Del prólogo:

Hay distintas formas de hacer poesía. algunos poetas transforman la experiencia vivida en expresión estética, dejando textos plasmados sobre el papel o el aire. Otros viven la poesía de la vida cotidiana. Julio Vélez (1946-1992) era poeta en los dos sentidos de la palabra. Esta antología pretende dar testimonio de la que dejara escrita. Mucho más difícil de captar para los lectores que no lo hayan conocido personalmente es esa otra poesía que respiraba día a día. Julio encontraba e inspiraba poesía en los seres, los objetos y las situaciones que le rodeaban. Y es precisamente eso lo que le permitió también escribirla.

Ardua tarea, pues, hacer justicia en una breve antología a la variedad, riqueza y complejidad de la obra poética de Julio Vélez, obra, duele decirlo, poco conocida. A la hora de su trágica e inesperada muerte, dejó tres libros publicados y otros tres inéditos, dos de ellos inconclusos. Respetando la voluntad del poeta, que siempre buscaba la unidad orgánica de sus libros, para esta selección he optado por dejar de lado los poemas sueldos, inéditos alguns y otros publicados en revistas, ateniéndome sólo a aquellos que forman parte de un corpus coherente.

Toda antología es, por definición, parcial, personal y arbitraria. Sin embargo, he procurado basarme en un criterio de representatividad y de calidad. Aspiro a presentar una muestra de los mejores poemas de Julio y que éstos, al mismo tiempo, den la medida de sus preocupaciones estéticas y éticas. También ha influido en la selección otro factor. A instancias del Centro Social Julio Vélez, colectivo impulsos de esta iniciativa, me he inclinado por aquellos textos que muestran una tendencia comprometida, acorde con los propósitos de dicho Centro.

El Centro Social ha querido editar esta antologí que, sin condicionar la selección de poemas hasta el punto de limitar su calidad, presente los mejores versos donde Julio abiertamente se declara inconformista, luchador, solidario, rebelde, amador de la humanidad oprimida y marginada por el sistema.

En coherencia con el carácter divulgativo de este libro, su precio es asequible para casi todos los bolsillos occidentales. No nos mueve el lucro sino el afán de contribuir al conocimiento de Julio y su poesía, vetada de alguna forma desde la aparición de su investigación «La poesía española según El País», uno de los primeros estudios científicos sobre la mafia en los medios de comunicación y editoriales.

Los fuejos pronunciados (1985)

III

Estás (estoy) aquí,

al borde mismo de la alegría.

Sintiendo

cómo las ventanas se abren,

se inundan los rincones.

Estoy aquí. Estás con la vida.

Con las manos bebiendo de las lluvias

como libertades

persentidas.

Así te siento. Me sientes en el latido.

como fantasma,

como amor prohibido,

como arcoy luz de las esquinas.

Haciendo que a revolución me suene el alma.

Por vuelo de herida (1984-86)

Las primeras muertes.

De golpe, descubrí un día que los poemas

no son más que gotas de lluvia contra

el ataúd de la muerte. Desde entonces

supe que los frutos del árbol sagrado

que desde pequeño habitaban en mi alma,

habían madurado a la vida. El sol

se había injertado en ellos y me descubrí

envejecido con fortuna. La ciudad me mostró

sus resonancias más íntimas y el olor

del azahar impregnò mi mirada.

Abracé en una caricia a mi amigo

y felices nos adentramos en la noche

luminosa y alcohólica. La ciudad

selló sus puertas y me quedé sólo en el pórtico.

Mis flechas las continuaré lanzando aguerridas

contra las columnas y las almenas.

2 thoughts on “La Palabra Labra la Palabra. Antología Poética.”
  1. > La Palabra Labra la Palabra. Antología Poética.
    Gracias por este feliz descubrimiento.

    1. > La Palabra Labra la Palabra. Antología Poética.
      Ola! Me interesa la obra de Julio Vélez y no he encontrado nada de él a la venta. Agradecería que pudieran darme orientación de donde conseguir este libro o cualquier parte de su obra.Mi correo es sonia.parada@gmail.com

      Gracias

Los comentarios están cerrados.