
– GASPAR MACIÀ |
Estamos metidos hasta el cuello en los embrollos de los estatutos autonómicos. Por una parte, el de Cataluña lleva atascado más de tres años en el Tribunal Constitucional y la cosa se fía para largo. Por otro lado, el de Castilla-La Mancha, que ha tenido que ser retirado por la espinosa cuestión del trasvase.
La cuestión es que, reflexionando sobre estas cuestiones el otro día durante la siesta, el subconsciente amodorrado, en plan ‘recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte’, pues eso, se despertó de pronto y me hizo recordar que hace unos años alguien me pasó una copia de un proyecto de ‘Estatuto de Autonomía de Elche’ apócrifo. Lo releí y el deleite fue tal que no he podido resistir la tentación de copiarlo en la libreta, por si sirve de referencia a los políticos, y quién sabe si también en un futuro puede tener carta de naturaleza oficial, que cosas peores se han visto. Les aseguro que el documento existe, y desde aquí mi reconocimiento a su/s autor/es por tan excelsa pieza jurídico-consuetudinaria. Dice así:
«ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ELCHE.
«Preámbulo. Elche se ha ido construyendo a lo largo del tiempo con las aportaciones de energías de muchas generaciones, de muchas tradiciones y culturas, que han encontrado en Elche una tierra de acogida.
«El pueblo de Elche ha mantenido a lo largo de los siglos una vocación constante de entrega y trabajo que no ha sido recompensada con cotas de autogobierno por parte de las administraciones provincial, autonómica y estatal, las cuales se han dedicado, a mal no ve, a embolicar con engaños pastoros y a poner constantes cametas en nuestras ansias de libertad.
«El pueblo ilicitano sigue proclamando hoy como valores superiores de su vida colectiva . el trabajo, la justicia, la igualdad y la fiesta, y manifiesta su voluntad de avanzar chano a chano, por una vía de progreso que asegure una calidad de vida digna y alpargatada para todos los que viven y trabajan en Elche.
«Al objeto de angrunsar el proceso de construcción nacional ya encetado, emparejando el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía, el pueblo ha definido a Elche como Nación. Asín, en ejercicio del derecho inaguantable de Elche al autogobiemo, se proponen y acuerdan el presente Estatut, que deberá ser sometido a la ratificación del pueblo de Elche en Referendum.
Título único:Nación y Territorio.
Elche es una Supernación, que ejerce su nacionalidad a través del presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
La nación ilicitana está compuesta de dos provincias: Distrito Federal y Defora; así como de ocho Municipios: L’ Altet, Torrellano, La Foia, Las Bayas, Matola, Valverde, La Marina y El Pinet.
En base al derecho histórico territorial, Elche se reserva el derecho de recuperar la soberanía sobre Santa Pola y L’Illa. La capital será el Distrito Federal, sede de su Parlamento.
Segundo. Instituciones y Marco Político.
El Ajuntament d’Elx es el sistema institucional en el que se organiza políticamente el autogobierno de Elche.
El Ajuntament está integrado por el Gobierno y por el Pleno del Ayuntamiento, que pasa a convertirse en parlamento nacional.
Tercero. Idioma.
La lengua propia de Elche es el Elchero, rico crisol idiomático de hablas como el castellano, valenciano, andaluz, panocho, manchego y el sabio hablar de la Vega Baja. Como tal, el Elchero es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Elche. Se obligará a enseñar Elchero en las escuelas por decreto.
El castellano queda relegado a zonas pijas del centro, el Aeropuerto y el Centro Comercial de L’ Aljub. [Nota del editor: Cuando se redactó este anteproyecto todavía no estaba El Corte Inglés].
Se promoverá la suscripción de convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del Elchero, más allá de la Rafa.
Cuarto. Fiestas.
Se fija como día nacional el 15 de agosto. Aquellos ciudadanos del nuevo Estado a quienes les coincida la festividad nacional con sus vacaciones de verano podrán decidir libremente el traslado de la celebración al día que estimen más oportuno. Todo ello en virtud de su inalienable e inaguantable derecho de autodeterminación individual.
Otros días festivos serán aquellos que correspondan y sean necesarios para celebrar da veras: los Moros y Cristianos, el Misteri, la Nit de I’ Albà y la ‘provesó’ de la Roà, Cantó, Dumenge de Rams, las Aleluyas, San Agatángelo y los dos lunes de mona, que pasarán a denominarse lunes de fogaseta.
«Quinto. Símbolos.
