
TXANBA PAYÉS, POETA SALVADOREÑO RESIDENTE EN EUSKAL HERRIA
Aquellas personas que esperaban que con el PSOE en el Gobierno las cosas iban a cambiar para los migrantes residentes en la península se han dado con un ladrillo en la boca -o en la cabeza, según se prefiera-. Quienes creían que el PSOE es un partido de izquierda y que por el hecho de serlo harían políticas que están al lado izquierdo de la razón se han equivocado.
Ahora, y desde unos años para acá, no podemos distinguir dónde empiezan y terminan los planteamientos políticos e ideológicos de la extrema derecha, de la derecha y de la socialdemocracia. Entre todos ellos tal vez encontraríamos solamente matices, pero nimios, exiguos y aún en ellos, serían básicamente iguales. En el Estado español quien inició las reformas a la Ley de Extranjería fue precisamente la extrema derecha, que estuvo en el poder durante el Gobierno de José María Aznar. Le siguió, le sigue, el PSOE.
La primera vez que se dio la reforma en el Gobierno de Aznar los colectivos que trabajaban -y trabajan- en el tema de las migraciones pusieron el grito en el cielo. Y no era para menos. Los gobiernos del Estado español empezaban a dar argumentos con un ligero tufo a racismo y xenofobia. Y los colectivos, asociaciones, ONGs, etcétera salieron a las calles. Las movilizaciones se sucedían una detrás de otra contra la reformas a las leyes de extranjería. Las reformas que le siguieron suponían, en primer lugar, limitar el movimiento de las personas migrantes, prohibirles la sindicalización hasta estigmatizar a los migrantes por el simple hecho de serlo. Sólo por el simple hecho de querer buscar una vida mejor en la supuestamente opulenta Europa.
Las subsiguientes reformas, y viendo que la solidaridad continuaba siendo un noble ejercicio de lucha de miles de personas y no sólo de las afectadas directamente por esas normas, ya no sólo estigmatizaban a los migrantes, ahora también atacaban a quienes mostraban algún atisbo de empatía y lucha. De ese modo se castiga no sólo a los migrantes, también la solidaridad de algunos nacionales para con esas personas es contemplada ahora como delito.
El PSOE tenía que atajar a quienes se ofrecían a ayudar a este colectivo. Para ello siguieron el ejemplo del discurso xenófobo de países como Italia y el Estado francés, entre otros. Este Gobierno no se iba a quedar atrás y así, poco a poco, estas reformas empiezan a convertir la solidaridad en delito.
Ahora en países como en el Estado español el migrante es un delincuente por el simple hecho de migrar. Y aquellos que muestran un grado de empatía a la miseria a la que se condena a esas personas también son considerados como delincuentes por parte de estos dirigentes -y gobiernos- con un rancio olor a fascismo.
Eso que en un principio veíamos tan lejano, y que un poco más tarde ya sentíamos tan cerca, ha llegado al Estado español de la mano de un partido que se dice de izquierdas. Son ellos los que han propuesto esta reforma, otra más, a la Ley de Extranjería y, con esta aprobación, los derechos más elementales -ya no de los migrantes, también de los nacionales- se convierten en delito.
Gara
La política de inmigración en el Estado español es, sencillamente, racista
Es horrible. Estoy leyendo un libro sobre la segunda guerra mundial y justamente estaba pensando en el racismo esto dias. El racismo es algo que no puedo entender. Para mí, cuanto mas diferencia más riqueza. Diferencia de color de piel, de religión, de cultura, de maneras de ver la vida… esto es lo bonito, lo rico, lo maravillosamente humano. El racismo es algo tan peligroso, tan cerrado, tan violento que a mi personalmente me da mucho miedo porque el extremo del racismo es lo que ocurrió durante la segunda guerra mundial y esto podria ocurrir otra vez. Los seres humanos no evolucionamos, somos una especie limitada y esto nos llevará a la aniquilación. Una sociedad racista es una sociedad enferma, deshumanizada. No entiendo el racismo, estas personas que sienten miedo de la diferencia, que ven en la diferencia un peligro, que se sienten inseguras cuando en el fondo esta diferencia es una unión y en la diferencia yo me uno, me doy y me aprendo. Es un tema muy importante el racismo, hay que estar atentos.
