
Así ‘limpiaron’ los Mossos d’Esquadra el campamento de la plaza Cataluña de Barcelona
Viernes de disturbios en el centro de Barcelona. Los ‘indignados’ acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona han resistido en su bastión frente a la operación policial desplegada desde primera hora de este viernes para limpiar y desmontar el campamento, que han restaurado a la media hora de finalizar la intervención.
La operación policial, conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, se ha saldado, al menos, con un detenido y con más de 120 heridos, en su mayoría leves y de ellos 37 policías, en las cargas policiales contra el millar de personas que se han concentrado alrededor de la plaza para mostrar su apoyo a los 200 acampados que duermen allí desde hace dos semanas.
Eran las 7.00 h cuando los Mossos cercaban la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad en la celebración de la Champions.
Nos han dado palos como a animales Los operarios, con la ayuda de algunos policías, comenzaron a llevarse todo el material que conformaba el campamento de los ‘indignados’, desde colchones, toldos o sofás, hasta los elementos rígidos que servían de soporte a las pancartas y a los altavoces de los concentrados. El desmantelamiento de la acampada ha vivido momentos de gran tensión, como cuando los Mossos d’Esquadra han cargado con porras y botes de humo contra el grupo de personas que, de forma pacífica, intentaba impedir que los camiones de limpieza salieran del lugar con las pertenencias de los acampados del movimiento 15-M.
Avisados del desalojo mayoritariamente por SMS y por las Redes Sociales, cientos de simpatizantes acudieron a la plaza e intentaron cerrar todas las salidas para que no sacaran los camiones de la limpieza las pertenencias del campamento. Los concentrados en las cuatro esquinas de la Plaza de Cataluña combatían el duro dispositivo policial entregando claveles a los antidisturbios y enrocados en una resistencia pacífica.
A porrazos y con botes de humo
Algunos de los jóvenes concentrados pincharon la rueda de un camión para impedir que abandonara la plaza con los hornillos, mesas, sillas y demás utensilios que han ido acumulando los «indignados» durante estos días de protesta, momento en que los Mossos han cargado contra ellos para facilitar la salida de los camiones. Entonces comenzó la dura carga policial. «Nos han dado palos como a animales», cuenta Tito, uno de los portavoces de la acampada. «La gente no hacía nada, estábamos sentados, con las manos en alto cuando han cargado», explica.
Nos dijeron que venían a limpiar y nos han desmantelado el campamento Los testigos han podido ver a varios manifestantes ensangrentados y con porrazos marcados en la espalda y las piernas. También hay sangre en los escudos de los agentes. Fuentes del Servicios de Emergencias Médicas de Barcelona han confirmado que más de 66 personas han resultado heridas.
Cada vez que los acampados saltaban o gritaban consignas, los concentrados en las esquinas de la plaza les jaleaban. Una de las denuncias que corearon en la plaza es que la mayoría de los Mossos no llevan la placa de identificación en el traje, algo que es ilegal. Los acampados, mientras, se negaron a moverse. Los Mossos les pedían que se echaran a un lado para permitir la limpieza de la plaza, pero ellos dijeron no fiarse. «Decían que venían a limpiar y nos han desmantelado el campamento», denuncian.
Las brigadas de limpieza desmontaron las carpas, carteles y pancartas, además de llevarse algunos objetos personales, como ordenadores, en sus camiones. La sustracción de todo su material audiovisual fue lo que enfadó primeramente a los acampados, que protestaron la actuación con gritos como «esto es un desalojo, esto no es limpieza» o «esta es su democracia».
El departamento de Interior de la Generalitat ha informado a 20minutos.es que los equipos de limpieza tenían instrucciones de retirar objetos peligrosos, ante el temor de que la celebración de la Champions llegue a Canaletas. Desde Interior insisten en que se trata de un desalojo temporal, mientras se limpia por razones de «salubridad» la plaza, y que después «pueden volver cuando quieran».
Los congregados en el cerco exterior de Plaza de Cataluña -gente mayoritariamente joven- se preguntaban si había orden de desmantelar todos los campamentos del movimiento 15-M o si esto está sucediendo solo en Cataluña. En Twitter lamentan que sea la celebración de la Champions lo que obligue a desalojar al movimiento 15-M. Los comentarios refieren la paradoja de que las acampadas sobrevivieran a una decisión en contra de la Junta Electoral Central en periodo electoral y vayan a ser desmanteladas por una celebración futbolística.
