inSurGente.- La pobreza de África se ha agravado en los últimos 25 años, y eso es un hecho constatado, aunque no lo son tanto “que el dinero lo arregla todo, que la ayuda siempre es necesaria, y que Occidente sólo tiene buenas intenciones”. En los últimos días se desató la fiebre por ayudar al continente vecino, hasta la FIFA quiere participar en este empeño. ¿Qué se esconderá detrás de todo esto? es la pregunta.

África, con una población aproximada de 900 millones repartidos en 54 estados diferentes es la zona más pobre del mundo. Según el Banco Mundial, 34 de los 48 países con menor nivel de vida del planeta pertenecen a este continente y sus umbrales de pobreza han empeorado en los últimos 25 años.

En la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable.

El Banco Mundial informa de que entre 1981 y 2001 los pobres se duplicaron, pasando de 164 a algo más de 300 millones de personas, y en países como Burundi y Etiopía, la renta per cápita es de menos de 90 dólares. Incluso en países con mayor riqueza, como Gabón y Botswana, las bolsas de indigentes son notables.

Esta precariedad económica tiene amplios efectos en las condiciones de vida y en la estabilidad social y política.

Pero llegó el fútbol y se arregló todo….

La Unión Europea y la FIFA firmaron hoy un acuerdo de entendimiento para utilizar la Copa del Mundo del 2010 en Sudáfrica como una herramienta para impulsar el desarrollo del continente africano.

El presidente sudafricano Thabo Mbeki y Alpha Oumar Konare, director de la Comisión de la Unión Africana, firmaron el tratado junto con el presidente de la Comisión Ejecutiva de la UE, José Manuel Barroso y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter en el Estadio Olímpico, horas antes de la final del mundial entre Francia e Italia.

La UE anunciará más tarde en el año el dinero adicional que aportará para el acuerdo. Ya tenía planeado gastar la mitad de los 25.600 millones de dólares de su fondo de ayuda en proyectos de desarrollo para el África subsahárica el próximo año, dijo el comisionado Louis Michel, según AP.

Mbeki hizo a un lado las preocupaciones de que Sudáfrica no estará lista para el mundial, y dijo que es una prioridad para su país tener listas las sedes, la transportación y los sistemas de comunicación.

«Será una forma de decir que el continente africano es capaz de cumplir con sus responsabilidades, al igual que cualquier otro continente», afirmó.
Barroso dijo que la UE no dará ayuda para que la gente pueda jugar fútbol, sino que propone «usar al fútbol como un vehículo para canalizar entusiasmo, ayudar a educar y ayudar al desarrollo

Pero llegaron los Cascos Azules y se arregló todo….

El presidente de Eritrea, Isaías Afeworki, anunció hoy aquí que la misión de mantenimiento de la paz en la frontera entre su país y Etiopía, de más de cuatro mil soldados, concluirán a principios del 2007.
En declaraciones a la prensa, Afeworki expresó que en las próximas semanas deberán establecerse mecanismos de seguridad entre las dos partes que garanticen la tranquilidad en la región.
Es tiempo ya de que Etiopía y Eritrea dejen definido el tratado de su frontera común, subrayó.
Mutuos reclamos territoriales llevaron en 1998 a Etiopía y Eritrea a una destructiva guerra que al final se selló en un acuerdo de paz en diciembre de 2000, en Argel.
De ahí partió el establecimiento de una misión observadora de cascos azules (MINUEE), encargada de velar por la separación de fuerzas en una zona de seguridad.

Pero el aspecto clave de las demarcaciones continúa estancado por discrepancias de cada lado, lo que para el Consejo de Seguridad de la ONU constituye una situación potencialmente explosiva.
En repetidas ocasiones se ha llamado a las partes a cooperar con una comisión fronteriza que se ocupa de trazar los límites territoriales.
Etiopía aduce como inaceptable separar asentamientos y familias, mientras Eritrea apela a la comunidad internacional para que se cumpla lo dictaminado por el cuerpo arbitral.
La operación de la MINUEE cuesta 200 millones de dólares anuales.

Pero llegó la UE y España, y se arregló todo…

La Conferencia ministerial euroafricana sobre migración y desarrollo se celebrará mañana y el martes en Rabat (Marruecos) en una cita de la que no hay precedentes entre Europa y África a la hora de afrontar entre los países de origen, tránsito y destino la problemática de la inmigración ilegal hacia el continente europeo, fruto de los problemas endémicos de pobreza y falta de desarrollo que sufren los países africanos, sobre todo, los situados en la región subsahariana.

