
Desde este lunes 17 de Mayo la mitad de los 240 controladores militares que gestionan el tráfico de aviones civiles en los 19 aeropuertos compartidos no podrán controlar los vuelos de las compañías extranjeras al no contar con el certificado de “competencia lingüística” en inglés, según denuncia SODECTA asociación que agrupa al 80 por ciento de los controladores aéreos.
Ésta es la fecha tope establecida por el Real Decreto 1516/2009 del 2 de octubre del pasado año, que regula la Licencia Comunitaria de Controlador de Tránsito Aéreo, para que el personal civil y militar cumpla los requisitos de “competencia lingüística”. Concretamente el “nivel operacional 4 en inglés” indispensable para ejercer el control aéreo general, de acuerdo a las reglas del Organismo Internacional de Aviación Civil (OACI, en inglés) para aviones civiles y militares.
La asociación de controladores aéreos culpa al Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón de no mostrar interés en que controladores militares cuenten con el nivel de inglés exigido. “Defensa ha ido a tres velocidades -asegura SODECTA- dependiendo del ejército en cuestión. Por un lado, el Ejército del Aire ha impartido cursos presenciales y on line para sus controladores, quienes, con un gran esfuerzo, están consiguiendo en su mayoría obtener el certificado OP.4 después de ser examinados por un equipo evaluador. Por otro, el Ejército de Tierra impartió en febrero cursos on-line y algunos han tenido la suerte de viajar a Irlanda para perfeccionar su nivel de inglés, sin embargo, a día de hoy, no se les ha evaluado. La Armada está postrada en el olvido, no han tenido formación y tampoco se contempla ser evaluados”.
El referido Real Decreto es consecuencia de las Directivas de la UE para la adopción del Cielo Único Europeo y fue aprobado por el Gobierno con cuatro años de retraso con las correspondientes sanciones.
La denuncia de la principal asociación de controladores aéreos desvela un problema que hasta ahora el Ministerio de Defensa ha tratado de ocultar a la opinión pública, y es que parte de este personal no ha recibido formación para hablar inglés al nivel exigido en las siempre delicadas operaciones aéreas. Si bien esta carencia no es decisiva en las conversaciones entre la torre y el personal de cabina en los aviones de las compañías aéreas españolas, la situación se torna preocupante cuando se trata de compañías internacionales que operan en los 19 aeropuertos militares con tráfico civil como Zaragoza, Talavera la Real (Badajoz), Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), Agoncillo (Logroño), San Javier (Murcia), entre otros.
SODECTA señala que “el controlador del ejército es el primer eslabón en el ejercicio de sus funciones dentro de una cadena de mando que tiene como responsable final a la ministra de Defensa”. Añade que el controlador militar desea ejercer su trabajo dentro de la legalidad y “es consciente de las consecuencias que le podría acarrear si, en el ejercicio de sus funciones, se produjese un accidente aéreo”.
Por E. Montánchez
http://www.eldebate21.com/2010/05/la-mitad-de-los-controladores-militares-no-dirigiran-trafico-aereo-por-no-saber-ingles/