También desmontan en Lleida
Un centenar de acampados en la plaza Ricard Viñes de Lleida han ofrecido una fuerte resistencia a los agentes policiales y brigadas de limpieza que se han presentado esta mañana en el lugar y han empezado a desmontar el campamento, y al menos uno de los «indignados» ha sido trasladado a comisaría. Medio centenar de agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana se han presentado a las 8 de la mañana en la céntrica plaza Ricard Viñes para dar cobertura a las brigadas de limpieza que han empezado a retirar del lugar las carpas, sillas, mesas, pancartas y otros materiales acumulados en el lugar.
Esta actuación ha provocado fuertes momentos de tensión y algún enfrentamiento entre policías y acampados, algunos de los cuales se han intentado atar con cuerdas a los árboles de la plaza.
20 Minutos
ABUSO policial en plaza catalunya
Correo Tortuga
ESTA TARDE EN ALICANTE, PLAZA DE LA MONTAÑETA
CACEROLADA A PARTIR DE LAS 19,00 HS. EN APOYO
A LA GENTE DE BARCELONA QUE HA SIDO DESALOJADA
ESTA MAÑANA DE MANERA BRUTAL POR LOS MOSSOS
DE ESCUADRA.
SE PREVE QUE ESTA NOCHE EL BARçA GANE LA CHAMPIONS
Y QUE LA GENTE VAYA A CELEBRARLO A LA PLAZA CATALUÑA,
POR ESO HAN SIDO DESALOJADOS.
Medio centenar de heridos leves en el desalojo de la acampada de Barcelona
Medio centenar de personas han resultado heridas leves en los incidentes
ocurridos hoy en la Plaza de Cataluña de Barcelona cuando los Mossos
d’Esquadra han cargado con porras contra simpatizantes de la acampada de
«indignados» que intentaban impedir la salida de camiones de limpieza. En
Lleida dos personas han sido detenidas durante el desalojo de la acampada.
Todo ello ha provocado una nueva convocatoria en Twitter para concentrarse
en las plazas a las 7 de la tarde.
Xicos
indignate lo que está pasando ahora mismo en plaza catalunya,
la gente sentada y la policia dando de ostias
please dar la máxima difusión al video (es una grabación en directo)
por aqui estamos poniendonos en contacto con el defensor del pueblo…
Más enlaces
http://societat.e-noticies.cat/batalla-campal-a-placa-catalunya-53561.html
http://societat.e-noticies.cat/a-cops-de-porra–53556.html *
http://societat.e-noticies.cat/batalla-campal-a-placa-catalunya-53561.html
http://societat.e-noticies.cat/desafiament-als-mossos-53564.html
http://societat.e-noticies.cat/maxim-risc-53566.html
http://societat.e-noticies.cat/crits-de-fills-de-puta-als-mossos-53559.html
http://societat.e-noticies.cat/barreres-humanes-53558.html
Los ‘indignados’ recuperan la plaza de Catalunya tras la retirada de la policía
Los Mossos cargan contra los grupos que han bloqueado a los efectivos de la limpieza.
Dos detenidos y 121 heridos leves, 37 de ellos policías, es el resultado de la carga policial contra los acampados del 15-M que se ha producido esta mañana en Barcelona. Tras una tensa mañana, los acampados han recuperado la plaza de Catalunya sobre las 13.00 horas y los antidisturbios han abandonado el lugar al considerar que ya habían acabado su cometido que, oficialmente, era limpiarla. La operación conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana se ha iniciado a las 7.00 de la mañana en la plaza de Catalunya para que los acampados del movimiento 15-M abandonaran el lugar temporalmente y así asear la zona por «motivos de salubridad». Sin embargo, los indignados han rechazado en asamblea retirarse para permitir el trabajo de las brigadas de limpieza. «Esto no es limpieza, es un desalojo», gritaban algunos de los acampados.
Las primeras cargas se han producido pasadas las 9.00 de la mañana. Los mossos han rodeado a un grupo de unos 200 acampados en el centro de la plaza, donde han permanecido tranquilos aunque gritando contra la intervención policial. A su alrededor, los operarios de limpieza han retirado el campamento instalado por los indignados en los últimos días. Los incidentes se han localizado en el perímetro de la plaza cuando decenas de jóvenes se han sentado en el suelo tratatando de bloquear el paso de los vehículos policiales y de los servicios de limpieza.