España presta especial importancia a esta Conferencia debido a las sucesivas crisis migratorias que ha sufrido sobre todo en el último año debido, en primer lugar, a las avalanchas en septiembre y octubre de 2005 de inmigrantes subsaharianos en Ceuta y Melilla y luego, por la reciente llegada masiva de cayucos a las Islas Canarias procedentes de Mauritania, Senegal y Gambia a raíz de una mayor cooperación marroquí y una mejor vigilancia marítima española en el Estrecho de Gibraltar.

Fuentes diplomáticas españoles insisten en que esta reunión no pretende «criminalizar» el fenómeno de la inmigración, pero sí que se logre una mayor conciencia en África de que los flujos migratorios hacia Europa deben ser ordenados y legales ya que la llegada ilegal de ciudadanos africanos a las costas españolas y europeas conlleva «efectos nocivos» como numerosas muertes y la privación de capital humano en los países africanos, en especial, jóvenes con estudios que son necesarios en sus lugares de origen.

En contrapartida, los europeos aceptan un compromiso «nuevo, fuerte y firme» con África cuyo objetivo final es sacar al continente negro de la «marginación» actual. En este sentido, el Gobierno español aprobó el pasado viernes un paquete de ayudas económicas antes de la reunión de Rabat que se centra en tres áreas de actuación.

Así, destinó casi 190 millones de euros al Fondo para la vacunación e inmunización gestionado por el Banco Mundial y que se destina a los países menos favorecidos, siendo la región subsahariana el ámbito prioritario de intervención. La contribución española al Fondo durante los próximos 20 años será desembolsada en euros a lo largo del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2025, ambos inclusive, en veinte pagos anuales, cada uno de ellos por importe de 9,475 millones de euros (12 millones de dólares).
En segundo lugar, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de una ayuda extraordinaria a Marruecos para la mejora del control de su fronteras y el refuerzo de la lucha contra la inmigración ilegal. Para ello, el Gobierno español entregará a Marruecos medios materiales valorados en 10,5 millones de euros.

Esta ayuda está destinada a equipos de detección, interceptación y comunicación de movimientos ilegales de personas con destino a España. El motivo de esta ayuda se fundamenta en la necesidad de garantizar la seguridad y hacer frente a la crisis humanitaria derivada de la inmigración irregular evitando la entrada de inmigrantes ilegales en España desde territorio marroquí, ya sea a través de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, o desembarcando en las costas de las Islas Canarias, explicó el Ejecutivo.

28 millones de euros

Como anticipación a la Conferencia euroafricana de Rabat, el Gobierno aprobó una aportación de España de casi 28 millones de euros al Fondo Africano de Desarrollo (FAfD) para la iniciativa de condonación de la deuda multilateral en el periodo 2006-2009.

Esta iniciativa supone la cancelación del 100% de la deuda de los países beneficiarios con el Fondo Monetario Internacional, la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial y el Fondo Africano de Desarrollo una vez que alcancen el punto de culminación en el marco de la Iniciativa HIPC (siglas inglesas correspondientes a países pobres altamente endeudados) o de forma inmediata si ya lo han alcanzado en el pasado.

Por todo ello, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, explicó el pasado viernes que la Conferencia euroafricana concluirá con una declaración política y un plan de acción que dispondrá de una «importante» apuesta económica por el continente africano.

León opinó que en el aspecto migratorio hay una cooperación entre países de tránsito, origen y los de destino que está funcionando «bien en líneas generales». De hecho, subrayó que «han disminuido mucho las cifras de migración irregular a través de cayucos y hay una implicación importante y un esfuerzo de cooperación». No obstante, advirtió de que el fenómeno es de «enorme amplitud» y que no se puede esperar «que de la noche a la mañana se termine completamente con él». En cualquier caso, insistió en que es «evidente» que hay una disminución «muy clara» y que el Ejecutivo español espera que siga continuando «en los próximos meses.

2 thoughts on “La pobreza africana es de tod@s”
  1. > La pobreza africana es de tod@s
    Muy cierto.
    Con tantos capitalistas negros en los Estados Unidos de Améria, USA, cómo es posible que todavía no se haya organizado un esfuerzo serio para mejorar las condiciones sociales y culturales de los africanos negros ?.
    O es que lo que se pretende es matar a todos los negros africanos para poblar de «caucásoides», ese territorio ?.
    Carlos Núñez López desde Panamá.
    (soy afrodescendiente y andalús).
    Gracias.

  2. > La pobreza africana es de tod@s
    favor enviarme este artículo.

    gracias.

Los comentarios están cerrados.