La OTAN confirma el ataque en Brega y lamenta posibles víctimas civiles

La OTAN confirmó hoy haber atacado un edificio en la ciudad libia de Brega (este del país) y lamentó las posibles víctimas civiles registradas, que ayer la televisión estatal de Libia cifró en 16.

Bruselas – Efe

En un comunicado, la Alianza aseguró no poder confirmar la acusación de bajas civiles, aunque tampoco la desmintió.

«Lamentamos la pérdida de vidas civiles inocentes cuando ocurren», señaló la organización, que subrayó que el objetivo atacado «estaba identificado claramente como un centro de mando» utilizado por las fuerzas de Muamar al Gadafi para «coordinar ataques» contra la población.

Los dos canales de televisión estatales del régimen libio informaron ayer del ataque en Brega, ocurrido en la noche del jueves al viernes, y aseguraron que causó al menos 40 heridos.

Asimismo, difundieron un vídeo que mostraba imágenes de una decena de cadáveres con multitud de heridas y un edificio destruido en un paraje desértico.

Un testigo afirmó en la grabación que la mayoría de las víctimas eran religiosos que se habían reunido para celebrar una ceremonia musulmana en una residencia de la zona de Brega.

Los portavoces rebeldes han afirmado reiteradamente que en el área de Brega, una zona petrolífera escasamente poblada, no queda población civil desde que hace semanas las tropas leales a Gadafi y los sublevados libran intensos combates por el control del enclave.

Brega se encuentra a cerca de 70 kilómetros al oeste de la estratégica ciudad de Ajdabiya, la última localidad bajo control insurgente en el este del país, y que ha sido atacada en varias ocasiones por las fuerzas del régimen.

Entre ambas poblaciones se encuentra estancada desde finales de marzo la línea del frente oriental, con frecuentes bombardeos de la artillería pesada gadafista en dirección a Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.


Entierran a 11 líderes religiosos asesinados durante ataques de la Otan en Libia

Caracas, 14 May. AVN .- Este sábado se llevaron a cabo en la ciudad de Brega, Libia, los actos fúnebres para brindar sepultura a 11 líderes religiosos, conocidos como Imanes, asesinados durante un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
Los once imanes fallecieron ayer viernes en un bombardeo de la OTAN en Brega (este), dirigido contra un edificio que funcionaba como Casa de Huéspedes.

145111153517entierro_imanes_libia.jpg

El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, en una conferencia de prensa detalló que en el ataque resultaron heridas 50 personas, de las cuales cinco se encuentran en estado de gravedad.

El enviado especial de Telesur a Trípoli, Rolando Segura, reseñó este sábado a través de su cuenta en la red social Twitter que en la marcha del cortejo fúnebre “aviones de la Otan rompen barrera del sonido durante entierro de guías espirituales del Islam”.

Indicó igualmente que “con las manos centenares de fieles sellan la tumba de quienes consideran mártires”.

Luego de esta incursión militar de la Otan, la televisión estatal libia mostró nueve de los cadáveres recogidos en el lugar.

Este nuevo bombardeo siguió a las declaraciones del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, quien ante un auditorio de la Universidad Johns Hopkins en EEUU, estimó que el mecanismo internacional juega un papel crucial para la alianza militar en la reconstrucción de Libia tras un supuesto fin del gobierno de Muammar Gaddafi, quien se convirtió en «objetivo legítimo» de las fuerzas agresoras, y luego de la destrucción ocasionada por la alianza en el país que tenía los mejores indicadores sociales de África.

El 1 de abril, la Otan mató por error a nueve separatistas y cuatro civiles quienes se encontraban en el este del puerto de Brega.
El día 7 de ese mes, la Alianza también acabó con la vida de al menos cuatro personas durante un ataque entre Brega y Ajdabiya.
Entre tanto, el líder de la revolución libia Muamar Gaddafi se dirigió a la Otan en un breve mensaje de audio difundido el viernes por la noche, en el cual les aseguró: «sus bombardeos no me alcanzarán porque millones de libios me llevan en su corazón».

(*)Foto: Cortesía Telesur

http://www.avn.info.ve/node/57598


Para debilitar a Gadafi

Reino Unido dice que la OTAN debe incrementar el número de objetivos en Libia

LONDRES, (EUROPA PRESS) –

El jefe de las Fuerzas Armadas británicas, el general David Richards, ha señalado que los gobiernos de países pertenecientes a la OTAN que están respaldando las operaciones en Libia deben incrementar el número de objetivos militares que los aviones de la alianza pueden atacar para debilitar al régimen del líder libio, Muamar Gadafi.

La resolución 1973 establece que las fuerzas aliadas únicamente pueden atacar objetivos que supongan una amenaza directa a la población civil libia, como tanques y artillería. Richards ha señalado que deben ampliarse los objetivos a infraestructura perteneciente al régimen de Gadafi.

«El círculo se está cerrando sobre Gadafi, pero tenemos que incrementar la presión a través de una acción militar más intensa», ha declarado en una entrevista concedida de ‘The Sunday Times’. «Tenemos que apretar las tuercas para demostrar a Gadafi que el juego ha terminado y que debe irse», ha agregado.

«La campaña militar ha sido un éxito para la OTAN y nuestros aliados árabes, pero necesitamos hacer más. Si no subimso la apuesta ahora existe el riesgo de que el conflicto haga que Gadafi se aferre aún más al poder», ha dicho Richards. «Hasta ahora, la OTAN no ha atacado objetivos de infraestructura en Libia, pero si queremos incrementar la presión sobre el régimen, tenemos que considerar aumentar el rango de objetivos que podemos alcanzar», ha apostillado.


GADAFI NO ES OBJETIVO DIRECTO

Richards ha señalado que, pese a que Gadafi no es un objetivo directo de la OTAN, podría convertirse en un objetivo legítimo si es alcanzado mientras dirige operaciones militares contra la población civil. «La resolución de Naciones Unidas permite a la OTAN utilizar ‘todos los medios necesarios’ en Libia. No estamos atacando direcatemente a Gadafi, pero si resultara estar en un centro de control militar que es alcanzado por la OTan y fallece, está dentro de los límites de la resolución».

Además, Richards ha recalcado que no se puede permitir que Gadafi continúen en el poder. «Si la OTAN envía a sus fuerzas con Gadafi todavía en el poder, hay un elevado riesgo de que se lancen ataques contra los rebeldes», ha apuntado. «El primer ministro (David Cameron) y yo opinamos igual. Estamos totalmente de acuerdo en que la única solución al conflicto es que Gadafi se marche», ha remachado.

One thought on “La OTAN reconoce implícitamente su matanza de civiles en la ciudad libia de Brega”
  1. La OTAN reconoce implícitamente su matanza de civiles en la ciudad libia de Brega
    Y luego es a Gadafi al que quieren llevar ante un tribunal, mientras que el resto de mandatarios de países occidentales que crean e impulsan guerras, bombardean civiles, asesinan extrajudicialmente, roban petróleo y venden armas a tuti plén se pasean orgullosos y contentos por todo el planeta sin que nadie les tosa.

Los comentarios están cerrados.