SI TE HA “TOCADO” YA SABES QUÉ DEBES HACER

Auténtico sorpresón, tal y como Amparo, la primera objetora electoral galega, ha hecho público mediante un bonito comunicado. La Junta Electoral de Zona de un pueblo de Ourense ha admitido como eximente para estar en la mesa electoral el texto presentado por ella, mediante el que da testimonio de su insumisión electoral : texto presentado por Amparo (1)alegacion-amparo-sellada-2Pues bien, ante todo ello, la respuesta de la Junta Electoral de Zona, también ha sido rotunda:

“Admitir dicha excusa por estar debidamente justificada, por lo que no tendrá que desempeñar el citado cargo, quedando liberada de la obligación de comparecer.”

Para quienes busquen una explicación al fallo de la Junta Electoral de Zona y tiendan a pensar que ésta podría estar compuesta por personal administrativo, cargos públicos políticos (concejalas, alcaldes/alcaldesas) o similar, esto es, que podrían haber sido influenciados por Amparo, la insumisa galega, debemos aclarar que la Junta Electoral en cuestión está compuesta, además de por la Secretaria que firma la notificación (Letrada de la Administración de Justicia), por un Magistrado Juez de Primera Instancia e Instrucción (que ejerce de Presidente), una Jueza de Primera Instancia e Instrucción y un Juez de Paz (que actúan como vocales). En otra palabras, que parece que (como sucedió en tiempos de la insumisión a la mili) hay jueces y juezas con criterio propio como para interpretar que hay un razonamiento justificado en la objeción electoral planteada por Amparo, aunque la sacrosanta LOREG (ley electoral) no la contemple.

LLAMAMIENTO A LA INSUMISÓN ELECTORAL CON EL TEXTO DE AMPARO: ¿SI A AMPARO SÍ, POR QUÉ A LAS DEMÁS NO?

Así las cosas, tal y como ha hecho ya Amparo en su comunicado público, desde aquí nos sumamos al llamamiento masivo para que quienes estéis pensando practicar la objeción electoral lo hagáis utilizando el mismo texto que ha presentado Amparo y que la Junta ha admitido. Eso sí: no queremos engañar a nadie; lo ocurrido con Amparo no implica que vayan a proceder de la misma manera con el resto. La decisión de la Junta Electoral de Zona de O Barco crea un precedente que puede ser esgrimido en otros casos, si bien éste no obliga taxativamente a las otras juntas (más bien abre la puerta a que otras pudieran transitar esas veredas). Es decir, que la posibilidad de que la objeción electoral pueda terminar en juicio y condena sigue siendo real… aunque ahora se ha abierto la posibilidad de que, como en el caso de Amparo, suceda lo contrario. El aumento del número de personas que realizan la objeción electoral (también lo aprendimos en la insumisión a la mili) será determinante para que se produzcan cambios. Las sociedades siempre van por delante de las leyes que restringen derechos o imponen obligaciones.

Ya sabéis: si os están intentado obligar a participar en algo que repudiáis, como a Amparo, atreveos a decir que NO, y cuantas más nos neguemos más fuerte será ese grito, hasta que les resulte ensordecedor (recordemos que, además, pone en cuestión su “sacrosanto sistema electoral”, algo que no se pueden permitir) y no tengan más remedio que acabar con la conscripción electoral.

Para lo que os podamos apoyar, no tengáis reparo en consultar este blog o en contactar con nosotras en esta dirección: descensoelectoral@gmail.com

Fuente y documentos: https://descensoelectoral.wordpress.com/2016/09/08/sorpreson-una-junta-electoral-admite-la-objecion-electoral-como-eximente-para-no-estar-en-la-mesa-electoral-si-te-ha-tocado-mesa-ya-sabes-que-tienes-que-hacer/

2 thoughts on “¡Sorpresa! Una junta electoral gallega admite la objeción como eximente para no estar en la mesa”
  1. ¡Sorpresa! Una junta electoral gallega admite la objeción como eximente para no estar en la mesa
    ¡Enhorabuena, Amparo y todas las objetoras de conciencia a formar parte de las mesas electorales!
    Nunca un derecho debe ser convertido en obligación, y mucho menos ser penalizado, pues de lo contrario las libertades dejan de ser efectivas. Obligar a formar parte de una mesa electoral (o a ser miembro de un jurado en un juicio) a una persona que no va a votar por conciencia (o que no cree en la justicia de este sistema) es una aberración de las libertades.
    Simón Peña

    1. ¡Sorpresa! Una junta electoral gallega admite la objeción como eximente para no estar en la mesa
      Estoy de acuerdo contigo.Vamos a intentar si también hacen lo mismo con la maldita escuela,publica o privada,que nos dicen que es un derecho y estamos obligados a llevar a nuestros hijos allí,a esos antros de deseducación.Entran con la excusa de que asi saben leer y escribir,¡y la gente lee cada vez menos y escribe peor!!

Los comentarios están cerrados.