El himno nacional es el Himno de Elche, siendo cooficial el ‘Aromas Ilicitanos’. La bandera oficial será la azul y roja de la que se eliminarán las barras amarillas y rojas para ser sustituidas por otras blanquiverdes. El sarangollo queda declarado patrimonio histórico-cultural de la Humanidad.
Sexto. Economía.
Los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para promover el progreso económico y el progreso social de Elche y de sus ciudadanos, basados en los principios de la solidaridad con nosotros mismos, la cohesión nacional ilicitana, el desarrollo sostenible estatal y la igualdad de oportunidades para los ilicitanos exclusivamente.
Elche administrará sus bienes con solidaridad con el resto de España menos con las ciudades de Alicante, Valencia y Madrid, con las que romperá todos sus vínculos a excepción de aquellos necesarios para reclamar nuestra deuda histórica y el Patrimonio incautado ilegalmente durante todos estos años.
Todo ilicitano tiene derecho a un duplex en el Distrito Federal, casa de veraneo en Santa Pola y, al menos, a una faeneta con porchada en Defora. Asimismo, las administraciones estatales ilicitanas harán las gestiones pertinentes para que cada ilicitano sea ‘disfrutuario’ de un barco de al menos 5 metros de eslora para ir a L’Illa a comer caldero.
Se creará un Ranking Oficial con las Suspensiones de Pagos, Quiebras o BP (Bajada de Persiana) más sonadas y cuantiosas de los últimos 20 años. Se obligará a las entidades de crédito que quieran establecerse en el Estado a que concedan pólizas, líneas de descuento, préstamos, etc… sin garantía de ningún tipo a los 10 primeros de dicho Ranking.
Se creará una Agencia Tributaria Ilicitana, a la que se cederán todos los impuestos, especialmente el IVA. La dirección y gestión de la Agencia será rotatoria, encomendándose al último empresario que se haya visto obligado a cerrar su empresa.
Séptimo. Medios de comunicación.
Se decreta el monopolio absoluto en materia de medios, debiendo asumir todos el ideario nacionalista ilicitano.
Canal Nou se declara ilegal, otorgándosele el finitivo para nuestro ámbito territorial. En su lugar se establecerá Elx- Telebista que comenzará la emisión de películas de alto contenido erótico a las 12 AM.
Queda prohibida toda alusión mediática al poder imperialista alicantino y valenciano anterior; se establece la censura, se prohíben las manifestaciones culturales que evoquen dicho imperialismo, incluso en el ámbito familiar. Queda expresamente prohibido realizar hogueras de más de un metro de altura.
Octavo. Medios de transporte.
Se establece como medio de transporte nacional el Mercedes y el Seat Ibiza turbo ‘indisión’. El uso de la ‘besicleta’ será voluntario. Se subvencionarán equipos de sonido para los Ibiza y se fomentará el pirateo de cedés de habaneras de Elche y reggaeton.
Todas las vías urbanas de más de dos carriles pasarán a ser autopistas, sin limitación de velocidad. Las rotondas se podrán atravesar por en medio.
Todas las madres ilicitanas tienen derecho a un todoterreno (de la marca Mercedes obviamente) para ir a recoger a sus hijos y a hacer mandaos; así como total potestad para bloquear las calles o ‘autopistas’ con sus aparcamientos
Noveno. Educación.
Elche tiene total competencia en materia educativa. Los contenidos y materias de estudio se ceñirán exclusivamente al ámbito nacional ilicitano. Expresamente se prohíbe mencionar a Jaime I.
Se subvencionarán los estudios de aquellos niños que sean llamados por sus padres Sunsión, Gasparo, Blayo, Tonico, Jeromo, Siseo, Marieta o Masiano.
«Los comedores escolares vendrán obligados a servir exclusivamente los siguientes platos: costra, terongetes, mondonguilles, pipes i carasses, pingao, arrop i tallaetes, meló d’aigua, penjoll, tortà y fogaseta.
Décimo.- Salud y Justicia.
Se declara Elche como zona hipocondríaca; todos los ilicitanos son médicos sin necesidad de tener título facultativo. Las farmacias deberán dispensar todo tipo de medicamentos sin necesidad de receta.
Asimismo todos los ilicitanos pasan a ser abogados con conocimientos suficientes en Jurisprudencia Mundial como para no ser contradichos en materia legal por nadie en ninguna tertulia ni en ningún tribunal.
Undécimo. Deportes.
Se declara expresamente el derecho del pueblo ilicitano a tener sus propias selecciones nacionales. En fútbol, la selección nacional será el Elche CF; que vendrá obligado por decreto a tener déficit cada año».
La Verdad