
La Policía Local de Valencia pide menos gasto en flores y más en armas seguras
Cristina Vázquez. Valencia
Los policías locales de Valencia están enfadados por la falta de material adecuado para el servicio en la calle. La mitad de los agentes llevan revólveres y fundas del antiguo Oeste. El incidente ocurrido el pasado 5 de febrero en la calle Dama de Elche, en el que un individuo encañonó a una patrulla de la local con un arma que antes le quitó a uno de los agentes (por la precariedad de la funda) ha colmado la paciencia de los sindicatos policiales.
Los cinco sindicatos policiales (CC OO, UGT, SPPLB, CSIF y el STA) denuncian la precariedad de medios y piden a la Concejalía de Seguridad Ciudadana que adquiera pistolas más seguras, dado que el 50% de las armas que portan los agentes son revólveres en su opinión obsoletos.
«Con el dinero de los adornos del puente de las Flores o el sueldo del asesor de Policía (puesto vacante) se podría dotar a la Policía Local de Valencia de armas y fundas más seguras para el servicio», explica José Soto, de CC OO.
«El presupuesto para policía se está recortando y los compañeros que patrullan la calle lo sufren», agrega Antonio Mora, del CSIF. Mientras se adquieren armamento más moderno, los sindicatos proponen que las mejores armas se reasignen a las patrullas de calle y además se cumplan los acuerdos sobre dotación de uniformes, explica el delegado del STA. «Pedimos la dimisión de Miquel Dominguez [el concejal delegado de Seguridad] porque pasa olímpicamente de la Policía Local», añadió Marcos. «Si está agotada su gestión, que deje paso a otro».
«Aquí nos dedicamos a cubrir el expediente y a que se vea mucho el amarillo», dijo Benjamín Victoria, de UGT, en alusión al llamativo color de parte del uniforme de la local. «No todo es denunciar y llevarse el coche con la grúa», agrega.
Jesús Santos, del SPPLB, ha añadido que los sindicatos han trasladado a la Generalitat que elimine los revólveres del catálogo de armas reglamentarias para el servicio. «El pasado martes en la calle Dama de Elche hubo un riesgo real y eso no puede volver a producirse».
El Consistorio adeuda además a los mandos de policías las guardias especiales en festivos de todo 20012 y lo que llevamos de 2013, además de asistencias a juicios y las ayudas sociales recogidas en el convenio. «En este momento lo que nos preocupa es la la seguridad, el resto estamos en ello, como el resto de españoles», ha matizado el delegado del STA.
El País
La policía local de Valéncia pide menos flores y más armas
Pero hombre, no les hace falta tanta pistola, están muy bien entrenados en autodefensa a través de los «cursillos de formación» que decían que les impartía España2000 o empresas paralelas. ¿O no?