R. Queimaliños

La joven soldado Silvia Ruiz, expulsada del Ejército tras ser diagnosticada de cáncer de pecho el pasado mes de julio, ha interpuesto una recurso administrativo contra el Ministerio de Defensa en el Tribunal Superior de Extremadura por despido improcedente. El abogado de la militar, Fernando Osuna, solicitará la readmisión de la militar en un puesto con responsabilidades administrativas.  

El caso de Sivia Ruiz trascendió este verano a los medios de comunicación después de que la joven de 33 años denunciase su despido tras ser diagnosticada de cáncer y de que su madre iniciase una campaña en Change.org que ya ha recibido más de 110.000 firmas para intentar revocar la decisión del Ejército.

La acusación de ‘absentismo laboral’ y ‘pérdida de aptitudes’ ha sido clave de su despido y esa será la clave para revocar la decisión de la institución dependiente de Defensa. “Las últimas calificaciones de la soldado revelaron falta de capacidades en su rendimiento. Es lógico, había sido diagnosticada de la enfermedad. Por eso solicitaremos que se revoque la extinción de su contrato y sea recolocada en algún puesto administrativo. Es muy injusto que a una persona con cáncer se le castigue y no se le renueve”, matiza Osuna.

El expediente de Silvia en el Ejército es modélico al margen del último informe negativo que. Los documentos revelan aptitudes notables para desempeñar su trabajo y las calificaciones en el resto de valoraciones en la institución es “sobresaliente”. Los superiores destacan en el último informe su «profesionalidad, organización y resistencia a la fatiga». 

El PSOE registró una petición de comparecencia del ministro de Defensa para que  informase sobre la expulsión de Silvia Ruiz pero Pedro Morenés evitó acudir a la Comisión de Defensa el pasado 29 de septiembre tras vetar el PP su intervención. El grupo parlamentario socialista estudia emprender medidas adicionales para que el Ministerio justifique esta decisión.

Tras su despido, Silvia ha vuelto a vivir con sus padres a Badajoz, ha tenido que poner en venta el apartamento que había comprado en Valencia y ha empezado estudios de enfermería. La enfermedad ha dado un respiro a Silvia, sin embargo, sigue en lista de espera de la Seguridad Social para la reconstrucción de su pecho.

La operación estaba programada para el pasado 4 de julio a través del seguro privado que paga Defensa, sin embargo, al quedarse sin empleo dos días antes, perdió la cobertura sanitaria. Además, la revisión de radioterapia programada para este mes de diciembre ha sido pospuesta porque no hay personal en el hospital “y las máquinas están estropeadas”, según Silvia Ruiz.  

Terra