Un saludo,
La política de inmigración en el Estado español es, sencillamente, racista
EL EFECTO LLAMADA.
PAPELES Y PISOS PARA TODOS.
Rafael del Barco Carreras
4-01-10. Un dramático artículo el de ayer en EL CONFIDENCIAL sobre cobro de morosos, más que “cobro”, dar dinero a inmigrantes o “turistas”, vueltos a sus países, para que vengan y firmen la renuncia a la compra del piso. La fórmula, para evitar gastos judiciales y tiempo en el “vaciado legal” de la vivienda, es una de las cientos de consecuencias de la GRAN BURBUJA, el saqueo a cajas y bancos. Otra consecuencia, peor, los millones de inmigrantes que quemadas las naves, ni emprenderán ni saben el camino de retorno. España, EL DORADO O LA CALIFORNIA más fugaz de la Historia. Unas DOS MILLONES de viviendas afectadas, traducido en pesetas, promedio 30 millones por vivienda, asciende a la friolera de 60 billones, un tercio de la cifra de hipoteca-vivienda en los balances bancarios.
Pero, y peor si cabía. Cuando en plena burbuja un antiguo compañero de galería y viejo promotor inmobiliario me contó a que se dedicaba su próspera “inmobiliaria”, un chiringuito con varios ex reclusos, me convencí que TODO AQUELLO ESTALLARÍA, y así lo escribí en http://www.lagrancorrupcion.com , antes de las elecciones del 2008, cuando insinuar que ESPAÑA asomaba a una GRAN CRISIS, que hubiera BURBUJA o HIPOTECAS NINJA, era propio de malditos resentidos y fracasados, o catastrofistas. “Se ha bebido el entendimiento” escribió un comentarista, otro insistiendo me recomendaba un grupo de siquíatras. No me cabe duda que la censura de mis videos sobre DIAGONAL-MAR FÓRUM, y el bombardeo de virus a mi web, tiene esa intención.
Si cuando leí y critiqué la exitosa campaña del profesor Abadía sobre las hipotecas ninja americanas con su gracioso invento del negrito de Utha o Ilinois comprando una casa por importe superior a su valor y sin posibilidad de que sus ingresos amortizaran la hipoteca, achacando la crisis mundial a esas prácticas, pensé y escribí que cuando se destapara la olla española, la sorpresa sería inmensa. Las cifras sobrepasan en mucha proporción a las del gigante americano. Pero el negro americano es un americano, y en España el inmigrante o “turista” comprador ignoraba qué había firmado para vivir donde vivía, o simplemente para recibir de 300 a 600 euros por “firmar”, base del negocio de mi “amigo”.
Si en la teoría del convertido en famoso profesor, la crisis de la hipotecas ninja remitiría cuando paulatinamente el negro amortizara la hipoteca, aquí, no solo nadie de esas características amortizará nada, sino que encima se aporta dinero del Sistema para retrotraer el GRAN y DELICTIVO DISPARATE. No me extrañó cuando en el juicio a la corrupción en Hacienda, este diciembre pasado, un antiguo ejecutivo de la CAIXA DE CATALUÑA declarara que en la actualidad era “especialista en recuperaciones”.
Otro de los artículos “simpáticos” de ayer, leído en LIBERTAD DIGITAL; las declaraciones de JOSÉ BONO sobre la reforma electoral. Uno los dos temas, al parecer tan dispares, porque quizá en las primeras figuras de las CÚPULAS de los partidos aparece la idea de ABANDONAR EL BARCO que hace aguas, y que mejor que cambiar la Ley Electoral. Primarias y listas abiertas. Ya no hay donde robar, el saqueo a las instituciones es tal, que es el momento, no ya de CASOS PRETORIA O GÜRTEL para recalificar y cobrar hipotecas, sino del SÁLVESE QUIEN PUEDA.
Se inicia un año…peor que el anterior…