabria, el LHD Juan Carlos I, la F-100, los submarinos S-80 y la primera serie de BAM. Sin embargo, sí son medibles los contratos con el exterior de productos “altamente sofisticados”.

Esto significa que España se ha colocado en primera línea en la construcción naval militar y que “nuestra industria es capaz de competir y ganar midiéndose con otros países de primer orden”, señaló el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, durante el encuentro.

En cuanto a los planes marcados, desde la Armada se señala que es “prioritaria” la renovación de helicópteros, que está prevista acometer este año estableciendo un periodo transitorio que se estima en unos diez años, hasta la llegada de los nuevos NH-90 navalizados.

La importancia de la seguridad marítima

Botadura LHD Camberra
Botadura LHD Camberra

Durante el encuentro con los periodistas, el AJEMA alertó de que los mares “son cada vez menos seguros porque se han incrementado extraordinariamente las actividades ilegales en ellos” y, por este motivo, es fundamental transmitir el mensaje de que “la seguridad marítima es crucial para un país como España”.

En este sentido, el almirante Rebollo señaló que la Armada no está haciendo “más con menos porque no sería posible”, sino que ha concentrado “la preparación y, por tanto, los recursos en aquellos buques o unidades de Infantería de Marina que van a ser próximamente desplegados en operaciones”.

A esta medida, a la que se ha llamado “adiestramiento adecuado a la misión”, se han unido otras, como navegar menos o compartir recursos entre diferentes mandos, que están permitiendo a la Armada “soportar la crisis económica sin deteriores irreversibles en las unidades” y respetando siempre la máxima de que “cualquier medida restrictiva nunca debe rebajar la seguridad del personal en las operaciones”.
Respecto al personal, el AJEMA señaló que los problemas de captación de marineros que hubo en los primeros años de la década pasada se han atenuado bastante, en gran medida debido a la crisis económica, pero también porque se ha echado “imaginación y dinero”. Por ejemplo, se ha invertido en mejorar la habitabilidad a bordo de los barcos y construir residencias para marineros y soldados en las bases, aunque “los recortes presupuestarios han retrasado algunos de estos programas”, reconoció el almirante.

En el área de organización, Rebollo indicó que la Armada está inmersa en un proceso de transformación permanente que afecta tanto a la Fuerza como al Apoyo de la Fuerza.


Entrada en carena del Mistral y el Tramontana

Carme Chacón garantiza carga de trabajo para los dos próximos años en Navantia

(Infodefensa.com) Madrid – La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha garantizado “carga de trabajo para los dos próximos años” en Navantia gracias a la entrada en la gran carena de los submarinos de la serie 70 Mistral y Tramontana.

El Mistral, que está participando en el contingente militar internacional desplegado en la costa de Libia, volverá a principios de junio a Cartagena, y está previsto que entre en el carenero en octubre, recoge Europa Press.

Por su parte, el S-70 Tramontana seguirá los pasos del Mistral, primero en la operación desarrollada en el litoral africano y luego en el carenero, según explicó la ministra durante un acto de partido en Cartagena.
Además, Chacón recordó que el programa de construcción de cuatro nuevos submarinos S-80 “ya supone mucho empleo” y seguirá creándolo cuando acaben las labores de gran carena de los dos S-70.
La titular de Defensa señaló también que los simuladores para preparar a las tripulaciones en su manejo llegarán en septiembre al nuevo edificio que se construye en la base de submarinos.

El anuncio de la entrada en carena de los dos submarinos lo dio ya a mediados de marzo la diputada socialista por Cartagena en el Congreso, Sara García, quien se reunió con el comité de empresa de la factoría naval para trasmitirles la noticia.

En dicha reunión, la diputada estuvo acompañada por la portavoz del grupo municipal socialista, Caridad Rives, quien añadió que siguen abiertas las negociaciones para vender el S-72 Siroco a una Armada extranjera, lo que aportará más trabajo a Navantia porque habrá que adecuarlo y modernizarlo antes de entregarlo a su futuro comprador.

One thought on “La industria militar Navantia, un inmenso sumidero de dinero público”
  1. La industria militar Navantia, un inmenso sumidero de dinero público
    Verdades a medias a la larga se ve el resultado.
    A día de hoy,la sala Técnica del Astillero Ferrolano no tiene ningún nuevo proyecto sobre la mesa. De hecho hoy (19-05-2011), se encierra la plantilla de Navantia Ferrol (incluido Fabricaciones que llevan un año sin carga de trabajo), demandando carga de trabajo (el astillero puntero tecnológicamente).
    Ya pasó en el año 2001 , cuando en el govierno del Sr. Aznar, medio comandado por el Sr. Montoro (desvio de ayudas europeas), se cerro ASTANO Fene, a día de hoy sigue cerrado a la construcción civil, (otro astillero puntero en los años sesenta, el mejor de europa, dicen..).
    Pero ete ahi el fin, es bueno hay que apretar el cinturón para que los Sres. Botín, Alierta, Pizarro, etc…, puedan cobrar sus comisiones, indirectamente con dinero «público».

    Esto es España ole, vivan los toros y la fiesta nacional.

    Creo que los franceses, cuando dicen que Marruecos empieza en los Pirineos, no les sobre algo de razón; Pues somos la octava potencia mundial empezando por la cola.

Los comentarios están cerrados.