En el lado que da a la Rambla de Catalunya, los mossos han abierto a la fuerza una vía para permitir el paso de los coches de limpieza. Al menos, una treintena de vehículos han desfilado portando todo tipo de objeto: desde tiendas de campaña, carpas, carcerolas, pancartas, carteles, sacos de dormir, propaganda, ordenadores y comida. La policía ha afirmado que los indignados podrán recuperar sus pertenencias el lunes en Montjuïc aunque no les resultará fácil: las imágenes de la montaña de objetos parecen más propias de un vertedero.
Las violentas imágenes de la carga policial, trufadas con manifestantes con flores en la mano, han dado paso después a la marcha de los policías. Cientos de personas han decidido entonces continuar concentradas en la plaza mientras algunos han vuelto a montar nuevas tiendas. Por otra parte, una docena de personas han sido trasladadas a centros sanitarios. La mayoría de los heridos sufren contusiones y heridas por los golpes de porra de los agentes.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha defendido a primera hora de la mañana la actuación policial al asegurar que estaba destinada exclusivamente a que las brigadas de limpieza asearan la zona por «seguridad y orden público». La versión no ha satisfecho a ningún partido de la oposición. El Partit dels Socialistes (PSC) ha considerado que el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, «se ha extralimitado» con la acción policial ante su «incapacidad de negociación y de diálogo» con los acampados. Y en parecidos términos se ha expresado Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA). “¿Realmente hacía falta hacer esto? ¿Qué peligrosidad tiene un ordenador, unas firmas y la comida?” se ha preguntado el secretario general de ICV, Joan Herrera, que ha asegurado que con la intervención policial se ha vulnerado el derecho de reunión y la libertad de expresión. El líder ecosocialista ha defendido que la acampada estaba siendo “ejemplar” y el comportamiento de los indignados era “cívico, democrático y participativo”, informa Ivanna Vallespín. Según Herrera, el gobierno de la Generalitat “se moría de ganas” de desalojar la plaza y los ha acusado de “generar un problema donde no lo había”.
Esquerra Republicana (ERC) y Ciutadans han solicitado la comparecencia en el Parlament del consejero al considerar «desproporcionado» el desalojo. La formación independentista Solidaritat (SI) ha ido más allá y ha solicitad la dimisión del consejero. La carga no solo ha recibido las críticas de los partidos. Las secciones sindicales de los Mossos d’Esquadra de CCOO y UGT sostienen que el dispositivo policial se ha visto desbordado y han calificado de «suicida» la decisión de intervenir a primera hora de la mañana en lugar de hacerlo de madrugada. El sindicato Avalot-Jóvenes, de la UGT, también ha pedido la dimisión de Puig.
Los equipos de limpieza han retirado material susceptible de ser utilizado en caso de que se produzcan disturbios mañana tras la final de la Liga de Campeones, entre el Barça y el Manchester. Manel Prat, director general de la Policía, ha justificado el desalojo afirmando que habían localizado objetos contundentes como bombonas de butano o tochos que es mejor que no estén mañana en la plaza en el caso de producirse disturbios tras la final de la Champions. Interior ha recordado que en situaciones de potenciales disturbios callejeros, como el caso de mañana, la policía retira habitualmente botellas, los contenedores de basura y de reciclaje y otros objetos en las zonas acotadas. La policía recomienda a los acampados que no se concentren mañana por la noche en la plaza aunque no se les prohibirá regresar el domingo.
El País
¿Dice algo sobre la policía el Manifiesto 15M?
Hoy todo el mundo comenta escandalizado la brutal represión policial de Barcelona. Habéis de saber, amigos conmocionados, que las diferentes policías del estado hacen esto muy a menudo y lo seguirán haciendo por el momento. Deberíais pensar porqué cuando ha ocurrido otras veces no le habéis dado la importancia que hoy sí le dais.
El modelo político en el que vivimos es un sistema vigilado, cada vez más controlado de mil formas y defendido en último término por violentos seres casi infrahumanos que no dudarán en abrirte la cabeza si tu actuar llega a convertirse en mínimamente peligroso para el des-orden vigente. Tomad nota, porque esta realidad y otras similares y aún peores quedarán perfectamente intactas si –en el mejor de vuestros sueños- se obtienen las actuales reivindicaciones del movimiento 15M y éstas no van más lejos.
Que esta sangre y estas heridas sirvan para ampliar vuestra capacidad de soñar y vuestras ambiciones.